- Las primeras versiones apuntan a que habría caído al vacío de espaldas tras sentarse en el mirador
- El hombre, de 63 años, había viajado a Segovia el pasado jueves en compañía de otras dos personas
Muchos turistas contratan tours en helicóptero para disfrutar de las mejores vistas de Nueva York. Al año, hay unos 30.000 vuelos sobre el río Hudson. Pese a las restricciones a los viajes turísticos, el espacio está muy congestionado. El alcalde de la ciudad asegura que es fundamental garantizar la seguridad, un aspecto que se pone en duda desde hace tiempo por las múltiples carencias que se repiten. Algunos expertos achacan estos problemas a los recortes y la dificultad de los inspectores para hacer su trabajo. Al menos 32 personas han muerto en accidentes de helicóptero en Nueva York desde 1977.
- La empresa responsable del helicóptero siniestrado acumula un largo historial de incidencias
- Según los expertos, el vehículo es seguro y fiable, siempre y cuando se cuide su mantenimiento
Cinco españoles han muerto este jueves al estrellarse un helicóptero en las aguas del río Hudson en Nueva York, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Eric Adams. Se trata de dos adultos y tres niños, al parecer de una misma familia, además del piloto.
Por el número de víctimas, es el peor accidente de este tipo desde 2018, cuando murieron cinco de los seis ocupantes de un helicóptero que había despegado de Nueva Jersey y cayó a las aguas heladas del East River, el otro río que baña Manhattan.
FOTO: REUTERS/Eduardo Muñoz
Cinco españoles han muerto este jueves al estrellarse un helicóptero en las aguas del río Hudson en Nueva York, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Eric Adams, al corresponsal de RTVE Javier Gutiérrez. Las víctimas son dos adultos y tres niños, al parecer de una misma familia de origen catalán, y el piloto. El helicóptero, que ha perdido las aspas en el aire antes de caer al agua sobre las 15:15 hora local (19:15 GMT), pertenece a una empresa turística llamada New York Helicopter Tours, que ofrece visitas panorámicas de Nueva York desde el cielo.
FOTO: REUTERS
Cinco españoles han muerto este jueves al estrellarse un helicóptero en las aguas del río Hudson en Nueva York, según ha confirmado el alcalde la ciudad, Eric Adams. Se trata de dos adultos y tres niños, al parecer de una misma familia, más el piloto de la aeronave. El helicóptero pertenecía a una empresa turística llamada New York Helicopter Tours, que ofrece visitas panorámicas de Nueva York desde el cielo.
El INTRAS de la Universidad de Valencia es el autor de un estudio que propone implantar en España la tasa de alcohol de 0,1mg/l de aire espirado. Uno de los argumentos es la positiva experiencia de Suecia y Noruega, los dos países más seguros del mundo, que implantaron esa la tasa de alcohol, en 1990, con excelentes resultados. Ambos países tuvieron entre 2022 y 2023 una tasa de 22 fallecidos por millón de habitantes cuando en España, en el mismo periodo de tiempo, la cifra fue de 37. La media europea está en 46.
Las gráficas ofrecidas por el informe recogen más de 28.500 víctimas en siniestros relacionados con el consumo de alcohol, con un aumento escalonado de fallecidos entre 2018 y 2022.
En la presentación del informe, el director de la DGT ha afirmado que "reducir la tasa de alcohol al volante es un compromiso moral con quienes perdieron la vida en la carretera".
- Entre 2018 y 2022, los siniestros relacionados con el alcohol crecieron un 20% en España
- Noruega y Suecia, referentes en seguridad vial ya adoptaron la tasa de 0,1mg/l de aire espirado en 1990
- Hasta el lugar del incidente se ha desplazado el presidente de República Dominicana, Luis Abinader
- En la sala se celebraba un concierto del cantante de merengue Rubby Pérez, cuyo destino se desconoce
RTVE entra en la mina del Pozo María, en Caboalles de Abajo (León), una mina de carbón de principios del siglo 20 que estuvo en activo hasta el año 2000. Es un poco vertical que llegó a tener 300 metros de profundidad.
Sacaban 600 vagones al día. Un trabajo duro y con un enemigo silencioso: el gas grisú. En 1979 ocurrió un accidente que mató a diez mineros. Un episodio que han rememorado ahora con la tragedia de la mina asturiana de Cerredo.
Belarmina Díaz, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de la tragedia de la mina de Zarréu, en Asturias, que ha acabado con la vida de cinco trabajadores y ha dejado cuatro heridos graves. "Estamos muy conmocionados porque el grisú es un gas muy imprevisible, que explota a una concentración determinada y con un comportamiento a veces muy traidor", explica Díaz, que también es ingeniera de minas. Además, tiene una visión clara sobre este tipo de accidentes: "Desde nuestro punto de vista cualquier accidente debería de evitarse y puede ser evitado".
