Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis mujeres periodistas que han cubierto zonas en conflicto en Oriente Medio y el Magreb narran sus experiencias en el libro 'Balas contra todas'. Nos hablan de ello la freelance colombiana Catalina Gómez Ángel y la coordinadora del proyecto Natalia Sancha.

Sudáfrica seguirá de luto hasta el 1 de enero, día del funeral del arzobispo Desmond Tutu, el gran símbolo de la lucha contra el Apartheid. Hoy le recordamos con Antonio Pinto, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Europea de Madrid.

En Etiopía hay una cruenta guerra civil que ha causado ya miles de muertos y el norte de Mozambique sufre la devastación de la guerra por el azote del yihadismo. En Etiopía el balance es desolador. Decenas de miles de muertos y dos millones de desplazados en Tigray, donde casi 10 millones de personas necesitan asistencia humanitaria. El peligro es que el conflicto se extienda. Además, hay conflictos cronificados en la República del Congo y en Sudán del Sur. El yihadismo sigue extendiéndose, desde el Sahel a Somalia. La situación es especialmente crítica en la provincia de Cabo Delgado, en Mozambique, donde unas 800.000 personas se han visto obligadas a huir de sus casas. En este caso, por la actuación de un grupo vinculado al Estado Islámico que ya ha causado 3.500 muertos.

Foto: Un soldado del Ejército etíope (Amanuel Sileshi/AFP)

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha muerto este domingo a los 90 años. En 1984 recibió el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el 'apartheid'. Fue un activista incansable, que promovió la resistencia no violenta contra la segregación racial. Fue un líder muy querido

El arzobispo sudafricano Desmond Tutú, uno de los grandes luchadores contra el régimen de segregación racista del 'apartheid', ha muerto este domingo a los 90 años. Tutú fue galardonado en 1984 con el premio Nobel de la paz.

FOTO: El Nobel de Paz, el arzobispo Desmond Tutu, en una rueda de prensa en 2014.EFE/NIC BOTHMA

Ha fallecido a los 90 años de edad el arzobispo emérito anglicano y político sudafricano Desmond Tutu, cuya labor en defensa de los derechos humanos fue premiada en 1984 con el Premio Nobel de la Paz. Tutu adquirió fama internacional en la década de los 80 por su lucha contra el apartheid. Tras el fin de la segregación racial y la llegada al poder en 1994 de Nelson Mandela, encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, encargada de investigar los crímenes cometidos. En un comunicado emitido por el Gobierno sudafricano, el presidente del país describe a Tutu como un "patriota sin igual" y un "hombre de un intelecto extraordinario" que mantuvo su integridad en la lucha contra las "fuerzas del apartheid". Informa Beatriz Gajate.

Entrevistamos a Haizam Amirah-Fernández, analista del Real Instituto Elcano, sobre la decisión de posponer las elecciones libias, previstas en principio para este viernes 24 de diciembre de 2021, y que han sido aplazadas un mes.

Tras ser expoliadas en Egipto y recuperadas por la Guardia Civil hace siete años en el puerto de Valencia, 36 piezas de más de 3.000 años de antigüedad vuelven ahora a su país de origen con el fin de la “operación Hierática” y cuya ceremonia de devolución ha tenido lugar este lunes en el Museo Arqueológico de Madrid. Una cabeza de leona de granito en representación de la diosa Sekhmet, cuatro vasos canopos, varios ungüentarios, recipientes y figuras forman parte de estas 36 piezas, valoradas en 300.000 euros y que, tras siete años bajo la custodia del Museo Arqueológico de Madrid, regresan a Egipto, “patrimonio y contexto al que pertenecen”.

FOTO: EFE/ J.J.Guillen