Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una veintena de organizaciones reclaman medidas para que toda la población tenga acceso al agua y al saneamiento, derechos humanos básicos reconocidos por Naciones Unidas. Hablamos de ello con uno de los portavoces de la campaña, Agustín Moreno, de Ecologistas en Acción. 

  • ¡Alerta spoiler! Probablemente no sea la forma que te acabas de plantear en tu cabeza
  • Pueden tener diferentes tamaños y hay varios procesos por los que se pueden formar en nuestra atmósfera
  • La meteoróloga Isabel Moreno nos saca de dudas en Aquí la Tierra

El análisis de la aguas residuales permite detectar la presencia de coronavirus varios días antes de que se refleje en los datos de contagios. La Comunidad de Madrid analiza muestras en las instalaciones del Canal Isabel II y a partir de este sábado publicará semanalmente los resultados. Desde el 20 de enero hasta ahora, la presencia de coronavirus en las aguas residuales de Madrid ha caído un 50%. Coronavirus: última hora.

Foto: La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, visita el Laboratorio de Aguas Depuradas de Madrid. EFE/ COMUNIDAD DE MADRID

El derecho de uso del agua ha empezado a cotizar en el mercado de futuros del Nasdaq, como ya lo hace el petróleo, el oro o el trigo. Es una salida a Bolsa controvertida, entre quienes creen que logrará un uso más eficiente del agua y quienes temen que la base de la vida en la tierra quede en manos de la especulación de los mercados financieros.

La abogada general del Tribunal de la Unión considera que España vulnera la normativa europea por la explotación desmesurada del acuífero de Doñana, algo que puede afectar a su hábitat protegido. Se trata de un dictamen previo que suele ser muy tenido en cuenta por el tribunal a la hora de dictar una sentencia que llegaría en breve, según fuentes jurídicas. Las organizaciones ecologistas de las que partió la denuncia piden que se tomen medidas urgentes y recuerdan que la situación actual del acuífero es aún peor que la que sufrió durante la gran sequía de los años 90.

El presidente regional, Emiliano García Page, pretende hacer una normativa que permita la convivencia de las familias en navidad, así como las visitas en las residencias de mayores. En las últimas horas la pandemia deja 560 nuevos positivos y 12 fallecidos. Desde hoy, Toledo capital suaviza sus medidas ante la mejora de sus datos de Covid-19 y pasa a nivel 2.

Dos nuevas muertes en el brote de la residencia de la zona de salud de Sotillo de la Adrada. Son ya 7 fallecidos en este brote.

Los sindicatos convocan protestas este jueves en Ávila contra el decreto de la Junta de Castilla y León.

El PP tilda de "excusa" la negativa de Por Ávila en el Ayuntamiento de la capital de convocar online la Mesa de Expertos del Agua.

Aumentan a 605 los nuevos positivos detectados en las últimas horas, tiempo en el que han fallecido 12 personas por la Covid-19. Ante el avance de las restricciones, los hosteleros de Cuenca rechazan cerrar el interior de bares y restaurantes. En Toledo, los hosteleros afean que les han informado que deben cerrar con poca antelación.

Dos investigaciones demuestran que nuestro satélite alberga agua molecular. El telescopio SOFIA, armado en un Boeing 747, ha rastreado la cara visible de la Luna y ha captado luz infrarroja de una longitud de onda que solo puede emitir el agua. La han encontrado en el cráter Clavius, cerca del polo Sur de nuestro satélite, creen que puede haber entre 100 y 400 gramos de agua por cada tonelada de 'tierra lunar', son pequeñas cantidades atrapadas en la superficie o en cristales originados por impactos de asteroides. Otro estudio sugiere que la Luna tendría hasta 40.000 km2 capaces de atrapar agua, se trataría de una especie de potenciales 'depósitos de agua' conocidos como trampas frías, con agua congelada. Muchas con un tamaño muy pequeño, similar al de una moneda de un céntimo. Estos hallazgos pueden ser clave de cara a futura misiones humanas en el satélite. El agua sería costosa de extraer, pero fundamental para futuras misiones que partieran desde la Luna

La pandemia del coronavirus deja 28 fallecidos durante el fin de semana, tiempo en el que se han detectado casi 2.800 nuevos casos positivos de la enfermedad. En Talavera de la Reina, 80 residentes han dado positivo en Covid-19 y al menos 3 trabajadores también se han infectado enla residencia de ancianos "El Lucero". Mientras, en Alcázar de San Juan, se levantan las medidas especiales de nivel 1 tras la mejora de los datos epidemiológicos en los úlimos 14 días.

- Cambia la tendencia de la situación sanitaria en la provincia y empeora el número de brotes activos, los contagiados y se registran 10 hospitalizados en un solo día.

- La mesa de expertos del agua del Ayuntamiento de Ávila se vuelve a reunir el 5 de noviembre, cuatro meses después de su primer encuentro.

- La Junta ha aprobado un presupuesto de 1,6 millones de euros para la instalación del servicio de radioterapia.

- Se clausura el Festival Literario de la Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés con la conferencia de la escritora iraní Sahar Delijani.

La pandemia deha 25 fallecidos durante el fin de semana y 1.608 nuevos positivos. Toledo es la provincia que peores datos registra de la región, por ello en Talavera de la Reina y su comarca van a reforzar las medidas sanitarias en los establecimientos ante el avance del coronavirus. Mientras, en Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, ya se ha levantado el confinamiento después de un mes.

Con el calor que estamos padeciendo una forma de aliviarnos es el baño, pero ojo hay que saber dónde nos metemos sean ríos, playas, lagos... pues como nos cuenta Roberto Santamaría, que ha hablado con expertos, no todas las corrientes son controlables. Mejor optar por sitios conocidos, porque de lo contrario te puedes encontrar con suciedades en los fondos que te pueden provocar heridas, remolinos y otras situaciones que te pueden poner en aprietos hasta provocarte un ahogamiento. Los datos hasta el 30 de junio es que más de cien personas habían muerto por esa causa.