Enlaces accesibilidad

600.000 inmigrantes y refugiados han llegado en 2015 a Europa a través del Mediterráneo

  • La OIM cifra en 3.100 los muertos o desaparecidos este año intentando llegar
  • De los que lo lograron, más de 34.700 llegaron a Grecia, y 137.000 a Italia
  • Más de la mitad de los que llegan son sirios

Por
Una mujer abraza a su hijo herido en una playa de Lesbos, en Grecia, a la que ha llegado junto con otros refugiados desde Turquía.
Una mujer abraza a su hijo herido en una playa de Lesbos, en Grecia, a la que ha llegado junto con otros refugiados desde Turquía.

Más de 600.000 inmigrantes y refugiados  desde enero de 2015, y más de 3.100 están muertos o desaparecidos, según las cifras que ha dado este viernes la Organizacion Internacional para las Migraciones (OIM).

Este año, en total, más de 613 000 inmigrantes y refugiados han cruzado el Mediterráneo: casi 34.720 personas llegaron a Grecia y algunos otros 137.000 a Italia.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), poco más de la mayoría de los que llegan son sirios. En Grecia, los sirios representan 69 % de las llegadas .

Según un portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, octubre ha sido un mes más relajado en cuanto a las llegadas, excepto en los últimos dos días, con la llegada a Grecia de unos 70 a 80 embarcaciones por día. El miércoles llegaron 85 barcos a la isla griega de Lesbos, el principal paso hacia Europa para la mayor parte de los refugiados procedentes de Turquía.

"El aumento (...) podría ser el resultado de una mejora temporal en el tiempo, antes de que llegue el invierno, y podría estar relacionado con el temor de que las fronteras europeas se cierren pronto", ha expuesto Edwards durante una rueda de prensa en Ginebra.

La llegada de miles de refugiados y migrantes a la isla de Lesbos ha estado marcada por la tensión. "El personal del ACNUR tuvo que evacuar durante un corto periodo de tiempo un centro de registro cuando la violencia acaparó la isla, en un sitio lleno de gente", ha señalado el portavoz de la agencia de la ONU.

Según el ACNUR, "en la actualidad, hay alrededor de 3.500 a 4.000 personas en la costa norte de la isla", pero "la llegada de autobuses ha sido interceptada debido a que los centros de acogida están abarrotados". Asimismo, las personas están caminando los 70 km que separan la costa de Mitilene, la principal ciudad de Lesbos.

Por su parte, un portavoz de la UNICEF (UNICEF), Christophe Boulierac, ha destacado que la lluvia y el frío son uno de los principales retos para los migrantes y los refugiados, en particular a su llegada a los Balcanes .

En septiembre, entre 4.000 y 6.000 personas entraron en Grecia a diario según las cifras de UNICEF, con un pico el 9 de octubre, que registró a 9.000 personas. Boulierac ha hecho hincapié en la necesidad de establecer una "base de datos más robusta" ya que muchos niños llegan a Europa .

El portavoz ha señalado además que "una misión de UNICEF en Alemania ha recibido informes de varios incidentes de denuncias de violencia y abusos sexuales en los centros de acogida y refugios temporales". Estos abusos fueron "esencialmente comprometidos" por los propios migrantes ha concluido.