Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Más de medio millón de malienses han abandonado sus hogares por la guerra
  • Algunos también han huido de la proclamación de un estado islámico en el norte
  • ACNUR alerta: las ONG no pueden cubrir las necesidades básicas

Seguimos pendientes de la crisis de Mali, donde continúan los bombardeos franceses contra los rebeldes yihadistas.

Como en todos los conflictos bélicos la población civil huye de sus hogares hacia los países vecinos principalmente Mauritania, Costa de Marfil o Níger, ya que Argelia ha cerrado sus fronteras.

María Jesús Vega, portavoz de ACNUR-España.

Dice que se está viendo que cada vez aumenta el número de refugiados principalmente por temor a que la intervención francesa afecte a sus lugares de origen. "Hay 200.000 personas desplazadas dentro del país y casi 150.000 desplazados" fuera del país. Huyen hacia países afectados por una sequía endémica y con graves problemas de alimentación.

Son países muy pobres y con escasos recursos donde a veces ni siquiera hay infraestructuras de carreteras. Esto hace difícil que ni siquiera las organizaciones humanitarias podamos llegar para ofrecer un poco de ayuda. Pedimos que esos países de acogida sigan permitiendo la llegada de refugiados y que ofrezcan más ayuda en cuestiones básicas como el agua (15/01/13).

Durante los dos últimos años ha aumentado en casi un millón y medio el número de refugiados en el mundo. Son ya 43 millones. De ellos, el 80% se encuentra en países en vías de desarrollo. Los conflictos internos de Siria, Mali, Sudán y Congo han provocado los éxodos masivos en 2012 como las revueltas árabes del norte de Africa, lo hicieron el año pasado. El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados alerta de que muchas de estas personas corren el riesgo de ser refugiados permanentes. En el mundo el 70% de los desplazados han estado más de cinco años en un campo de refugiados.

Alrededor de un millón de sirios viven en la indigencia, otro millón necesita ayuda urgente y 700.000 han abandonado el país por la represión ejercida por las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad. ONGs y organizaciones internacionales califican la de Siria como una de las más graves crisis humanitarias de la actualidad. La portavoz de ACNUR en España, María Jesús Vega, asegura que hacen falta 489 millones de dólares para poder afrontar la emergencia humanitaria en Siria (12/10/12).

Agosto está siendo el mes más sangriento en Siria, desde que empezó el conflicto, con 4.000 muertos según la oposición. Y eso aumenta el éxodo de los que huyen. La ONU asegura que ya hay más de 200.000 refugiados en los países vecinos. Como en el Líbano, donde asistir a los desplazados se complica, por el deterioro de la situación.

En cada una de las aulas de este colegio de Damasco viven entre 30 y 35 personas, es decir, varias familias. Aquí se refugian, huyendo de los combates. Según ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, hay 240.000 familias desplazadas que viven en centros comunitarios, lo que supone más de un millón y medio de personas.

Esta tarde llegaban al aeropuerto de Madrid-Barajas un grupo de 80 refugiados procedentes del campo de refugiados de Soussa, en Túnez. El grupo forma parte del programa de reasentamiento de refugiados de ACNUR, en colaboración con el Ministerio del Interior español. Se trata de hombres, mujeres y niños de nacionalidad somalí, eritrea y sudanesa; que tuvieron que salir de sus países huyendo de la violencia y la guerra, y que se encontraban en campos de refugiados en Libia cuando allí estallaron las revueltas árabes. El programa de reasentamiento pretende ofrecer una solución duradera para estos refugiados tras años de persecución y desplazamientos forzosos.

La sequía y la hambruna que vive la región del Sahel, en África, afecta ya a unos 15 millones de personas, se calcula que dos millones y medio de niños podrían sufrir malnutrición severa muy pronto. Hoy la Organización Mundial de Salud, UNICEF y ACNUR, han acusado a la comunidad internacional por no detener este horror.

Este jueves recordamos un aniversario muy negativo, el del primer año de la primavera árabe en Siria, con casi 8.000 civiles muertos por culpa de la represión del régimen de Al Asad. Y la violencia continúa, castigando especialmente a mujeres, ancianos y niños. Ante esto, muchos sirios han huído a países fornterizos como Línano, Turquía o Jordania. Por eso ACNUR ha nombrado un nuevo coordinador en la zona. María Jesús Vega, responsable de relaciones externas de la asociacion ha explicado que la gente llega "con mucho miedo y mucho temor y algunos heridos" (15/03/12).

Miles de personas recorren los caminos que separan Siria del Líbano en los últimos dias. Huyen de la violencia y la represión y dejan atrás familia y posesiones. Este lunes, los rebeldes han encontrado en Homs 45 cadáveres, la mayoría niños y mujeres y han distribuido este vídeo. Mientras, la televisión oficial ha emitido otras imágenes de la masacre y responsabiliza de lo ocurrido a bandas terroristas. Damasco acusa a Arabia Saudí y Catar de ser cómplice de estos grupos y dice que utilizan las imágenes de las víctimas para granjearse el apoyo internacional. El gobierno de Al Assad ha dicho estar dispuesto a aceptar las propuestas del enviado de la Liga árabe y la ONU, Kofi Annan para el cese de la violencia.