Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin agua, no hay nada, dicen en WWFCoca-Cola lleva 133 años en el mundo y 66 años en España, cambiando por las personas y por su bienestar y dicen en su nuevo lema que queda mucho camino por recorrer y que no van a parar hasta conseguirlo. Entre sus pilares de sostenibilidad están algunos de los proyectos relacionados con el agua, varios de ellos en colaboración con WWF. Sobre el agua vamos a hablar en este programa que toca, entre otros, los ODS 3, 6, 12, 14 y 15.  Recibimos para ello a Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola y Enrique Segovia, director de conservación de WWF España.

Hoy el Viña Albali Valdepeñas podría hacer historia en la final de fútbol sala contra el Inter Movistar. El alcalde del municipio de Ciudad Real pide responsabilidad a la hora de celebrar posibles triunfos. Por otra parte, ha quedado aprobado un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 38 hectómetros cúbicos para el mes de junio.

El agua es fundamental para la vida y por eso también es un objetivo en las guerras. Durante la Guerra Civil, al norte de Madrid, franquistas y republicanos se enfrentaron por el control del agua que abastecía la capital y se estableció en la zona el Frente del Agua. Hoy una ruta recorre el patrimonio bélico que ha llegado hasta nuestros días.

Hallan a un hombre fallecido dentro de una chabola tras un incendio en Roquetas.

La Junta destina 11 millones de euros para la depuración de aguas en los municipios de Alcudia de Monteagud, Tahal y Cuevas.

Se suspende el Dreambeach por la crisis sanitaria. Se esperaban más de 160.000 visitantes de todas las partes del mundo.

Hoy reabre la Geoda de Pulpí con nuevas instalaciones y nuevos protocolos para combatir el coronavirus.

Castilla-La Mancha propone que el próximo curso escolar empiece el 9 de septiembre. La consejera de educación, Rosa Ana Rodríguez, no ha concretado en qué condiciones volverá a comenzar el curso, aunque trabajan para estar preparados ante las posibles evoluciones de la pandemia.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que entre las medidas de la nueva ley está el facilitar la donación de alimentos a punto de caducar en la "lucha contra el desperdicio". En cuanto al agua, también se favorecerá el consumo de agua de grifo con el fin de "reducir el uso de agua embotellada". En este sentido, los restaurantes deberán ofrecer agua no envasada gratuita.

El presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, aseguró que "la publicación en el día de ayer de la orden del ministerio de Sanidad que regula la apertura de las instalaciones deportivas al aire libre excluye sosprendentemente e inexplicablemente la apertura de piscinas y espacios acuáticos".

Carpena argumenta que "se autorizan otras actividades que implican mayor riesgo que la prácita de la natición en las piscinas", ya que la seguridad del agua está "avalada por el uso de agentes desinfectantes utilizados habitualmente y que inactivan el virus", según un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas concluye que es poco probable que el coronavirus se contagie por el contacto con el agua y considera que el baño en playas y piscinas es seguro debido a que la sal y el cloro dificultan aún más la propagación. El CSIC recuerda que la clave para evitar contagios será el aforo que se permita en estos lugares porque los que transmitimos el virus somos los seres humanos cuando hablamos o tosemos. Informa Alba Urrutia.

La epidemia del coronavirus ha provocado un alud de suspensiones y medidas para evitar el contagio del COVID-19. Ayuntamiento de Ávila, Diputación, Junta de Castilla y León y administración del Estado han suspendido todas las actividades que puedan suponer aglomeraciones de personas.

La Escuela Nacional de Policía de Ávila impartirá sus clases on line a partir del lunes. Son 3.400 alumnos que dejarán de acudir a las aulas hasta que cambie la situación.

La Junta de Semana Santa de Ávila suspende todas las actividades de la Cuaresma.

Los pantanos que abastecen de agua a la ciudad de Ávila están al 100%, algo que no ocurría desde junio de 2018 y tras la dura sequía que la ciudad hubo de soportar durante 2019.

