Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un puente del siglo VX en el embalse de Cíjara en Badajóz, el pueblo de Mansilla de la Sierra en La Rioja, el campanario de la iglesia de San Roque en Cantabria o el conjunto megalítico de Guadalperal de Cáceres son sólo algunos de los múltiples restos que vuelven a surgir de los embalses cuando la sequía reduce el agua de los embalses. 

Repotraje sobre la construcción del embalse de Belesar en 1963 y la desaparición del pueblo de Portomarin en Lugo . Varios monumentos se salvaron de ser anegados por las aguas y fueron trasladados a un emplazamiento próximo.

¿Te acuerdas de "Te Acuerdas"?

LA PRESA DE RIAÑO (20/05/2007)

1987. El pueblo de Riaño en la provincia de León es anegado por las aguas del rio Esla. Su iglesia parroquial demolida ante el estupor de sus vecinos. Los enfrentamientos entre los posibles regantes y los contrarios al pantano fueron intensos. Las expectativas creadas por el embalse no parecen haberse cumplido

Pedro Tomé,antropólogo del CSIC: "nunca se tuvo en cuenta a los pueblos sumergidos por los embalses"

Enrique Cerrillo, arqueologo de la Universidad Complutense :"La politica actual es mantener y conservar los yacimientos en su lugar aunque esten bajo las aguas.

La Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha anunciado la aprobación de nueva ley de secretos oficiales que sustituya a la de 1968 en su visita al Archivo general Militar y al centro de Cria Caballar, del que destacó su labor en el adiestramiento de perros que luego utilizan las fuerzas armadas las de seguridad en misiones militares y de salvamento.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha presentado el proyecto de presupuestos municipales para 2020, que asciende a 64 millones de euros, un 2,7% más que el de 2019.

Por primera vez en muchos meses crecen las reservas de agua de Ávila, aunque sea en poco más de un punto. Están por encima del 23%.

Diputación y Ayuntamiento de Ávila presentan la oferta abulense en la Feria de turismo de Valladolid, INTUR.

La Junta de Castilla y León propone Ávila para implantar un centro logístico que la incluya en las infraestructuras del Corredor Atlántico.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, se ha reunido con la Asociación Acuíferos Vivos y la Plataforma en Defensa del Agua del Almanzora.

Nuevo presidente en la Cámara de Comercio: Jerónimo Parra Castaño sustituye a Diego Martínez Cano, que ha ocupado el cargo durante 18 años.

Aumenta en más de un 110% la exportación de mercancía general hasta el mes de septiembre en los puertos de Almería y Carboneras, lo que sitúa a la APA como la novena Autoridad Portuaria de España.

Y en el Festival Internacional de Cine de Almería se ha reivindicado el talento para este arte en la provincia en una gala en la que se ha reconocido al guionista y director almeriense José Herrera.

No hay un listado oficial pero se calcula que unos 500 pueblos han sido anegados por las aguas de los más de 1200 embalses repartidos por todo el territorio nacional. El agua ha sepultado caminos,casas,molinos, iglesias, yacimientos arqueológicos... En contadas ocasiones se ha optado por trasladar los monumentos. Es el caso de la Iglesia del Atance,un pueblo de la sierra de Sigüenza reubicada en un barrio de Guadalajara.

La venta de agua embotellada en el mundo supera ya los 80.000 millones de dólares anualmente según datos de la ONU. España ocupa el cuarto lugar de la Unión Europea como país consumidor de este producto y aunque estamos por detrás de algunos de nuestros socios como Alemania e Italia cada español se bebe de media 134 litros de agua envasada cada año .

La Plataforma en defensa del agua de Almería considera ilegal la construcción de dos pozos para abastecimiento en la comarca del Almanzora.

El Juzgado archiva dos nuevas piezas de la causa, contra el alcalde del municipio Gabriel Amat, al considerar que no queda acreditada la comisión de delitos.

Los 27.500 pasajeros que viajaban a la provincia de Almería desde Reino Unido con Thomas Cook no se perderán gracias al aumento de vuelos de otras compañías, según la Diputación.

El Ministerio de Fomento adjudica a Air Nostrum el contrato de transporte aéreo sometido a obligaciones de servicio público de la ruta Melilla-Almería, después de que haya sido la única oferta recibida.

Y hoy de nuevo sección de entrevista de Juan Manuel Pérez, quien nos trae a Antonio Gomiz, actor almeriense que celebra sus bodas de plata sobre los escenarios.

¿Qué os parece si nos damos un chapuzón? Sí, sí, ya sabemos que ya ha llegado el frío, pero el chapuzón que os proponemos os va a apetecer, pues lo vamos a hacer en algunas de las pozas termales de Orense, unas termas naturales de agua caliente. ¿Os apuntáis?

Una concentración ante la Comisaría de Policía convocada por los sindicatos policiales, reunió ayer a centenares de personas para manifestar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su actuación en Cataluña frente a los violentos incidentes que se han producido desde la sentencia del procés.

Las reservas de agua de Ávila durarán hasta mediados de noviembre si no se producen más precipitaciones. El Ayuntamiento de la ciudad ha iniciado una campaña de visitas guiadas a las estaciones de Tratamiento y Depuración de agua mientras espera la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para tomar parte del agua depurada y reutilizarla.

La Diputación provincial ha abierto una línea de subvenciones para el apoyo a la creación de empresas dotada con 300.000 euros.

El Centro de Estudios Tomás Luis de victoria presenta el segundo volumen de la nueva edición victoria, que recoge la obra del gran polifonista abulense publicada en 1576. El trabajo se ha financiado con una beca obtenida con los ingresos del Festival Abulensis.

La propuesta de subir el IBI un 8,6%, junto con el resto de ordenanzas fiscales ha salido adelante en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila con los votos a favor de Por Ávila y Ciudadanos. PP y PSOE ya han anunciado su voto en contra.

Las reservas de agua de la ciudad de Ávila siguen bajando. Están al 24,2%, y el equipo de gobierno está pendiente de la Confederación Hidrográfica del Duero para que le autorice a retomar las aguas de la Estacion depuradora de Aguas Residuales.

La Asociación de Periodistas de Ávila presenta el premio de Periodismo en positivo, que reconoce trabajos periodísticos que resaltan el esfuerzo y el emprendimiento en todos los terrenos

Hoy comienzan las Fiestas de Santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila. La atleta Andrea Jiménez pronunciará el pregón y actuará el grupo Nacha Pop a la vez que se rinde homenaje a la memoria de José Luis Martín SAFA, el histórico rockero abulense.

Ha vuelto a bajar el agua almacenada en los embalses españoles. Ahora están al 40 por ciento de su capacidad, un 24% menos que la media de los últimos diez años. La peor situación la encontramos en las cuencas del Júcar, del Tajo y del Segura. Con los datos en la mano, ¿estamos en una situación de sequía?, pues según el Ministerio para la Transición Ecológica se puede hablar de sequía meteorológica pero no de recursos hídricos, aunque algunas cuencas mediterráneas y del interior han empezado a restringir el riego.