Enlaces accesibilidad
Despoblación

Caideros, un pueblo abandonado al norte de Gran Canaria

  • Entre este y otros cuatro pueblos de esta zona del norte de Gran Canaria hay poco más de 750 habitantes
  • La lejanía, la pocas oportunidades de trabajo y la mala cobertura son algunas de las consecuencias de la despoblación

Por
Paraje rural donde hay más pensionistas que trabajadores

Más de 20 municipios canarios han perdido habitantes desde 2001. Casi 18.400 vecinos menos en total. La falta de trabajo y la lejanía han hecho que la población joven acabe emigrando a la ciudad.

Es el caso del pueblo de Caideros, en el norte de Gran Canaria, a una hora de la capital de grancanaria. Un pueblo desierto, como lo definen los pocos vecinos que siguen en él, donde predominan el ganado y la agricultura.

Hay muy poca gente, un pequeño supermercado y un pequeño bar

"Hay muy poca gente. Lo que hay es un pequeño supermercado y un pequeño bar que está en la plaza, que apenas abre los fines de semana", comenta Martina una vecina del pueblo.

Mala comunicación

Martina cuenta que uno de los grandes problemas es la mala cobertura, muchas veces inexistente. "En el portal a lo mejor cojo algo, pero poca cosa. Y el día que dice que no, es que no".

Entre este y otros cuatro pueblos de esta zona del norte de Gran Canaria, hay poco más de 750 habitantes. Es el único paraje rural de canarias en el que hay más pensionistas que trabajadores. Prácticamente toda la población joven ha emigrado a la ciudad.

“Aquí no hay trabajo. En la agricultura sí, pero no todos podemos dedicarnos a la agricultura", nos dice un vecino.

Sin juventud

Elsa es de las pocas personas jóvenes que queda en el pueblo. Para ir a trabajar, recorre todos los días más de 30 kilómetros. Explica que es complicado, porque al coste de la gasolina se le suma el tiempo.

Actualmente son unos 12 alumnos, cuando años atrás eran casi 300

Y sin familias jóvenes, el colegio también se va quedando vacío. Actualmente hay 12 alumnos cuando hace 35 años había casi 300 alumnos.

Lejos de la ciudad, sin trabajo y sin cobertura, factores que hacen que muchos no tengan más remedio que abandonar el pueblo.