Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sudáfrica, origen de la variante ómicron, registra el doble de casos de coronavirus que hace dos días. Hace apenas 15 días, se detectaban menos de 300 contagios. En las últimas 24 horas, han sido más de 8.500. No son casos graves, dicen los epidemiólogos, aunque también se ha registrado unaumento de las hospitalizaciones de menores de 18 años. Allí se cierra ahora el curso escolar: con graduaciones, fiestas de fin de curso.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/EPA/KIM LUDBROOK

Han pasado 40 años desde que se detectó el primer caso de SIDA y aún no se ha hallado una vacuna. 250 españoles están participando en un ensayo clínico a nivel internacional con el fin de encontrar una cura. Sudáfrica es uno de los países más afectados por este virus y la situación provocada por la COVID-19 solo ha logrado empeorar su situación y que haya más personas que requieren atención.

Sudáfrica tardó 36 horas en decirle al mundo que en un laboratorio habían detectado una nueva variante de COVID-19. Es el virus con más mutaciones que hemos visto, explica uno de los virólogos que lo descubrió. Un ejemplo de buen trabajo que ha salvado vidas, como ya han reconocido la OMS, la UE y este mismo martes Estados Unidos.

Sin embargo, su transparencia le va a salir cara. Muchos países han cerrado fronteras. El aislamiento del sur de África, que también afecta a a Botsuana, que ha reportado casos, lo consideran inmerecido. La Alianza Africana señala el camino: vacunar a África de una vez por todas y que los países ricos dejen de acaparar las dosis.

La OMS empezó a utilizar el alfabeto griego para no estigmatizar al país de origen de las nuevas variantes. Lo decidió cuando la variante Delta, descubierta en La India, se extendía por el mundo y tuvo efectos negativos sobre la imagen del país. Sigue pasando, porque llamarla ómicron no ha evitado que Sudáfrica pague un precio elevado por detectarla.

España ha detectado los primeros casos de la variante ómicron. Varias CCAA hacen pruebas para descartar o confirmar posibles positivos de ella. Los científicos insisten en la necesidad de que se garantice el acceso de todo el mundo a las vacunas para poder acabar con mutaciones de este tipo. Hoy, la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública se reúnen con este nuevo problema sobre la mesa y para analizar y aprobar la vacunación en niños de 5 a 11 años. Informa Begoña Sanz.

Según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante, conocida como ómicron, puede tener un riesgo elevado de expandirse por todo el mundo debido a sus múltiples mutaciones. Mientras tanto, científicos de todo el mundo trabajan duro para tener una respuesta lo antes posible, ha dicho el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom.

FOTO: AFP / GUILLEM SARTORIO

El riesgo de que la variante Ómicron se transmita en todo el mundo es muy alto. Es lo que asegura la OMS que, sin embargo, critica los cierres de fronteras y pide acelerar la vacunación en África, donde apenas está vacunada el 7% de la población. Hasta ahora se han detectado casos en una quincena de países, entre ellos Australia, Canadá y varios países europeos como Francia, Países Bajos o Italia. Uno de los últimos en comunicar contagios con esta nueva variante ha sido Portugal, con 13 casos. Más de 40 países han impuesto ya restricciones.

Foto: Una enfermera, en el hospital de Tembisa, en Sudáfrica. GUILLEM SARTORIO / AFP

La Organización Mundial de la Salud asegura que las mutaciones que presenta la variante ómicron del coronavirus multiplican el riesgo de que se propague rápidamente por todo el mundo. Sin embargo, añade que, aunque no tienen aún evidencias suficientes, espera que las personas ya vacunadas estén suficientemente protegidas. Además, insiste en que ómicron es la muestra más clara de la necesidad de acabar con la desigualdad en la distribución de las vacunas. que las vacunas lleguen a todo el mundo. "Mientras no se vacune todo el mundo, más se propagará este virus de una forma que no podamos ni predecir, ni tampoco prevenir", ha asegurado el director de la OMS, Tedros Adhanom.

Un informe de la Unión Interparlamentaria concluye que el 80% de las mujeres congresistas o senadoras del continente africano ha sufrido algún tipo de violencia en su parlamento, y un 43% violencia sexual. La violencia política se extiende por todo el mundo. Charlamos de esa presencia de mujeres en parlamentos con representantes africanas, latinoamericanas y asiáticas en la 143ª Asamblea de la UIP.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que el Gobierno va a fletar "a lo largo de esta semana" un avión a Mozambique para "repatriar a los españoles" que se encuentran allí, después de que muchas aerolíneas hayan suspendido vuelos a varios países de África tras la aparición de ómicron, la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha garantizado que "ningún español se va a quedar varado" en África, y que el Ejecutivo está trabajando para traerlos de regreso a España bien en vuelos comerciales, si existe esa posibilidad, y sino, en aviones fletados.

FOTO: José Manuel Albares, en un acto en la Universida de de Deusto. EFE/Javier Zorrilla

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población sobre ómicron, la nueva variante que ha aparecido en Sudáfrica, y ha asegurado que "hoy por hoy no hay ningún caso confirmado en nuestro país".

En una entrevista en La Hora de la 1, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que actualmente "España es el país con menos afectación" de coronavirus en la UE, y lo ha atribuido a la "vacunación" y a la "prevención", pues ha recordado que en España la tasa de vacunación es alta y que el uso de la mascarilla se ha mantenido, al contrario que en otros países de nuestro entorno donde se había ido retirando.

En este sentido, y de cara a las Navidades, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la "precaución" y a poner la tercera dosis de la vacuna.

FOTO: Isabel Rodríguez, en el Congreso. EFE/Chema Moya

Rafael Vilasanjuan, miembro de la Junta de Gavi, la Alianza para la vacunación, y director de Análisis y Desarrollo de ISGlobal, ha insistido en que es fundamental que las vacunas lleguen a todos los países del mundo para poder frenar la pandemia. “Mientras no haya vacunas para todos, la pandemia continuará. Esto no se puede parar en un solo país. Tenemos un problema de desigualdad enorme; estamos empezando ya a considerar una tercera dosis generalizada para todo el mundo, pero no hemos llevado a vacunas a los países de renta baja y renta media baja ni para el 20% de su población, que sería el primer umbral que tendríamos que cubrir”, ha asegurado.

Según Vilasanjuan, hay tres problemas que impiden que las vacunas lleguen a los países más pobres. En primer lugar, la gran demanda que existe en Occidente que provoca que las farmacéuticas no quieran vender, todavía, a países de rentas más bajas. El segundo problema fue la grave situación que vivió La India, donde se producen muchas vacunas, y cuyo cierre de fronteras retrasó la distribución de más de 400 millones de dosis en África. Y el tercer problema es la escasa capacidad logística de algunos de estos países como la República Democrática del Congo o Burundi. “Estamos trabajando todo lo posible para para acelerar, pero a día de hoy, de los 2.000 millones de vacunas de dosis que pensábamos cerrar el año, a estos países sólo se han enviado 550”, ha explicado.