Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Málaga finaliza el juicio por la muerte del pequeño Julen después de que las partes hayan ratificado ante el juez el acuerdo que alcanzaron este lune. El dueño de la finca donde se encontraba el pozo al que cayó el niño ha pedido perdón a los padres. David Serrano ha sido condenado a un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave y a pagar una indemnización a los padres de 180.00

David Serrano ha sido condenado a un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave y a pagar una indemnización a los padres de cerca de 180.000 euros. Además deberá abonar a la Junta 664.000 por los costes derivados del rescate del cuerpo de Julen.

  • Durante 13 días, más de 300 profesionales participaron en el mayor operativo de rescate de la historia de España
  • El dueño de la finca ha sido condenado a un año de cárcel tras declarse culpable por imprudencia grave

Los padres de Julen han llegado a un acuerdo con el dueño de la finca en Totalán, David Serrano, lo que evitará la celebración de un juicio que iba durar seis días y al que iban a tener acceso más de 80 periodistas acreditados. Serrano siempre ha defendido su inocencia, hasta hoy. Ha aceptado ser el único culpable e indemnizará a los padres con 180.000 euros.

Segunda versión

Accidente secreto

Segunda versión sobre el que está considerado el primer vertido nuclear accidental de España.

Los vecinos de Tarragona siguen exigiendo garantías de seguridad tras la explosión de la semana pasada en la planta petroquímica de Iqoxe que costó la vida a tres personas. Una manifestación este domingo por las calles del barrio de Bonavista ha servido de altavoz, mientras continúa la investigación.

La localidad navarra de Ayegui, de donde eran vecinos los dos niños fallecidos a consecuencia del accidente de un autobús anoche en Estella, se encuentra "consternada" y sigue atenta a la evolución de su madre, en estado grave, al igual que el de otra joven que resultó atropellada en el suceso. El alcalde de Ayegui, Leo Camaces, se ha declarado así  tras el fallecimiento esta noche del niño de cinco años D.P.P., horas después del de su hermana de ocho años, I.P.P, quien murió en el acto cuando un autobús sin control arrolló el vehículo en el que ambos viajaban junto a su madre, I.P.P., de 41 años, quien presenta heridas de gravedad. En cuando a las causas del accidente y el posible fallo del sistema de frenado del autobús, el alcalde de Ayegui ha señalado que desconoce el dato y que, aunque anoche en el lugar de los hechos estuvo con el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, todavía se desconoce de forma oficial este dato. La Policía Foral continúa con la investigación las causas y dinámica del suceso, que se trasladará mediante atestado al juzgado de Estella. 18/01/20

Según figura en el atestado de la Brigada de Investigación de la Policía Foral, el siniestro consistió en la salida de la vía de un autobús de La Estellesa. A continuación colisionó contra varios vehículos y contra elementos fijos de la vía. Finalmente, atropelló a una mujer y se produjo un choque múltiple contra siete vehículos estacionados. En el informe realizado por los agentes aun no figura la causa exacta de qué pudo ocurrir y si hubo o no un fallo del sistema de frenado.

Ante las quejas por los protocolos de actuación ante el accidente de Tarragona, las miradas están puestas en Europa para saber cómo actuar en estos casos. Francia tiene una de las legislaciones más exigentes de Europa, pero informes recientes alertan de que no se cumple en su totalidad. En Alemania vivieron un accidente químico en 2016. No hubo evacuación de la población y todo quedó en una revisión de la señalización de las cañerías y en el uso de herramientas que no produzcan chispas.

Los bomberos han recogido muestras del óxido de propileno para estudiarlas y poder garantizar que su salida de la planta petroquímica pueda hacerse con total normalidad y sin peligro. La retirada de las cerca de 75 toneladas de producto aún no ha comenzado y podría durar horas. Dos trabajadores siguen ingresados.

La onda expansiva de la explosión de Tarragona ha propulsado piezas y fragmentos de metal de la fábrica petroquímica en varios kilómetros a la redonda, llegando a los barrios más próximos y causando daños materiales. Esto ha abierto el debate sobre la seguridad de estos polígonos y el riesgo que supone para las zonas urbanas más cercanas.

Los bomberos centran sus esfuerzos en retirar el óxido de propileno en la petroquímica de Tarragona. Hasta que se termine este proceso, se mantendrán las restricciones a la empresa donde se originó la explosión. La Generalitat ha abierto dos expedientes a la empresa y ha desvelado que ya había sido sancionada con anterioridad. El juzgado de Tarragona tendrá que ver si es necesario pedir responsabilidades penales a la empresa.

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha desvelado este jueves que Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE), la empresa donde explotó el martes un depósito de óxido de etileno y que ha causado tres muertos y varios heridos de divesa gravedad, ha sido sancionada cuatro veces en los últimos años, con multas que oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros, por diversos incumplimientos de normativa, y ha abierto una investigación sobre este accidente.

El Telediario de TVE visita el entorno del mayor complejo petroquímico del sur de Europa en Tarragona que da trabajo a 30.000 personas de manera directa e indirecta. El pasado martes se produjo allí una explosión que ha dejado al menos tres muertos y siete heridos. Carlos Franganillo visita los barrios de Bonavista y Torreforta, afectados por el suceso, donde los vecinos aseguran que pasaron "muchísimo miedo" y reclaman "un plan de emergencia" más claro.