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El video muestra a una novia posando cerca del Hotel Le Gray en el centro de Beirut en el día de su boda, justo antes de la terrible explosión que sacudió la capital libanesa.

La brutal deflagración deja hasta el momento más de 135 muertos, 5.000 heridos y decenas de miles de personas sin hogar. Un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar causó la explosión, según el primer ministro libanés.

El nitrato de amonio, el químico que provocó la explosión en el puerto de Beirut este martes, se utiliza como fertilizante especialmente para la ganadería y el cultivo. Los expertos consideran complicado que una explosión así pudiera ocurrir en España,  puesto que los controles de la UE son muy rigurosos.

Informa Ainhoa Caballero

El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa ha subido a 100 y el número de heridos ya es de más de 4.000, ha informado este miércoles la Cruz Roja libanesa.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, ha revelado en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce el origen.

Este miércoles es el primer día de luto nacional declarado en el país, en estado de emergencia durante dos semanas.
El Consejo Supremo de Defensa libanés decretó el martes Beirut como "zona catastrófica".

Maya, profesora de español en Beirut, ha detallado en Las Mañanas de RNE cómo ha amanecido la ciudad tras la terrible explosión que se produjo en la tarde de este martes y que ha provocado, como balance provisional, cientos de muertos y miles de heridos. “La imagen de Beirut es como una película de apocalipsis. La gente está bajando la calle para ver cómo están sus casas, sus coches.”. Maya ha admitido que tienen miedo a enfrentarse a la realidad y que el sentimiento de tristeza por la pérdida de vidas y de la ciudad se mezcla con la rabia porque cree que detrás del accidente hay mucha incompetencia y corrupción política. “Ha sido como una explosión física de la corrupción de muchos años en el país”.

El año pasado, los juzgados dictaron más de 80.000 condenas por delitos contra la seguridad vial, es decir, casi una tercera parte de todas las sentencias penales. En la actualidad, hay más de 4.500 presos cumpliendo condena por delitos contra el código de circulación. Y de ellos, hay 26 por homicidio imprudente.

Circular sin permiso de conducir de forma reincidente es el principal delito de los que cumplen condena, seguido de alcohol y drogas al volante y de la conducción temeraria.

Al cumplimiento de condenas hay que sumar más de 24.000 personas que han tenido que realizar trabajos en beneficio de la comunidad, por su mala conducción.

El Concorde de Air France que cubría la ruta París-Nueva York se incendió nada más despegar y no consiguió remontar el vuelo. Una larga investigación determinó que en la pista había un objeto metálico que se había desprendido de otro aparato. El reventón de una rueda causó daños en el ala izquierda y provocó el incendio. El avión se estrelló junto a un hotel y murieron sus cien pasajeros y nueve tripulantes, además de otras cuatro personas en tierra. El accidente causó una enorme conmoción y fue un gran revés para Reino Unido y Francia, los dos países que operaban el avión. El Concorde era el orgullo de la industria aeronáutica europea, capaz de superar los dos mil kilómetros por hora y de volar a más de 15.000 metros. Era un lujo al alcance solo de los más adinerados. Fue el único accidente que sufrió el Concorde en sus treinta años de servicio, pero no pudo superarlo. En 2003 lo retiraron por su elevado coste de mantenimiento y por su escasa ocupación. En el juicio se estableció la responsabilidad de la compañía Continental Airlines, por haber perdido la pequeña pieza de titanio que causó el accidente.

Casi la mitad de los conductores fallecidos en las carreteras en 2019 había consumido alcohol, drogas u otras sustancias psicotrópicas. El 96 % de las víctimas mortales eran hombres, según el Instituto Nacional de Toxicología. El consumo de alcohol al volante tiende a la baja en los últimos años, pero no así el consumo de drogas, que no para de crecer.

El confinamiento está relacionado con el aumento de siniestralidad. Menos práctica al coger el coche, menos concentración al volante y más ganas de llegar a nuestro destino.

[Coronavirus: última hora en directo]

Es lo que más llama la atención, la movilidad es un 12% menor que otros veranos, pero los datos de fallecidos son más altos. Por eso, se han incrementado los controles de velocidad. Encontrar esto por la carretera, ahora es más habitual.

Después de levantarse el estado de alarma han aumentado el número de accidentes y fallecidos en carretera: un 22% desde el 21 de junio hasta el 8 de julio. Un repunte que desde la DGT achacan a un aumento de la velocidad de los conductores y además, se hacen menos paradas por miedo al contagio. Desde tráfico piden prudencia. Informa Chema Puente.