Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La coordinadora de Emergencias de Save the Children en CeutaNeus Arnal, insiste en que es fundamental que los menores que entraron en la ciudad autónoma hace seis meses sean trasladados a la Península para que puedan recibir la atención y los recursos especializados que necesitan. “Estamos en un callejón sin salida del que son víctimas todas las personas que entraron en mayo. Es hora de poner sobre la mesa lo que falta por hacer”, asegura Arnal. Según la ONG, el 99% por ciento de los menores no quiere regresar a Marruecos a pesar de las circunstancias difíciles en las que se encuentran en Ceuta. “Nos dicen que es un país en el que no pueden encontrar un futuro digno. Muchísimos de ellos huyen de violencia intrafamiliar o de género, han sido víctimas de trata, de mendicidad forzosa o han intentado ser raptados para ser víctimas de tráfico de órganos”, nos cuenta Arnal.

Han pasado seis meses de la llegada masiva de migrantes a Ceuta, que recibió a más de 10.000 en pocas horas. Marruecos facilitó esa situación como represalia por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. La ciudad autónoma se desbordó en poco tiempo. En el Telediario hemos recorrido sus calles para ver cómo están las cosas medio año después. De momento la repatriación de menores ha quedado en el aire, paralizada por una orden judicial.

En los últimos meses, se han visto algunos gestos diplomáticos de acercamiento entre Madrid y Rabat, pero poco ha cambiado sobre el terreno. Rabat mantiene suspendido el paso de mercancías a Ceuta desde hace dos años. Las consecuencias de ese prolongado cierre comercial no solo se notan en la ciudad española sino sobre todo a los habitantes del otro lado de la frontera.

foto: EFE/ Mohamed Siali

En Zimbabwe hay muy pocos especialistas en psicología y psiquiatría. El proyecto "Banco de la Amistad" forma a mujeres mayores para que den apoyo psicológico a personas que lo necesitan, cada vez más debido a la pandemia del COVID-19. Empezaron siendo 14, ya están recibiendo formación al menos 700 mujeres.

Algo más de 34.000 personas han llegado a España en lo que va de año en peligrosos y largos trayectos que cada vez se cobran más vidas. Durante el pasado mes de agosto morían 12 personas al día en la ruta canaria. 1200 han perdido la vida en lo que va de año según la Organización Internacional de las Migraciones. Son sólo las muertes documentadas, una estimación que no contabiliza los 'naufragios invisibles'. El control de fronteras, asegura Lorenzo Gabrielli, investigador del GRITIM de la Universidad Pompeu Fabra, no frena la inmigración pero dispara las muertes. Las familias de los fallecidos y desaparecidos piden que se les escuche. Marta López perdió a su cuñado de Senegal y a Ahmir Hacini es amigo y vecino de desaparecidos. Minerva Oso 

Miles de migrantes siguen en la frontera entre Polonia y Bielorrusia mientras aumenta la tensión entre la UE y Minsk. Hablamos sobre las propuestas europeas para afrontar las nuevas amenazas, como las guerra híbridas, con Félix de Arteaga, Investigador Principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED. Recordamos la figura del expresidente de Sudáfrica Fredrik Willem de Klerk, analizamos cómo está la situación en Etiopía de la mano de Amnistía Internacional y también cómo se mantiene el proceso judicial abierto contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe tras el fallo de la Corte Constitucional.
 

El pasado 1 de noviembre, tres civiles argelinos murieron en un bombardeo que Argelia atribuye a Marruecos. Es el último episodio de una relación que se ha deteriorado mucho en los últimos meses. Con el conflicto del Sáhara Occidental como telón de fondo, las dos potencias del norte de África se enfrentan en el terreno diplomático y por el liderazgo regional. Es un reportaje de Guillaume Bontoux. 

Hoy nos fijamos en la historia de Lievin Manisha. La han sufrido todos aquellos burundeses que vivieron un genocidio tan brutal como el de Ruanda, pero mucho menos conocido. Es incluso anterior, un avance de lo que iba a llegar meses después en su vecino del norte, ya que las luchas interetnicas en Burundi empezaron un año antes cuando el priemr presidente hutu en ser elegido, Melchor Ndadaye fue asesinado el 21 de octubre de 1993. En aquel momento, Lievin Manisha tenía seis años y, siendo tutsi, vio como toda su familia fue asesinada.

Comenzamos atentos a los resultados definitivos de las elecciones presidenciales en Nicaragua, con una anunciada victoria de Daniel Ortega y denuncias de fraude por parte de la oposición y de la comunidad internacional. Lo analizamos con Salvador Martí y Puig, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Girona e investigador asociado del CIDOB-Barcelona y del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. También Hablamos con el periodista Javier Otazu sobre su libro más reciente sobre Marruecos, las relaciones con sus vecinos y las tensiones en esa zona del Magreb.

Ibrahim y su familia llevan años quedando con otros miembros justo en la frontera entre Marruecos y Argelia. Solo les separa una alambrada en una frontera cerrada desde hace 30 años que divide los dos países. No obstante, las tensiones entre los dos países no impiden que los familiares y amigos que viven a uno y otro lado de la frontera se saluden como buenos vecinos.

FOTO: EFE / MARÍA TRASPADERNE