Enlaces accesibilidad
Cambio climático

El nivel del mar Mediterráneo subirá un metro y la temperatura cuatro grados en menos de un siglo

  • Olas de calor, sequías, desaparación de especies... La región mediterránea es de las más vulnerables al cambio climático
  • Sus 500 millones de habitantes deberán adaptarse a unos cambios casi inevitables, según los 80 expertos de la MedECC

Por
En 2100, el nivel del mar en el Mediterráneo subirá un metro y la temperatura cuatro grados
En 2100, el nivel del mar en el Mediterráneo subirá un metro y la temperatura cuatro grados

El cambio climático provocará una subida de un metro del nivel del mar Mediterráneo afectando "masivamente" a la región, en la que viven más de 500 millones de personas y que se calienta más rápido que el resto del globo, según un estudio de la red Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC) hecho público este jueves en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona sobre este asunto.

El coordinador del MedECC, Wolfgang Cramer, ha alertado de que habrá efectos negativos en la salud humana, así como un incremento de la inseguridad alimentaria y la pobreza relacionada con la falta de agua potable y de comida, lo que pueden incrementar las crisis sociopolíticas que generan migraciones: "Si mejoramos la colaboración entre países y la forma de gestionar la situación política, aumentará la resiliencia al cambio climático".

Se trata del primer estudio sobre el impacto del cambio climático en la región mediterránea, y su coordinadora, Semia Cherif, ha alertado de que si se da un escenario en el que los gases de efecto invernadero sean altos, en el año 2100 el aumento de la temperatura podría llegar a los 5 grados centígrados, mientras que solo subirá 1 grado si se reducen las emisiones.

Todo noticias mañana - Mastroyeni: "Sólo luchando juntos podremos hacer frente a los efectos del cambio climático en el Mediterráneo" - Escuchar ahora

Región muy vulnerable

El director general adjunto de la Comisión Europea, Maciej Popowski, ha asegurado que la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades las instituciones comunitarias y que nos encontramos en el "momentum" para tomar acciones: "El tiempo para actuar es ahora".

El informe avisa de la gran vulnerabilidad de la región mediterránea, donde la temperatura sube un 20% más deprisa que la media mundial: ha subido un grado y medio desde la época preindustrial. Y la previsión es terrorífica: 2,2 grados más en 2040 y hasta 3,8 grados más para el año 2100, si no se toman medidas urgentes para evitarlo.

La subida de un metro del nivel del mar, prevista para el año 2100, afectaría a la tercera parte de los 500 millones de habitantes de la región. Y pondría en serio peligro los medios de subsistencia de al menos 37 millones de personas en la costa africana, por la pérdida de terreno agrícola y la salinización de las aguas subterráneas.

El agua dulce disponible podría disminuir hasta un 15% y más de 250 millones de personas sufrirán escasez de agua en solo 20 años. Especialmente la zona de las cuencas fluviales de Oriente Próximo se esperan grandes sequías, incluso con la subida de temperatura más moderada.

Alimentación y salud

La acidificacion del agua del mar y el aumento de su temperatura han causado también la pérdida de muchas especies, aunque la acción del hombre también contribuye: el 90% de las especies que se comercializan están sobreexplotadas. El 34% desaparece por esta sobrepesca. Y el tamaño de sus ejemplares se reducirá a la mitad en 30 años.

Lo mismo pasa en tierra: la sobreexplotación por la agricultura y ganadería intensivas destruye bosques y humedales. La calidad de los cultivos disminuirá tras el calentamiento global, y las importaciones disminurián la seguridad alimentaria de la region.

Cada grado que suba la temperatura reducirá el rendimiento agrícola: en el caso de los cultivos de trigo, calculan que cada grado reduce un 7,5% su producción, y que en 2090 se habrá reducido un 37,5%.

Las ciudades sufrirán, cada vez más, el efecto isla de calor, y las muertes relacionadas se multiplicarán, como lo harán las enfermedades relacionadas con la calidad del agua.

También el aire perderá calidad y se dispararán las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Olas de calor, sequías e inundaciones

Los efectos de fenómenos metereológicos más extremos ya se dejan ver: las tormentas ya causan importantes riesgos en las infraestructuras y los medios de subsistencia, que se irán intensificando.

Las olas de calor y las sequías serán más fuertes y frecuentes, con mayor riesgo para las personas más débiles (niños, ancianos...). Aumentarán los desequilibrios sociales.

Y también los desequilibrios interterritoriales: los países del sur y el este del Mediterráneo son ya más vulnerables por su limitada capacidad socio-económica para adaptarse a los cambios. Los conflictos relacionados con la escasez de recursos serán más frecuentes y aumentarán las migraciones humanas a gran escala.