Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
 Con Adela Úcar  Reduce tu huella 
  • Desechos orgánicos y líquido dentro del contenedor de plástico, consume oxígeno, descompone la materia y produce biogas
  • La biodegradación genera gas metano y fertilizante; pueden ser utilizados como fuente de energía y abono respectivamente​
  • Adela Úcar nos muestra cómo hacer biogás en Reduce tu huella, sábados en La2 a las 19:15h | Disponible en RTVE Play

Jersón y varias localidades del sur de Ucrania se quedan sin agua y electricidad como consecuencia de los últimos bombardeos del Ejército ruso.

El Ejército ucraniano ya se encuentra a 12 kilómetros de Jersón, que lleva ocupada por los rusos desde el inicio del enfrentamiento. Mientras que países como Estados Unidos insisten en el futuro diálogo con Rusia, Zelenski piensa en avanzar militarmente.

Por otro lado, las familias ucranianas buscan ayuda entre voluntarios que acogen a desplazados como resultado de la guerra.  Foto: EFE / HANNIBAL HANSCHKE

Els alts preus de l'energia estàn complicant molt la supervivència de les comunitats de regants de la Comunitat Valenciana. Per al reg per aspersió i goteig es necessària l'electricitat. Els elevats costos els han obligat a apujar el preu del rec als seus associats.

El aumento de la población, las sequías, el cambio climático, suponen una grave amenaza para el abastecimiento de agua. La Comisión Europea está favoreciendo nuevos modelos de gestión del líquido elemento con Soluciones Basadas en la Naturaleza. Aunque pueda zona a algo novedoso se trata de propuestas ancestrales que se aplican desde hace más de mil años en zonas de los Andes y en el sur de España, donde se conoce como “Siembra y Cosecha del Agua”.

Con las lluvias de los últimos días el nivel de agua en los embalses ha subido aunque muy ligeramente. Están al 31,8% de su capacidad, casi medio punto más que hace una semana. Pero todavía son siete puntos menos que hace un año. La falta de agua está obligando a tomar medidas en distintas zonas. En el interior de Tarragona, hay ya cortes en el agua del grifo durante horas.

Barómetro de Opinión Pública de Andalucía: El PP podría ampliar en dos escaños, hasta los 60, su mayoría absoluta en Andalucía; el PSOE perdería entre dos y tres, VOX bajaría en hasta cuatro y la coalición "Por Andalucía" duplicaría sus resultados. Según esta encuesta de la Fundación Centra, el 87 por ciento de los andaluces acusa la subida de precios en la economía familiar, sobre todo la cesta la compra. El paro se mantiene como principal problema para el 43,7 por ciento.

Un Barómetro realizado con 3.600 encuestas el pasado mes de septiembre, tres meses después de las últimas elecciones autonómicas. También se les ha preguntado por otros asuntos como la sequía. Estas son las principales conclusiones.

Unos quinientos vecinos de una pedanía de Vejer de la Frontera, Cádiz, no pueden consumir agua del grifo porque tiene un nivel de nitrato no apto para el consumo. La sequía ha provocado el aumento de ese nivel en el acuífero del que se surten. El ayuntamiento reparte a diario botellas de agua entre los vecinos.

Sevilla está desde este lunes en alerta por la sequía y ha prohibido regar patios o jardines con agua potable. La falta de lluvia y la situación crítica de los pantanos ha obligado a la ciudad y a sus municipios más próximos a tomar medidas para ahorrar agua.

Las restricciones afectan a 1,4 millones de ciudadanos.  El objetivo es reducir el consumo de 90 litros por habitante al día. Incumplir estas medidas conllevará sanciones desde 30 euros hasta 1.800, por ejemplo, por llenar una piscina sin depuradora. Foto: EFE / Jorge Zapata

En la Axarquía están pendientes del comité de la sequía de Málaga. El embalse de la Viñuela se acerca a su mínimo histórico. Ahora mismo está al 10% de su capacidad y, por primera vez, los agricultores de la zona podrían quedarse sin esa agua.

Comienzan las restricciones de agua en Sevilla y su área metropolitana por alerta de sequía. Tendrán que cumplirlas un millón cuatrocientos mil vecinos de 42 municipios. No afecta al consumo doméstico, pero sí está prohibido usar agua potable para regar parques y jardines, baldear las calles, llenar piscinas o lavar el coche. Hacía 22 años que no se establecían medidas similares.

Aunque hay reservas para dos años, y de momento está garantizado el uso doméstico, los del Guadalquivir están al 20% de su capacidad. Desde los ayuntamientos afectados inciden en que, por ello, las medidas van encaminadas a reducir el consumo de agua potable. Si no se cumplen, habrá sanciones.

Hoy decimos adiós a un año hidrológico marcado por la sequía, una situación que ha obligado a ayuntamientos como los de Sevilla y su área metropolitana a tomar medidas. Aunque el consumo de agua potable está garantizado, si habrá restricciones que implicarán sanciones. Entraran en vigor el lunes, el objetivo es ahorrar agua ante la escasez de lluvias

En nuestra entrevista de este martes en la Crónica de Andalucía hablamos de agua y de su abastecimiento en la ciudades ya que mañana comienza en Córdoba el Congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, AEAS. Hablamos con la empresa anfitriona, la cordobesa Emacsa y su presidente Ramón Díaz-Castellanos. También con Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla que a partir de la semana que viene impondrá restricciones por la sequía.

  • El copo de nieve solo tiene un compuesto químico, el agua; alrededor de un quintillón de moléculas forman cada copo
  • El copo es resultado de la congelación de una gotita de agua alrededor de una mota de polvo hasta formar un cristal
  • La ciencia ha demostrado que es muy poco probable que existan dos copos de nieve iguales, aunque no imposible
  • Si te interesa la ciencia, no dejes de explorar todos los contenidos de la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Como les venimos contando, la sequía y la sobreexplotación de sus acuíferos están afectando gravemente a Doñana, hasta el punto de que su mayor laguna, la de Santa Olalla, está completamente seca. Hoy un equipo de Televisión española ha comprobado sobre el terreno el estado de la zona