Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una filtración de pesticidas ha dejado sin agua potable a los vecinos de 25 pueblos en la comarca de Les Garrigues, en Lleida. No se trataría de niveles peligrosos, pero sí podrían provocar dolores de estómago o cólicos. La mancomunidad de la zona extraerá más muestras para analizar su evolución. Foto: Pantano de Utxesa, en Les Garriges. GETTYIMAGES.

Aunque con resignación los pescadores han salido a faenar. Hoy ya habrá pescado fresco en los mercados. No obstante, piden que se rebaje más el precio del combustible.

Hoy es el Día mundial para la prevención del cáncer de colon. Se trata del segundo tipo de cárcel más mortal y se pone el foco en la detección precoz.

El Cerro de San Cristóbal se convertirá en un "gran mirador", con mejor acceso y una recuperación paisajística

Herido grave un trabajador tras caerle una caja de azulejos desde un tercer piso en Roquetas.

A prisión un hombre acusado de apuñalar a otro por una presunta deuda de juego de 20.000 euros.

Arden una decena de infraviviendas en el asentamiento de Walili en Níjar sin daños personales

Y también les contamos en este informativo los grupos que estarán esta tarde en el festival 'Rock and roll por Ucrania' que se celebra en el anfiteatro de la Rambla de Almería.
 

60 diseños para gestionar mejor la escasez de agua y contra la contaminación de los mares con plástico.  Dulce agua es una exposición del Madrid Design Festival en CentroCentro de Madrid. Hablamos con la comisaria de la muestra, Ana Domínguez Siemens.

Informa Íñigo Picabea

La hidroeléctrica es la energía renovable más antigua. La primera central española entró en funcionamiento en 1910. Medio siglo más tarde, en la localidad salmantina de Adeadávila de la Ribera, se empezó a construir una presa más para el aprovechamiento hidroeléctrico del Duero, el río más caudaloso de la península Ibérica. La belleza del enclave deja sin aliento. De hecho esta presa y la central, propiedad de Iberdrola, han sido escenario de varias películas, desde Doctor Zhivago a la última entrega de Terminator. Su inauguración, en 1962, mereció un extenso reportaje del NO-DO. Pero además de un valor estético, el complejo de Aldeadávila, con dos centrales y 8 turbinas, aporta la décima parte de todo el sistema nacional de energía hidroeléctrica. Lo suficiente para abastecer 250.000 hogares, destaca Ramón Delpuy, responsable de Generación Duero de Iberdrola. El director de la central, Clodoaldo Rodríguez, ayuda con sus explicaciones a entender cómo se extrae del agua su súper poder oculto: su capacidad de generar energía sin emitir ni gases efecto invernadero ni contaminantes. Por ese viaje al interior de esta central, construida en el corazón del macizo rocoso a un lado del cañón del Duero nos guían Luisa Pérez y Juan Morello, del equipo de reportajes de Radio Nacional de España

En su casa de Villa Hermosa, un barrio a las afueras de Cartagena de Indias, Colombia, a Yicet todavía le cuesta creer que del grifo de la cocina sale agua potable. Se ha pasado la vida sin este servicio y hasta hace unos meses ni siquiera tenía un espacio en condiciones para asearse.

“No tenía un baño. Había un cuadradito y el inodoro. Para bañarme ya tocaba ver que no estuviera el vecino de un lado y que no estuviera el del otro para poder hacerlo. O bien me bañaba en horas de la mañana, porque como era al descubierto, para que no me viera nadie. Ha sido un cambio fenomenal” cuenta Yicet que, aunque trata de no desaprovechar ni una gota de agua, confiesa que en la ducha se despista.

Foto: GettyImages

¿Qué parte del consumo total de agua en nuestro país representa el regadío agrícola? ¿Las desalinizadoras pueden ser la alternativa para suplir el agua de lluvia, cada vez más escasa en España? ¿Con qué herramientas trabaja nuestro país para aprovechar cada gota? ¿En qué estado se encuentran ls acuíferos? Las respuestas, en este reportaje de Rosa Basteiro. 

El campo extremeño no está conforme con las medidas del Gobierno para paliar el golpe que está suponiendo la sequía en el Guadiana. Pide ayudas directas. También la Junta echa en falta ir más allá, aunque en general hace una valoración positiva.

El comité de empresa de Nissan consigue una reunión con la dirección tras cuatro horas de encierro.

El episodio de calima continuará hoy en Ávila a lo largo de la jornada. Se recomienda no realizar ejercicio en la calle y llevar la mascarilla.

Navaluenga recibe hoy a 38 ucranianos, la mayoría madres con menores de edad.

Restablecido el suministro de agua en el centro de la capital, tras una importante rotura de una tubería que ha inundado dependencias municipales.

Desmantelado un punto de venta de drogas en Piedralaves, con la detención de dos personas.