Enlaces accesibilidad

Estos son lugares con más y menos agua de la Tierra

  • El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha para realzar la importancia en el cuidado de este bien tan preciado
  • Disfruta de los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el Portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Día Mundial del Agua
Día Mundial del Agua

El 22 de marzo toca celebrar el día de uno de los bienes más preciados que tenemos en la humanidad: el agua. Ese recurso que, por desgracia, en algunos sitios escasea y en otros abunda. ¿Cuáles son aquellos privilegiados? Y, en España, ¿dónde encontramos más precipitaciones? Lo repasamos todo en Ahora o Nunca.

Como todos sabemos, el agua representa el 80% de la composición de casi todos los organismos vivos e influye de manera decisiva en la realización de sus procesos metabólicos y de crecimiento. No solo es vital para la vida humana, también para el funcionamiento del planeta en general, siendo, por ejemplo, el principal bien que influye en la fotosíntesis de las plantas, así como servir de hábitat para un sinfín de seres vivos, obviando su cantidad de usos en la cotidianidad de las personas.

Hay veces que, al tener agua a nuestra disposición de forma regular y automática, no la valoramos lo suficiente, sin embargo, sin ella nada podría funcionar. Por ello desde 1993, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se decidió otorgarle un día especial y así realzar su importancia en el cuidado y aprovechamiento de este bien tan valioso.

Lugares donde nunca se han registrado lluvias…

Por desgracia, hay lugares en el mundo donde apenas hay agua. Un claro ejemplo es el Desierto de Atacama, el lugar más árido del mundo. Allí apenas llueve 15 litros por metro cuadrado al año, incluso hay estaciones meteorológicas del desierto que nunca han registrado lluvias.

Los sitios con más agua y precipitaciones

Por el contrario, el pueblo de Mawsynram, en la India, está considerado el lugar con más precipitaciones del mundo. En esta zona se llegan a alcanzar lluvias de más de 11.800 litros por metro cuadrado. Una cantidad de agua que da lugar a paisajes increíbles, como raíces que lo abarcan todo.

Aunque para cantidad de agua no podemos olvidar la que hay en Islandia. Este país está considerado uno de los lugares con el agua más pura, ya que se puede beber directamente de los ríos. Es más, el agua del grifo es de la mejor calidad.

¿Dónde hay más precipitaciones en España? Y, ¿el lugar dónde menos?

En cuanto a España, la zona con la media más alta de precipitaciones está en el noroeste y vertiente cantábrica de Navarra y las rías gallegas. Algo que contrasta con las Islas Canarias, que es la zona de España en la que menos llueve (concretamente en Fuerteventura).

En definitiva, afirmando lo que argumenta Mónica López en el espacio de La 1 de RTVE, el agua no siempre está bien repartida, por lo que hay que cuidarla y aprovecharla al máximo.