La consejera explica que el protocolo a seguir es que un vigilante entre con un detector de grisú en la mina, y que entiende que esa medida de seguridad se habría aplicado. A consecuencia de la tragedia, el sector ha convocado dos días de huelga por las condiciones de riesgo que atraviesan en las minas, aunque la entrevistada afirma que "antiguamente había muchos accidentes muy graves, pero en los últimos tiempos no se estaba detectando esa fuerte incidencia". Díaz especifica que la mina tenía un permiso hasta el 11 de abril para retirar material, máquinas o vías, de manera que se pueda producir el cierre definitivo del piso tercero, pero que aún no han podido esclarecer si esas eran las labores que se estaban realizando en el momento de la explosión.
- El polideportivo municipal de Villablino, en León, acoge la capilla ardiente de cuatro de los cinco mineros
- Las víctimas tenían entre 32 y 54 años, y eran vecinos de las comarcas leonesas de Laciana y El Bierzo
Asturias y Castilla y León siguen este martes de luto por la muerte de cinco trabajadores —en su mayoría leoneses— a causa de una explosión en el interior de una mina en la localidad de Cerredo, en el concejo de Degaña, mientras continúa la investigación del siniestro, con la principal hipótesis de que podría haberla provocado una bolsa de gas grisú. El polideportivo municipal de Villablino (León) acogerá la capilla ardiente de cuatro de los cinco mineros que este lunes han perdido la vida en la explosión en una mina de Cerredo (Asturias), mientras que el quinto fallecido será enterrado en Torre del Bierzo, también en la provincia de León. Foto: Carlos Castro / Europa Press.
Al menos cinco muertos y cuatro heridos en un accidente en la mina asturiana de Cerredo. Una bolsa de grisú es la principal hipótesis que barajan las autoridades como causa del accidente. En el informativo 24 horas de RNE, hemos hablado sobre ello con José Luis Merayo, minero jubilado, que ha explicado que la mina se caracteriza principalmente por ser muy peligrosa. Ha asegurado que en esta profesión "se ha invertido mucho en seguridad", pero que aún así "muchos accidentes son inevitables" y ha confesado que él mismo sufrió uno muy grave. Sobre el grisú, ha explicado que "es muy traicionero porque no lo detectas", aunque ha añadido que "tampoco explota así porque sí, se tienen que dar ciertas circunstancias", pero ha recalcado que "no lo ves venir."
- El Consejo General de Arán había lanzado para este domingo un aviso naranja por riesgo de aludes en la zona
- El siniestro se produjo cuando el copiloto Andreas Lubitz estrelló de manera deliberada la aeronave en los Alpes franceses
- En España, el acto se celebró un día antes, el domingo, en el recinto del Aeropuerto de Barcelona
Hoy se cumplen 10 años de la tragedia aérea del vuelo de Germanwings 9525, en el que fallecieron 150 personas, 144 pasajeros y 6 tripulantes, entre los que se encontraba Andreas Lubitz, el copiloto de la aeronave. Este se encerró en la cabina, tomó el control del vuelo y lo estrelló en los Alpes franceses. La investigación determinó que padecía problemas psicológicos y que se los había ocultado a la aerolínea, por lo que se trata de una catástrofe que cambió los protocolos de seguridad aérea. "La normativa alemana era poco específica en ese momento en cuanto a la jerarquía entre confidencialidad médico-paciente y seguridad pública", explica Ángel González, piloto y subdirector del Departamento Técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní.
El piloto explica que a raíz del accidente se establecen recomendaciones que pasan al reglamento europeo en algunos casos: "La primera recomendación que surgió del informe preliminar es que haya siempre dos personas en cabina, lo que entra en conflicto con estudios de viabilidad, ya que hay algunos fabricantes que están estudiando la posibilidad de reducir de tres a dos pilotos y de dos a un piloto en cabina", cuenta. González incide en que desde Sepla priman la seguridad y se oponen a estas medidas. "La segunda recomendación que se estableció es el desarrollo de programas de apoyo a las tripulaciones que es de obligado cumplimiento desde el año 2017", prosigue el piloto, que añade una tercera recomendación a la lista, que es la evaluación psicológica de las tripulaciones de vuelo.
- El 24 de marzo de 2015, un avión que volaba de Barcelona a Düsseldorf se precipitó sobre los Alpes con 150 personas a bordo
- La investigación reveló que el copiloto, Andreas Lubitz, estrelló deliberadamente la aeronave
- Se han precipitado en el paso de la Escupidera, cerca de la cumbre del Moncayo, según ha informado la Guardia Civil