Enlaces accesibilidad

Nueva temporada en el Club Naútico de El Rasillo, con baños en un entorno natural privilegiado

  • Con el intenso calor, mucha gente se anima a darse un chapuzón en ríos, pozas o pantanos, como el embalse González Lacasa en La Rioja
  • Se conoce como el Pantano de El Rasillo, y es el único lugar autorizado para darse un baño de forma segura y con vigilancia acuática

Por
Temporada de baño en el Pantano de El Rasillo, en La Rioja

El Embalse González Lacasa, también conocido como el pantano de El Rasillo, es una buena alternativa, lejos de aglomeraciones, para darse un buen chapuzón. Un lugar en plena naturaleza, en la sierra riojana, donde se puede buscar la sombra y aguantar el intenso calor.

Este Embalse, se encuentra situado en el Camero Nuevo, en La Rioja, entre los pueblos de Ortigosa de Cameros, El Rasillo y Peñaloscintos. Tiene una capacidad de 33 hm³, ocupando una superficie de 152 hectáreas. Está situado en el río Alberco, un afluente del río Iregua.

Debajo de sus aguas, se oculta el desaparecido barrio de Los Molinos, cuya iglesia y alguna otra edificación son visibles cuando está bajo. El Rasillo, tiene una profundidad máxima de unos 40 metros.

Zonas tanto de sol como de sombra

La pandemia ha triplicado la superficie autorizada para el baño, con el fin de garantizar la distancia de seguridad. Desde bien temprano, ya hay bañistas disfrutando de su deporte favorito. También se permite el baño con perros.

En el pantano, se pueden hacer deportes acuáticos. El Club Naútico alquila embarcaciones de todo tipo, material como pedaletas, piraguas, tablas de 'wind-surf' y 'paddle-surf'.

Esta temporada, están triunfando las tablas paddle-surf, tanto rígidas como hinchables, y otra opción divertida son las las tablas maxi con capacidad hasta para diez personas. El Club Naútico junto con Rafting Rioja ofrecen actividades de forma conjunta, incluyendo 'rafting' en el Iregua.

Las perspectivas para los meses de verano son bastante buenas, sobre todo, por la recuperación de los campamentos de verano. El año pasado se realizaron mejoras en las instalaciones, como una zona acotada para turistas con mascota.

Hay más espacio para bañarse y para poner las toallas, con la intención de que se puedan mantener las distancias. Eso sí, la plataforma recreativa sigue clausurada, y al igual que el año pasado, está fuera del agua.

Entorno natural privilegiado

El embalse está rodeado de numerosa vegetación, sobre todo de pinares. Por eso, los que vienen a este lugar, suelen elegir una de las casas rurales de la zona. Son unos apasionados del entorno natural, un privilegio de La Rioja. En un día completo, con buen tiempo, hasta el Pantano, se suelen acercar unas mil personas.

Estoy acostumbrado al calor, pero me va a venir muy bien el fresquito. En Murcia, hace un calor de muerte

El servicio de socorrismo acuático y primeros auxilios está a diario, hasta el 31 de agosto, en horario de 11.30 a 19.30 horas.

El pasado verano no abrió ninguna piscina municipal de Cameros y en toda la comarca el pantano fue el único espacio público donde se permitió el baño, por lo que se duplicó la afluencia de gente.

La única playa oficial de La Rioja

El Pantano de El Rasillo, es la única playa oficial de La Rioja, donde el baño está permitido hasta que termine la temporada, el 31 de agosto. Para evitar cualquier contratiempo, una lancha motora, vigila los trayectos y circuitos.

Además de naturaleza, su restaurante ofrece buena gastronomía, con una amplia terraza con vistas al agua. En el menú, platos muy riojanos y una especialidad: las alcachofas con boletus. Un plato que lleva en la carta más de treinta años. Hay muchos turistas que vienen hasta el Club Naútico para probarlo.

Este embalse cumple con todas las medidas de seguridad para que la playa más popular de La Rioja, siga acogiendo a todos los que tengan ganas de darse un chapuzón o disfrutar del aire puro, este verano.