Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siguen aumentando las restricciones de agua debido a la sequía. En el norte se Huelva ya son once los municipios con restricciones al consumo durante la noche y en Casabermeja, Málaga, ya solo tienen agua durante 6 horas al día.

En paralelo al aumento de las temperaturas, la sequía. En Andalucía, más de un centenar de municipios han tenido que activar algún tipo de restricción al uso del agua.

Las consecuencias de la sequía nos llevan ahora hasta la Sierra de Aracena, donde se refuerzan las restricciones al consumo de agua. Afectan ya a ocho municipios, el último precisamente Aracena.

Tampoco habrá agua este verano para las duchas de playa en varios municipios gaditanos...San Roque, La Línea y Vejer se suman a Chipiona cuyo ayuntamiento fue el primero en adoptar esta iniciativa.

En Vélez-Málaga, Andalucía, una zona que multiplica su población en verano, han empezado a sufrir cortes de agua durante la noche por la sequía. Ocurre también en otros tres municipios de la Axarquía. El pantano del que se abastecen está al 9% de su capacidad. 

Foto: Getty. 

Velez-Málaga y Torre del Mar cortan el agua potable en horario nocturno de once y media hasta las siete de la mañana. Un horario que puede ampliarse, advierten, en función de las reservas. El motivo es el bajo nivel del embalse del que se abastecen, el de la Viñuela.

En la cuenca del Guadalquivir, que está solo al 23% de su capacidad, el embalse de Sierra Bollera se encuentra seco. Los municipios que se abastecían de él en Córdoba reciben ahora agua de otro pantano, peroa la sequía se han sumado varias averías y 80.000 vecinos sufren también cortes nocturnos.

Foto: Getty

El extremo calor unido a la sequía que padecemos está afectando a nuestras reservas de agua. Concretamente en el norte de Córdoba unas 80.000 personas están afectadas por cortes de agua nocturnos por los problemas que están registrando los grupos electrógenos que bombean agua desde el pantano de La Colada al de Sierra Boyera por la sequía. Un agua que no se puede beber desde hace semanas.

La sequía sigue teniendo consecuencias concretas en Andalucía. Los vecinos de San José del Valle, en Cádiz, viven ya con restricciones de agua entre las 8 de la tarde y las 6 de la mañana, ya que el manantial que abastece al pueblo se encuentra en niveles muy bajos. De momento es una medida temporal.

José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa (Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza),  ha destacado en Las Mañanas de RNE que ellos están dispuestos a mostrar “el método de cultivo” para acabar con cualquier “duda” sobre la veracidad de lo que dicen. Ha remarcado que en Doñana no se cultiva con regadío, ya que la provincia de Huelva cuenta con “agua suficiente”, y ha recordado que llevan “años reclamando que los pozos que están legalizados se cambien por agua superficial”. García-Palacios ha afeado al Gobierno que no haya salido en defensa de los agricultores ante lo que considera son “acusaciones injustas” y dice que, ante ello, responden “con las puertas abiertas”.

Los veranos duran cada vez más y con las altas temperaturas también aumenta la necesidad de hidratarse y el consumo de agua embotellada, que no se ve afectada por la sequía, ya que los manantiales no dependen de los ciclos hidrológicos anuales. El incremento de los precios no ha frenado su demanda.