Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embalse del Castro de las Cogotas, en Ávila, marca mínimos al estar tan solo al 15% de su capacidad. Precisamente, es en Castilla y León donde se ha sufrido la mayor bajada de agua embalsada desde la última semana. Hasta 175.000 millones de litros menos. Pero el mayor descenso de este año hidrológico se ha registrado en la Comunidad de Madrid, ya que cuenta con un 35% menos de agua en sus embalses. Una caída similar a la producida en Cantabria y también en Extremadura.

La lluvia cayó con fuerza en la tarde de ayer sobre la ciudad de Ávila obligando a los bomberos a realizar una decena de salidas y a intervenir en el Puente de la estación y en la zona de la Escuela de Policía. Se recogieron 20 litros por metro cuadrado.

Hoy está previsto el inicio de una ronda de conversaciones entre el comité de empresa yla dirección de Nissan en Ávila para acordar un Expediente de Regulación Temporal de empleo,ERTE, hasta abril del año que viene.

Comienza hoy la semana europea de la movilidad en la que se han programado numerosos actos y estímulos para fomentar el uso del transporte público.

Las previsiones de la vendimia en la Denominación de origen Cebreros, se estiman en 500.000 kilos, la mitad que el año pasado,a causa de la falta de lluvias.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila tilda de populismo la propuesta del grupo popular de que se bajen los sueldos de concejales liberados, asesores y asignaciones a los grupos para afrontar la falta de recursos económicos del Ayuntamiento.

Las reservas de agua de los embalses que abastecen a Ávila están al 29,8%. Si no llueve, solo queda agua en hasta primeros de noviembre.

El Partido Popular apoya las reivindicaciones de los funcionarios de la prisión de Brieva con cuyos representantes se reunió ayer el presidente del partido.

Hoy comienza el festival Ávila Mágica que llevará la magia tanto a edificios patrimoniales como a la calle.

La Vuelta ciclista a España saldrá de Ávila a la una y media de la tarde en la etapa Avila-Toledo y volverá mañana con la decisiva etapa de montaña Arenas de San Pedro-Plataforma de Gredos.

La dirección de la fábrica de Nissan en Ávila ha planteado al comité de empresa un nuevo expediente de regulación temporal de empleo entre el mes de septiembre y el de marzo de 2020. Las negociaciones comenzarán el próximo lunes


Ayer comenzó el curso escolar en la provincia de Ávila con algo más 23.000 alumnos, 27 más que el año pasado. Se amplía la oferta en tres titulaciones de FP y se cierran tres unidades de escuela rural por falta de alumnos.

El Grupo socialista en el Ayuntamiento de Ávila critica la falta de transparencia del equipo de gobierno en la gestión del agua y alerta de los peligros de la propuesta para reutilizar el agua de la estación depuradora de aguas residuales.

El presidente de la Diputación plantea a la Confederación Hidrográfica del Tajo las necesidades de los municipios en la limpieza de cauces para prevenir inundaciones y el abastecimiento de los pueblos abulenses del embalse del Burguillo.

El Mercado Medieval de Ávila tuvo 110.000 visitantes, la cifra más alta de los últimos años, y discurrió con normalidad. El Ayuntamiento de Ávila ha hecho un balance muy positivo de su desarrollo

Una operación conjunta del servicio del Seprona de la Guardia Civil y la delegación de Salud permite la incautación de 22 toneladas de alimentos sin control sanitario en un almacén clandestino de Viator.

El balance de campaña agrícola 2018-2019 arroja un resultado de pérdida de valor de producción del 8% en el campo almeriense y del 3% en el precio medio de las frutas y hortalizas, según la organización agraria ASAJA.

Incertidumbre entre los regantes de las comarcas de Almanzora y Levante. De momento, atienden sus cultivos, gracias a que el trasvase Negratín Almaznora aportara causal todo este mes. El problema se presentará en octubre si no llueve.

El 10 de septiembre se abrirá el plazo de solicitudes para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud que deseen cambiar su centro de trabajo. Para Almería se contemplan 1031 plazas.

La Junta de Andalucía se alía con el gobierno de la Región de Murcia para exigir que se mantenga el trasvase del Tajo-Segura, que afecta a la zona norte de Almería.

La organización agraria COAG pide al gobierno que se levante el veto al uso de azufre en espolvoreo para los cultivos de invernaderos. Los agricultores creen que detrás del rechazo a la autorización está el lobby de fitosanitarios.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería califica de inadmisible que las obras del AVE entre Almería y Murcia "aún no hayan comenzado" cuando "todas las licitaciones están adjudicadas.

