Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Médicos Sin Fronteras, Acnur, Cruz Roja, CEAR y ACCEM han reclamado este lunes a Europa y a España, en particular, que actúen  ya en la crisis de refugiados y decidan cómo va a ser el proceso de  acogida porque éste no es una cuestión de solidaridad sino de  justicia y de cumplimiento de la legalidad internacional. Las organizaciones sociales que trabajan con inmigrantes han asegurado hoy que España es "perfectamente capaz" de asumir la acogida e integración de la cuota de refugiados sirios propuesta por la UE y han pedido a Europa una respuesta "rápida" para dar salida a las miles de personas que huyen de Siria.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, advierte que diferentes reglas en las fronteras de Europa puede sumir a miles de migrantes en un "Limbo Legal", y la situación se podría complicar para los  refugiados que se encuentran aún en Hungría. Por un lado, Berlín ha retomado controles fronterizos de forma temporal y por otro, el Gobierno húngaro cada vez establece mayores restricciones en su territorio. 

María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, ha declarado en el programa Los Desayunos de TVE que nuestro país necesita reforzar el sistema de acogida. "Necesita muchísimas mejoras. Tenemos en torno a 1.000 plazas de acogida pero el número de solicitantes de asilo 

2500 en 2012, 4.500 en 2013, en 2014 ya fueron 6.000 y en lo que va de año son 6.000 peticiones de asilo. Algunas personas se quedan en la calle, no tienen donde ser recibidos", ha asegurado.

Vega ha explicado que establecer un programa de atención permite conocer a los refugiados y preparar su integración. "Han sufrido persecución, han visto morir a sus hijos en el mar, van a tener sistuaciones de estrés postraumático y hay que atender esas situaciones bien", ha añadido. Vega ha pedido que no se mezcle a los refugiados con el terrorismo, ya que "precisamente huyen del terrorismo". 

Angelina Jolie, embajadora de ACNUR, ya alertaba antes del verano de la situación dramática de los refugiados sirios, tras visitar un campo de acogida en Turquía. Cuatro años de guerra han expulsado al exilio a más de 4 millones de sirios. La mayoría en países limítrofes. Casi dos millones en Turquía. En el Líbano, suponen un tercio de su población. Las ayudas prometidas no llegan y esto está provocando el éxodo masivo a Europa. En lo que va de año han llegado más de 350.000. 

Según Amnistía Internacional, los líderes del mundo están condenando a millones de refugiados a una existencia insoportable, y a miles de personas a la muerte, por no proporcionarles protección humanitaria esencial.

  • El desplazamiento mundial de personas ha batido récords en 2014
  • Desde la ONU advierten de que la tendencia es que siga aumentando
  • RTVE.es recoge en cinco gráficos las cifras de esta crisis sin precedentes

60 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de los conflictos bélicos. Estas son las cifras del último informe de ACNUR, en el que denuncia, además, que los desplazamientos forzosos no dejan de crecer y los recursos para cubrir las necesidades humanitarias básicas escasean.