Enlaces accesibilidad

Lo que no sabías de los ríos españoles: hay uno estudiado por la NASA

  • El 14 de marzo es el día Internacional de la Acción por los Ríos. Una fecha que nos recuerda lo importante que es protegerlos
  • Disponibles todos los programas de Ahora o Nunca en RTVE Play | Más noticias en el Portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Ríos españoles: importancia y por qué debemos protegerlos
Ríos españoles: importancia y por qué debemos protegerlos

El 14 de marzo es el Día Internacional de la Acción por los Ríos. Una fecha que nos recuerda lo importante que es protegerlos, disfrutarlos y conocerlos. Nuestro país no se entiende sin ellos. De hecho, la Península Ibérica debe su nombre al río Íber, es decir, el actual Ebro. Al igual que sucede con algunas comunidades autónomas. ¡En Ahora o Nunca descubrimos algunas curiosidades de esta parte de la hidrografía en España!

Los principales ríos y sus vertientes

Los ríos españoles y sus afluentes es una de la parte de la geografía española más importante del país. Lo cierto es que en España hay 34 ríos principales, pero están repartidos en tres vertientes hidrográficas, según el mar u océano en el que desembocan:

  • La vertiente Mediterránea
  • La vertiente Atlántica
  • La vertiente Cantábrica

La vertiente que más ríos tiene es la Mediterránea, con 17. Aunque los ríos que desembocan en esta vertiente son ríos cortos y de caudal irregular. Sin tener en cuenta el Ebro, que se encuentra en esta vertiente y es el río más largo y caudaloso de España.

Le sigue la vertiente atlántica con diez ríos, destacando el Miño, el Duero, el Guadiana y el Tinto. Y, aunque normalmente los ríos anteriores son generalmente más caudalosos, en la vertiente atlántica se encuentra el más largo de la Península, el Tajo.

Los ríos más cortos suelen pertenecer a la vertiente Cantábrica. Son siete principales, destacando el Sella, el Deva o el Nalón. Aunque, hay otros muy importantes y que destacan por sus cortas distancias, como por ejemplo el Asón, que tiene solo 39 kilómetros y el Agüera cuenta solo 31 kilómetros.

La NASA lleva años estudiando uno de los ríos españoles

La NASA lleva algunos años estudiando uno de nuestros ríos. Se trata del río Tinto en Huelva. Su agua es roja, y se encuentra en un entorno extremadamente árido, con una alta radiación ultravioleta. Además, es muy rico en un mineral llamado jarosita. Estas características son similares a las del planeta Marte y por eso lo estudia la NASA en el proyecto M.A.R.T.E

¿Cuál es la relación entre Riotinto y Marte?

Más curiosidades de los ríos españoles:

  • Muchos ríos importantes comparten el prefijo ‘guad’. ¿Por qué? Se trata de una raíz del árabe que significa río. Ejemplos: Guadiana, Guadarrama, Guadalquivir, Guadalhorce…
  • Las lagunas que se forma en España sirven como parada para las aves que hacen migración entre Europa y África.
  • El 65% del agua que bebemos en España proviene de los ríos