El Almería, con un resultado de 1 a 0, suma tres puntos ante el Huesca
y se sitúa en tercera posición de la tabla con 7 puntos.

Cinco incendios se declararon este fin de semana en la provincia de Ávila, tres de ellos en Candeleda.


Se crea el Movimiento de Acción Social Valle del Tiétar que une a asociaciones, vecinos y ayuntamientos para luchar contra los incendios. Entrevistamos a su portavoz.


Y en Ávila capital, desde esta semana se contará con el agua del sondeo del Puente de Los Lomos para abastecer a la ciudad.

El Pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una declaración institucional que pide a la junta más medios para la lucha contra los incendios y también dos propuestas consensuadas en materia del agua del Alberche que toma la Comunidad de Madrid y la elaboración de un plan provincial de infraestructuras.

La actividad hostelera descendió notablemente durante el mes de julio en la ciudad de Ávila.Los hosteleros calculan entre un 30% y un 40% de caida de actividad respecto a julio del año pasado.

La empresa la Fragua de Vulcano ha presentado un escrito solicitando la revisión de la adjudicación del Mercado Medieval. El proceso se ha paralizado hasta que la mesa de contratación haga un informe al respecto.

No se han hallado pruebas de un tiroteo denunciado en la calle Alfredo Abella en la madrugada del lunes.

La Diputación provincial celebra el pleno ordinario del mes de julio. El agua tendrá protagonismo a través de una moción presentada por el PSOE sobre el uso de los pantanos de el Burguillo y San Juan por la Comunidad de Madrid.

La falta de agua obliga a abastecer mediante cisternas y agua embotellada a 24 pueblos de la provincia.


Instituciones Penitenciarias mantiene el segundo grado a Iñaki Urdangarín. El marido de la infanta Cristina cumple su condena en la prisión abulense de Brieva.

Entrevista con la directora de FAEMA Salud Mental, Inmaculada Pose, sobre un curso de formación para el acceso al mercado laboral de jóvenes con problemas de salud mental.

Continua el incendio de Poyales del Hoyo en nivel 1 de peligrosidad. Un incendio cuya extinción dificulta el viento.

El Área de Rehabilitación Urbana de la Cacharra contará con dos oficinas para atender a los ciudadanos de esta zona de la capital en el Paseo de la Estación y en el centro vicente Ferrer.

El comité de empresa de Nissan celebrará una asamblea informativa con los trabajadores para informarles de las negociaciones con la dirección de la empresa sobre la aplicación del ERTE, mientras se confirma la decisión de la multinacional de reducir su plantilla en 12.500 personas en todo el mundo.

Junta de Castilla y León y Ministerio de Fomento certifican que las obras de captación de agua de las Cogotas para la ciudad de Ávila, no sufrirán retrasos y se terminarán en los plazos previstos inicialmente, durante 2021.


Hasta nueve incendios, ocho provocados por los rayos de las tormentas caídas, se han producido en la provincia de Ávila desde la noche del lunes. El más grave, el de Poyales del Hoyo continua activo en nivel 1 de peligrosidad.

Las tormentas obligaron al desalojo de un campamento en Candeleda por equipos de Cruz Roja para trasladarlos a la antigua fábrica de tabaco de la localidad.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Rocío del Monte,dimite de su cargo por motivos personales. Le sustituirá Javier Martín Navas.

El PSOE presenta mociones al pleno de la corporación provincial para pedir contrapartidas por el agua que consume Madrid de los embalses abulenses.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila, FAVA, presentó en el Día del Vecino las inquietudes y demandas de los ciudadanos hacia el nuevo Ayuntamiento. En el Parque del Soto, más de 1.500 personas compartieron un día de fiesta y reivindicaciones.

Polémica en el PP y el PSOE en torno a la declaración de impacto ambiental que el ministerio de transición Ecológica ha introducido en las obras de captación de agua del embalse de las Cogotas para Ávila capital que no figuraba inicialmente en el convenio . Purede retrasar de 2021 a 2023 la conclusión de las obras,

Esta semanan finalizan las conversaciones entre la dirección de la fábrica de Nissan y el comité de empresa para adelanatar el ERTE, Expediente de regulación de empleo del personal al mes de septiembre.

La Escuela de Policía de Ávila iniciará obras para ampliar y modernizar sus instalaciones con una previsión de más de 3.000 alumnos en la escuela básica y ejecutiva para el próximo curso.