Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Observatorio Europea de la Sequía acaba de publicar un informe de situación para Europa en el que señala que la mayor parte del Sur y Oeste del continente están afectados por "anomalías sustanciales en la humedad del suelo y el caudal de los ríos". En España la situación de las Demarcaciones Hidrográficas Comunitarias es preocupante: según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en marzo el 15% se encontraban en estado de emergencia y un 5% en el segundo nivel más grave, el de alerta.

Las organizaciones agrarias piden una reunión urgente de la mesa de sequía para la semana que viene, reclaman la necesidad de un plan de choque y medidas urgentes de apoyo frente a la falta de lluvias, los bajos niveles de agua embalsada y las altas temperaturas. En el campo hablan de una "sequía sin precedentes" porque los cultivos tampoco prosperan y en zonas como Andalucía se estaría barajando medidas como que los agricultores recibieran solo 700 metros cúbicos de agua por hectárea.

Un reportaje de Íñigo Inchusta.

En el Parlamento andaluz se debate esta tarde la toma en consideración de un asunto polémico: la toma en consideración de la proposición de Ley de PP y VOX para ampliar regadíos en el entorno de Doñana. Una propuesta que rechazan de entrada todos los grupos. Nos vamos en directo allí a la cámara andaluza.

Riaño es un nombre que representa las profundas heridas que provoca la disputa por el agua. El proyecto de la presa leonesa de Riaño data de la época de Alfonso XIII, se empezó a construir en la de Franco y se culminó en la de Felipe González. Tres momentos, tres Españas muy distintas que explican el conflicto que se produjo cuando se terminó la obra.

Las poblaciones de la llanura leonesa arrastraban una histórica demanda de agua hacer más productivas sus tierras. Pero en los años ochenta se desarrolló una conciencia medioambiental que se oponía a la destrucción de la riqueza natural del valle de Riaño. Asimismo, La economía agrícola de la zona se encontraba en plena transformación, con nuevas condiciones de explotación que matizaban la demanda de agua.

Sin embargo, tanto el gobierno central como el autonómico, ambos de mayoría socialista, estaban dispuestos a culminar el proyecto apoyados por los regantes. Los intereses contrapuestos condujeron a la confrontación con el movimiento ecologista y, sobre todo, con los vecinos de Riaño y de los otros ocho pueblos afectados dispuestos a defender su entorno y su forma de vida.

La fase final de la obra del embalse empezó en octubre de 1986. Es entonces cuando comienzan los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En diciembre se derribaron las primeras casas y en julio de 1987 se completó el desalojo y destrucción de todos los pueblos afectados por el pantano. Un aspecto, el de la destrucción de los edificios (incluida la torre de la iglesia de Riaño, que fue dinamitada), inédito al menos en la

provincia de León.

El documental, Riaño, las heridas del agua, con la firma de Luis Zaragoza, reconstruye los tensos sucesos vividos en Riaño a través de los sonidos directos y de los testimonios de sus protagonistas, gracias a la colaboración de los autores del documental Mi valle y de la docuserie Hundidos de La8 León. También se analizan aspectos fundamentales como los problemas derivados de las expropiaciones, los traslados, las demandas judiciales o los intereses hidroeléctricos, que complicaron más la solución de un conflicto que desagarró a la sociedad leonesa.

Murcia se suma hoy al recurso presentado por la Comunidad Valenciana ante el Supremo para paralizar temporalmente el recorte del trasvase Tajo al Segura. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que no están en una posición de “guerra del agua” sino que se trata de un mix que permita más agua para todos y para los regantes que junte “la desalación, la depuración y la modernización de riegos” y respetando los caudales ecológicos. Sobre la moción de censura de Vox contra el Gobierno, Puig ha destacado que “el PP ha estado ausente y esto solo puede obedecer a que su futuro está ligado a la extrema derecha. Si no, no tiene sentido.”

Abrir un grifo, llenar un vaso de agua, darnos una ducha, son gestos cotidianos para nosotros. La ONU reconoce como derecho de todos el tener acceso a entre 50 y 100 litros de agua por persona y día, para uso personal, doméstico, pero este miércoles, día mundial del agua, nos recuerda que hay al menos 2.200 millones de personas que no lo tienen y que casi 300 mil niños menores de 5 años mueren cada año por enfermedades asociadas a esa falta de agua o a su mala calidad.

Y preocupa que con el cambio climático, las sequías son más extremas. Lo estamos notando desde hace meses también aquí en España, especialmente en Cataluña, con los pantanos bajo mínimos.

Hoy es el Día Mundial del Agua. Arrastramos ya una década de sequía. unamos los datos y la situación derivada de una sequía que dura ya una década. Las previsiones anuncian que esta primavera va a ser más húmeda de lo normal, pero también más cálida. Por provincias, Córdoba y Almería son las más afectadas y, en general, lo peor está en la Cuenca del Guadalquivir, la que más arrastra la sequía: el conjunto de sus embalses está por debajo del 25 por ciento de su capacidad. NO se prevén por el momento restricciones en el consumo, pero agricultura y ganadería sufren ya duramente las consecuencias de la falta de agua.

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Según Naciones Unidas, entre 2.000 y 3.000 millones de personas no tienen agua potable y el problema se agravará en el futuro. Andrés Molina, director del Instituto Universitario del Agua y Ciencias Ambientales, asegura en Las Mañanas de RNE que una de las soluciones antes esta realidad es la desalación. “El principal problema que tiene la desalación es el elevado coste”, ha explicado además de que se genera salmuera, pero considera que “esto tiene solución con la tecnología, con conectores y difuminar bastante el impacto.” “El agua desalada puede ser un agua de máxima calidad”, asegura.

Los regantes del condado de Huelva han mostrado hoy su apoyo a la nueva proposición de ley, presentada por PP y Vox, para la legalización de cultivos irregulares en el entorno de Doñana. Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que gestiona el agua en la zona, reiteran su oposición a la propuesta