Enlaces accesibilidad
Castilla-La Mancha

'Mira cómo saltas', la campaña del Hospital Nacional de Parapléjicos para evitar lesiones en los bañistas

  • Todos los veranos, el centro de Toledo registra ingresos por malas zambullidas que pueden derivar en lesión medular y tetraplejia
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo lanza una campaña para evitar lesiones en los bañistas
MILAGROS DIANA

Antes de lanzarnos al agua, desde el Hospital Nacional de Parapléjicos, insisten: “hay que conocer la profundidad de dónde vamos a lanzarnos”. Muchas veces, subrayan, “nos confiamos y llega la desgracia”.

Controlar la postura también es importante, con los brazos situados como prolongación del cuerpo, protegiendo el cuello y la cabeza. Este 2020, la campaña de prevención del Centro apela directamente a la prudencia del bañista. Hace hincapié en que con precauciones básicas el accidente es evitable.

Prudencia en la piscina, en los embalses o en la playa

Cada entorno de baño tiene sus características. En un embalse, si el agua está turbia, conviene comprobar, además de la profundidad, que no haya elementos sumergidos como rocas o ramas.

En ríos, playas o embalses, por otra parte, debemos ser conscientes de que el nivel del agua puede variar de un día a otro. Incluso, de un momento a otro, en el mar cuando pasan las olas. Como en otros accidentes, la mayoría de los bañistas se consideran cautos lo que puede incrementar el peligro.

Recomendaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos a la hora de zambullirse  de zambullirse

Recomendaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos a la hora de zambullirse HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS

#MiraCómoSaltas

#zambullidas 2020 y #MiraCómoSaltas son los hashtags con los que en redes sociales el Hospital Nacional de Parapléjicos va a difundir la campaña “Mira cómo saltas”.

De producirse un accidente, también dan indicaciones sobre cómo actuar: hay que inmovilizar el cuello del lesionado, evitar movimientos de la columna y avisar inmediatamente al 112. Tratar de trasladar al herido en estas circunstancias podría ocasionar males mayores.