Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos 12 meses, las frutas han subido un 4%, las legumbres y verduras más de un 11% y el aceite de oliva un 30%. La carne tampoco se libra de la inflación, es un 13% más cara que hace un año. Con este contexto, los robos en el campo se han incrementado, y es que agricultores y ganaderos denuncian que su aumento es directamente proporcionales a la subida de precios. Antonio Gagete es ganadero en Málaga, estima sus pérdidas en 140.000 euros y asegura en Hablando Claro que, aunque siempre ha habido robos, nunca ha vivido nada así. Le han robado más de 600 cabezas de ganado entre ovejas y cabras y este mismo martes han encontrado una veintena de animales muertos, cree que como represalia por haber conseguido recuperar 48 de las cabezas que le habían robado. Por su parte, el agricultor Antonio Artacho, asegura que muchos agricultores que sufren robos no están denunciando ante las autoridades por la falta de resultados y denuncia la impunidad de los ladrones.

“Durante mucho tiempo hemos gozado de precios muy baratos y las condiciones han cambiado”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Pedro Barato, presidente de ASAJA. El alza continuada de los precios es una de las preocupaciones diarias de los consumidores, pero como explica Barato, son muchos los factores que afectan a su valor: “Para bajar los previos hay que abaratar el gasóleo, los fertilizantes, la energía”, ha indicado. Cristóbal Cano, vicepresidente general de UPA, ha subrayado que los agricultores y ganaderos no se están viendo beneficiados por esta subida, que afecta directamente al que llaman “el último eslabón de la cadena”, y que ellos “no pueden intervenir” en los precios. Así como ha recordado que “no se pueden bajar impuestos y costes si no se cubren los de producción”.

Desde hace meses, uno de los problemas económicos más importantes en nuestro país es el del precio de los alimentos básicos. Productos como el aceite, el arroz o la leche se han disparado dos y tres veces más que la inflación general. El Gobierno cree que ya ha tocado techo y no se plantea tomar más medidas de momento. Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), ha recordado en Las Mañanas de RNE que el IPC de alimentación también estuvo más de un año por debajo del IPC general cuando ya subían mucho la energía, los piensos y los fertilizantes. Confía en que los precios empiecen a bajar pronto y que se pueda comprobar en las próximas semanas. Asegura que ellos “tiene la obligación legal de cubrir los costes de producción para que el sector no sufra los efectos de esta subida de costes y tengan que producir por debajo de sus costes de producción.”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mantenido una reunión con el Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria para analizar la evolución de los precios de la cesta de la compra. Tras el encuentro, Planas ha descartado nuevas medidas y ha defendido que "el IPC de los alimentos ha tocado techo". Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, ha definido como "gratificante" el debate con el ministro y se ha mostrado de acuerdo con él. "El Gobierno ha reconocido que ya hemos hecho un gran esfuerzo durante estos meses para tratar de amortiguar todas esas subidas en los precios", ha afirmado en el informativo 24 horas de RNE. Del Pino defiende que su sector es también una víctima: "Somos un sufridor más de la situación inflacionista porque la distribución convive mejor con escenarios estables de precios".

Es la cara amable de un fenómeno que también ha causado daños por su virulencia. Cayeron 45 litros por metro cuadrado en una media hora, anegando algunas viviendas y causando también daños en cultivos de la zona.

A punto de termina la campaña de recolección de aceituna el balance final es que nos encontramos ante la peor cosecha del siglo, no se cumplirán siquiera las previsiones más pesimistas de los aforos. Lo peor es que ante la falta de oferta los precios del aceite de oliva se disparan

La escalada de los precios sitúa a los supermercados y a las empresas alimentarias en el punto de mira, el agricultor de naranjas de Benaguasil, Valencia, Pepe Barea ha defendido en Hablando Claro que ha quedado en evidencia que son los supermercados quienes se sacan de la chistera una subida que da como resultado el precio que nosotros vemos en las baldas al comprar. "Si a mi pagan las naranjas a 0,35 céntimos de euro, al comerciante por sus gastos de manipulación y transporte a 0,80 y cuando van a la tienda ¡cuesta 2 euros, el último escalón de la cadena entiendo que es el que se lleva el beneficio", ha señalado.

Foto: Getty