Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex director general de Operaciones e Ingeniería y exresponsable de la Dirección General de Explotación y Desarrollo de Infrestructura de Adif, Alfonso Ochoa, ha señalado a Renfe como la responsable de supervisar la conducción de los maquinistas, en su declaración en el juicio por el accidente del Alvia que dejó 80 muertos y 145 heridos. En la jornada de este jueves, y a preguntas del letrado que representa a Adif, el testigo ha defendido la actuación del administrador de infraestructuras en la puesta en marcha de la vía y que la circulación se realizase bajo el sistema de seguridad Asfa, como ya conocía Renfe y también los maquinistas.

Foto: Alfonso Ochoa (i), director general de Operaciones e Ingeniería de Adif en la época en la que se puso en marcha la línea Ourense-Santiago, en la que se accidentó un Alvia en 2003, es el único testigo citado para la octava jornada del juicio. EFE/Xoán Rey

Hoy se celebra en Santiago el juicio por el descarrilamiento del Alvia en el que murieron 80 personas y otros 145 resultaron heridos. Jesús Domínguez, portavoz de la Plataforma Víctimas del Alvia, ha transmitido en Las Mañanas de RNE que es “una sensación agridulce” porque, tras una demora de una década, por fin empieza el juicio, pero “todavía no se han realizado las investigaciones técnicas que se han reclamado”. Denuncia que se han sentido “ninguneados” por las instituciones españolas y les acusa de haber ocultado información. “Consideremos que hay mucha más responsabilidad en Adif que en el maquinista”, señala, y para este piden la inhabilitación.

El corte de unos cables pararobar cerca de 600 metros de fibra óptica está detrás del caos en la línea del alta velocidad entre Madrid y Cataluña. El servicio de AVE ha estado parado durante más de cinco horas en un incidente que ha afectado a 8.200 pasajeros de 25 trenes. Los Mossos d'Esquadra ya han detenido a un joven de 19 años en Tarragona.

Foto: EFE/Luis Millán

Hace una semana de la inauguración oficial en Extremadura de la plataforma de alta velocidad con un tren Alvia remodelado, y las quejas van en aumento. La primera fase, de unos 160 kilómetros, de Badajoz a Plasencia, aún con tramos pendientes de terminar en el entorno de Mérida y sin electrificación, está lejos de cumplir las expectativas. 

Desde que el pasado martes se subieron los primeros pasajeros, siempre ha acumulado retrasos. La impuntualidad de los tres primeros días superó la hora y cuarto. De urgencia, la presidenta de ADIF y el de RENFE han viajado a Extremadura a calmar las aguas. ADIF ha reconocido fallos técnicos en la vía y en la señalización. El presiente de RENFE, por su parte, ha explicado que los trenes se sobrecalientan y circulan más lento. Ha propuesto una medida que ha levantado ampollas: aumentar la duración del viaje del ALVIA.

La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura supondrá una inversión de 1.700 millones de euros. En la provincia de Toledo ni siquiera han comenzado la obras. Las previsiones más optimistas vaticinan que podría estar concluida dentro de diez años.
 

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido perdón por la "injusticia" que han sufrido los extremeños con unos servicios ferroviarios del siglo XIX, en el primer viaje de prueba de un tren de altas prestaciones y ha reconocido que "ha habido que esperar muchos años". Ha recordado que en algunos puntos el tráfico ferroviario se regulaba por teléfono y había tramos donde se circulaba a menos de 50 kilómetros hora. Destaca que en tres años el Ejecutivo ha invertido 70 millones en la red convencional.

Una treintena de personas han resultado heridas, al menos dos de ellas graves, al chocar en la noche del domingo en Vila-seca (Tarragona) un tren regional y una locomotora de mercancías que, según fuentes de Adif, se ha saltado un semáforo en rojo.

La colisión se ha producido sobre las 21.50 horas, cuando la locomotora, una máquina de la compañía Captrain que no arrastraba vagones, "se ha saltado la señal, que estaba en indicación de parada", y ha embestido al tren regional que cubría el trayecto entre Barcelona y Tortosa y en el que viajaban unas 75 personas.

Foto: EFE/QUIQUE GARCÍA.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que presuntamente ha matado de una puñalada a otro durante una discusión en la tarde de ayer en plena calle de la localidad de Garrucha.

Un hombre ha sido detenido acusado de abusar sexualmente de una mujer en Vícar. También robó en su domicilio tras agredirla a ella y a una amiga de esta.

Adif ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para el seguimiento, coordinación y asesoramiento del tramo del AVE entre Murcia y Almería por más de 3.2 millones de euros.

El Parque Científico-Tecnológico de Almería, el (PITA) ya tiene nueva directora general. Alejandra Carreño ha sido nombrada por unanimidad entre 120 candidatos.

Miles de personas acuden a la manifestación convocada por la Mesa del Ferrocarril para reivindicar un servicio digno.

Arranca la vacunación de la tercera dosis a los mayores de 80 años y también se comenzará con la dosis de refuerzo para los que se vacunaron con Janssen.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila sigue haciendo un llamamiento a los jóvenes para asegurar el relevo generacional.

Una montañera de 26 años ha tenido que ser rescatada este domingo tras lesionarse un pie cuando descendía por la zona de "Los Galayos".