Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La política de inversiones en infraestructuras hidráulicas enfrenta a los regantes con el Ministerio de Transición Ecológica ¿Estamos ante una nueva guerra del agua? Nuestro compañero Íñigo Inchusta nos acerca a este conflicto en el reportaje "Regantes, obras y trasvase Tajo-Segura".

El PSOE defiende que la descoordinación fue vital para la propagación del incendio de Navalacruz.

El Ayuntamiento de Ávila prepara una cabalgata de Reyes con un recorrido ampliado para evitar masificaciones.

Hoy se conocerán las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua para garantizar el abastecimiento de la capital.

La Infanta Elena participa en el acto de entrega de reconocimientos a empresas y entidades de Ávila por parte del Programa Social de Empleo de Fundación Mapfre.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha declarado la "situación excepcional por sequía extraordinaria"en el 80 % de la cuenca de este río, que se encuentra al 26 % de su capacidad de almacenamiento.

En una rueda de prensa, Páez ha explicado que la situación de la cuenca es"preocupante y compleja", aunque ha asegurado que el abastecimiento doméstico está garantizado durante dos años.

También ha informado de que la junta de gobierno de la CHG ha acordado pedir al Ministerio de Transición Ecológica la promulgación de un real decreto ley para paliar los efectos de la sequía.

Foto: Imagen de archivo del embalse de Iznájar, en Córdoba. GETTY IMAGES.

En el Badajoz, Adela Úcar conocerá a unos habitantes indeseados de las aguas del Guadiana que han transformado el ecosistema del río y contra los que se lucha día a día desde hace años.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es uno de los acuíferos más castigados por el robo de agua en España. De su cauce se sustrae la suficiente agua para regar cultivos ilegales equivalentes a 62.000 campos de fútbol, según un estudio de la ONG World Wildlife Fund, más conocida como WWF. Y no es el único: lo mismo ocurre en Doñana, en el Mar Menor o en Los Arenales. Las sequías, cada vez más frecuentes, no hacen más que agravar la situación. Los expertos aseguran que, a menos agua, más riesgo de contaminación y más concentración de los contaminantesPiden a las autoridades un “mayor control de las aguas subterráneas'' y avisan: “Ahora ya estamos en la cuenta atrás para revertir la situación. 

Un estudio de WWF afirma que con el agua extraída de forma ilegal de los acuíferos de Doñana, Daimiel, Mar Menor y Los Arenales, se podrían llenar más de 65.000 piscinas olímpicas. El caso más grave es el de las Tablas de Daimiel, un entorno natural de gran valor que un año más ha tenido que recibir bombeos artificiales de agua para minimizar los impactos. Allí, los cultivos de regadío ilegal equivalen a más de sesenta y dos mil trescientos campos de fútbol. WWF denuncia la inacción de las administraciones y pide la modificación de la Ley de Aguas y la inclusión de esta problemática en los planes hidrológicos, además de una mayor contundencia para finalizar el procedimiento de sanción y cierre de las extracciones ilegales.

El nivel de agua de los embalses está bajando. Nuestra reserva hídrica está ahora mismo al 44% de su capacidad total. Son 8 puntos menos que en la misma semana del año pasado y 14 puntos menos que la media de esta semana de los últimos diez años. Un nivel que, para algunos especialistas, es preocupante. 

Las cuencas con buen nivel de agua son básicamente las del norte. En situación preocupante, las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Guadalete. Por cierto, ha llovido lo mismo que en años anteriores. Pero perdemos agua por consumo excesivo y por el cambio climático. Según los ecologistas, más del 80% del agua que se consume en España se destina al regadío.

El nivel del caudal en el embalse de Valdecañas,Cáceres, está en mínimos históricos y la principal razón apunta a la gestión hidráulica de Iberdrola para producir electricidad. Las poblaciones dependientes denuncian la falta de abastecimiento para su consumo hogareño pero también para el regadío y el ganado. Sin embargo, el bajo nivel del agua ha descubierto lo que se consideran tesoros históricos y un equipo de arqueólogos ya trabaja en la zona. Nos los cuenta nuestra compañera Carmen Iglesias.

Hoy en 'Por tres razones' hablamos con las arquitectas Leonor Martín Aida Navarro sobre el documental que están desarrollando a partir del proyecto 'Fin de temporada', un recorrido por más de 30 parques acuáticos abandonados por todo el Estado.

Impulsadas por Injuve, Leonor y Aida, junto a su compañero de profesión Alejandro Sánchez, desarrollan un documental visual y crítico con el que pretenden trasladar la visión del boom inmobiliario de la construcción y de ocio masivo que se dio a partir de los años 80 y 90 en España. La poca consideración con respecto a los recursos disponibles, la crítica al modelo de ocio que impera actualmente, así como la masificación y romantización de espacios abandonados, son algunos de los temas desarrollados en este proyecto.

Ahora buscan un impulso económico para su última fase en la que sus creadoras pretenden realizar un documental que, aprovechando la capacidad visual que tienen estas gigantescas infraestructuras abandonadas en la península y las islas, permitan establecer esta crítica que, de alguna manera, es una reflexión metafórica de esa generación de jóvenes que se encuentran de nuevo con una crisis socioeconómica cuando estaban a punto de salir a flote.

Hoy, en Por tres razones, hablamos con Isabel Díaz, investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, sobre la fluorosis, una enfermedad a la que las personas son más propensas cuando el agua que consumen tiene altos niveles de fluoruro, este exceso es el que el equipo de Isabel trata de erradicar. Para ello, es fundamental limpiar el agua de este contaminante natural, ya que afecta a la salud de las personas. Isabel Díaz y han viajado hasta Etiopía para investigar sobre el tema a través de la cooperación científica para encontrar una verdadera solución, más allá de lo estético. También hablamos con Luis González, de la empresa Tagua de Canarias, colaboradora del proyecto.

Abrir el grifo no cuesta lo mismo en toda España.  La diferencia entre la ciudad donde es más cara y donde es más barata puede ser de hasta 329 euros más al año sin tener en cuenta el IVA, según un estudio de 57 municipios realizado por la asociación de consumidores FACUA. Ceuta tiene el agua más cara.  Allí una familia paga al mes 34,74 euros por un consumo habitual. Le siguen de cerca Murcia y Barcelona. En León es donde es más barata. El mismo recibo es de solo 7,3 euros. Las otras dos ciudades más económicas están en la misma comunidad autónoma: Palencia y Soria.

Foto: Getty / vitapix

Nueva propuesta de Caixabank tras la huelga del martes contra el ERE que afectaría a más de 50 trabajadores en Ávila.

La Mesa del Ferrocarril reune a cerca de un centenar de personas en una protesta por los problemas de conexión por tren de la provincia.

El Ayuntamiento no dará a conocer las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua hasta otoño.

Llega la mayor remesa de vacunas a la provincia y la semana que viene se avanzará la vacunación hasta los nacidos en 1981.

El V Certamen de dulzainas "Felix el Talao" homenajeará al maestro Polilo.