Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Agua

Los humedales juegan un gran papel para mejorar la biodiversidad

  • En Aragón hay 240 humedales, uno de ellos el de Larralde en Zaragoza
  • El humedal de Larralde ha vivido una gran transformación

Por

Aragón cuenta con 240 humedales

En Aragón hay cerca de 240 humedales. En Garrapinillos, Zaragoza, se encuentra uno de ellos. La balsa de Larralde, recuperada hace 25 años por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

“Esto era antes un vertedero, era un sitio donde antes venían a limpiar coches, para pastar ovejas. No había nada de hierba, ni vegetación, ni por supuesto nada de avifauna” declara Alfonso Calvo, jefe de estudios medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). 

El humedal de Larralde ha vivido una gran transformación. Cuenta con un espacio de 3,4 hectáreas y acoge hasta 150 especies de aves, entre ellas garzas. En este momento especies como el milano negro y el aguilucho lagunero anidan en este humedal artificial.

“Podemos ver el logro de tener un humedal importante, con una gran cantidad de avifauna y que cada vez atrae a más visitantes” declara Mariano Blasco, alcalde pedáneo de Garrapinillos.

El año pasado hasta 4.000 visitantes pasaron por este paraje donde se ha plantado un olmo, la única especie arbórea que no tenía presencia en este humedal para conmemorar el Día Mundial del Agua que se celebra con un reto.

“Garantizada ya la cantidad de agua, la sociedad lo que demanda es mejorar su calidad. Tenemos como objetivo mejorar la calidad de las masas de agua dentro de toda la demarcación y dentro de la Comunidad Autónoma”, declara la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual.

Los humedales juegan un papel fundamental para mejorar esa calidad. Entre los más conocidos se encuentra la Laguna de Gallocanta, incluido en la lista Ramsar de humedales de importancia mundial.