La sequía está afectando a la mayoria de las islas canarias, tras varios inviernos en los que se han recogido lluvias por debajo de la media. Los efectos se trasladan a la agricultura y a los pastos para la ganaderia. El Gobierno canario ha planteado hoy a los cabildos la posible declaración de emergencia hídrica.

- Se dan los primeros pasos para la creación del consejo de expertos que valorará alternativas para buscar nuevas fuentes de agua para la capital abulense.

- Hoy se reúne una comisión extraordinaria de industria que elaborará las propuestas que llevarán a Valladolid para el Plan de Fomento Industrial de Ávila.

- El equipo de gobierno no ha encontrado irregularidades en la ejecución de las ordenanzas fiscales de los anteriores equipos que gobernaron el Ayuntamiento de Ávila, pero mantiene su advertencia de que denunciarán cualquier cosa que encuentren en este sentido.

- Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil con la lectura de un manifiesto.

- Se restauran cuatro sagrarios de templos de pueblos de la provincia, de los siglos XVI y XVII, y de gran valor artístico e histórico.

Los humedales son uno de los ecosistemas más amenazados del mundo debido a la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación de las aguas y el cambio climático. En España al menos el 92% de estos hábitats naturales sufren alguno de estos problemas por lo que requieren de medidas urgentes que mejorar su conservación. 

El consejero de agricultura va a participar mañana en la Mesa regional del Agua que se va a celebrar en Albacete. Allí va a defender los intereses de los castellanomanchegos en esta materia. Francisco Martínez Arroyo cree que va a ser complicado alcanzar un acuerdo pero confía en que la reunión sea productiva. Se espera que acudan al encuentro al menos doscientas personas.

Un informe de Galasa, empresa pública de gestión de aguas del levante almeriense, encargado por la Diputación, cuestiona la viabilidad de la empresa, según denuncia el PSOE.

Los regantes del levante almeriense apoyarán las movilizaciones de los de Murcia y Alicante contra la reducción a cero del trasvase Tajo-Segura para regadío.

El PP asegura que las cifras entorno a la sanidad en Almería dadas por el PSOE no obedecen a la realidad y eleva a 3000 los pacientes que han salido de las listas de espera desde el mes de junio.

Hasta el 1 de marzo, en el Centro Andaluz de la Fotografía exhibe la primera retrospectiva sobre la obra de la fotógrafa barcelonesa Isabel Steva "Colita".

Los humedales son uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad, albergado más de 100 mil especies. Sin embargo, en el último siglo han desparecido el 64% de los humedales de todo el plantea, poniendo en peligro a más del 40% de las especies. 

Hoy Solidaridad hablamos del “Macroproyecto Hidroeléctrico de Ituango” el más grande del país el de ITUANGO, sobre el rio Cauca en Colombia. Una presa de 225 metros de altura, 70 kilómetros de longitud y que almacenará 20 millones de metros cúbicos y supondrá el 16% de la demanda energética para el país. Una construcción fallos estructurales 151 incidentes o fallos de seguridad, pero que ha supuesto que parte de la población que habitaba la zona fuera desplazada con presiones de grupos armados paramilitares y también del gobierno.  Dos bancos españoles y una aseguradora están participando en este proyecto. Dirigentes del Movimiento Ríos Vivos han sido asesinados desde 2013 y se han producido más de sesenta amenazas, algunas de las personas que las recibieron se encuentran en España en acogida temporal con las que hablamos hoy.

Invitados; Milena Flores Vicepresidenta del Movimiento Ríos Vivos, Carlos PáezGenaro Graciano y Gladys Calderón.

'Moralzarzal. Crónicas del agua' es un libro que han escrito dos vecinos de este pueblo de la sierra de Madrid: Antonio Lopez Hurtado y Miguel Angel Soto, quien es además miembro de Greenpeace.


Llevan años recabando información en el ayuntamiento sobre fuentes, molinos, arroyos y sobre el río Samburiel que aparece y desaparece con las estaciones. También han paseado y hablado con la gente mayor que todavía recuerda que para que hubiera agua en la villa había que bajarla desde el monte a las fuentes; un trabajo que hacían los vecinos por el bien común