Enlaces accesibilidad

Mueren siete cascos azules y tres resultan heridos por un ataque con explosivos en Mali

  • La misión de la ONU en Mali (Minusma) se ha convertido en la más peligrosa en el mundo
  • António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, llama a las autoridades del país a frenar los atentados

Por
Atentado en Mali
Imagen de la ciudad de Tombuctú, en el norte de Mali

Un ataque con explosivos en Mali este miércoles ha dejado siete soldados de la misión de paz de la ONU fallecidos y tres heridos graves. De momento, se desconoce la nacionalidad de las víctimas y los causantes del atentado, pero todo parece indicar que forman parte del "modus operandi" de los grupos yihadistas presentes en el país africano (Grupo de Defensa del Islam y los Musulmanes, aliado de Al Qaeda y filial local del Estado Islámico).

La propia misión Minusma ha informado de lo sucedido en su cuenta de Twitter explicando cómo se produjo el incidente. El convoy pisó la mina en la región de Bandiagara, en la zona centro del país, y fue atacado con un artefacto casero en su viaje hacia la localidad de Douentza a la de Sévaré.

Ataques terroristas en Mopti

El ministro de Defensa maliense, Sadio Camara, se ha desplazado hasta la región de Mopti para visitar el lugar donde el pasado viernes murieron otros 31 civiles en otro ataque terrorista. Este asalto dejó 17 heridos por el ataque con armas de fuego contra los vehículos que circulaban en la carretera que conecta Bandiagara con Sevaré.

La Minusma nació en abril de 2013 y se ha convertido en la actualidad en la misión más peligrosa del mundo con un total de 159 muertos y 426 heridos. El pasado mes de octubre estaba formada por 13.289 militares, 1.920 policías y 11.619 civiles de diversas nacionalidades.

El Estado de Mali sigue sufriendo bombardeos en pleno proceso transitorio después de recibir dos golpes de Estado en menos de un año. El Gobierno sigue sin controlar las zonas del norte y centro del país donde la administración central no está presente, motivo que impulsa a los diferentes grupos yihadistas a atentar en dichos lugares.

La ONU condena el atentado

António Guterres, secretario general de la ONU, ha condenado "enérgicamente" el "atroz" ataque vivido contra un convoy logístico de la Misión de la ONU en Mali. La muerte de siete cascos azules y tres heridos ha levantado reacciones negativas hacia las autoridades malienses.

"Ofrecemos sinceras condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno y al pueblo de Togo", declaró en rueda de prensa este miércoles Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, en relación a los soldados.

Además, el secretario general de la ONU ha querido lanzar un mensaje a las autoridades de Mali para que "no escatimen esfuerzos en identificar a los responsables de los ataques para que puedan ser llevados ante la justicia".

El representante de Guterres continúo la rueda de prensa apuntando que el último atentado vivido en el país africano se ha convertido en uno de los peores registrados en el último año que afecta a las misiones de la paz de la ONU. A su vez, ha querido destacar la labor de la Minusma que "ha estado en primera línea y ha sufrido tremendamente" principalmente los soldados de Togo, Egipto y Chad.