Enlaces accesibilidad

Al menos un muerto, un desaparecido y ocho heridos tras la explosión de una petroquímica en Tarragona

  • El hombre fallecido habría recibido un impacto al derrumbarse parcialmente su vivienda a causa de la onda expansiva
  • Permanece desaparecido uno de los empleados de la empresa química de La Canonja donde se ha registrado la explosión

Por
Al menos un muerto, ocho heridos y un desaparecido tras la explosión de una petroquímica en Tarragona

Una persona ha muerto, ocho han resultado heridas y otra está desaparecida tras una fuerte explosión que ha originado un gran incendio en una industria de la zona petroquímica de Tarragona, que ha obligado a confinar a miles de vecinos en sus casas, aunque sin provocar una nube tóxica.

La explosión, que ha sido perceptible desde varios kilómetros a la redonda, se ha originado, por motivos que se investigan, a las 18:41 horas en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en La Canonja, junto a la N-340, y dedicada a la elaboración de óxido etileno, que no es tóxico pero sí muy inflamable.

Los servicios médicos han informado de que ocho trabajadores de la empresa química han sufrido quemaduras, de los cuales dos han tenido que ser evacuados al hospital de Vall d'Hebrón, uno en estado crítico y otro muy grave.

De los otros seis operarios heridos, uno ha sido trasladado con quemaduras de diversa consideración al Hospital Juan XXIII de Tarragona, mientras que los otros cinco han sufrido lesiones leves y tres de ellos ya han sido dados de alta.

Además, otra de las personas empleadas en la empresa química en la que se ha registrado la explosión permanece desaparecida.

La explosión de la petroquímica de Tarragona, en imágenes

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Explosión en una petroquímica

    Imagen del lugar donde se ha producido la fuerte explosión.

  • Explosión en una petroquímica

    Los bomberos han controlado el incendio que ha dejado al menos un muerto.

Un fallecido después de derrumbarse su vivienda

Según la Generalitat, la onda expansiva podría haber provocado el derrumbe parcial de un edificio de cinco plantas en la plaza García Lorca de Torreforta, donde un vecino ha muerto y otro ha tenido que ser atendido por una crisis de ansiedad. Los Bomberos de Cataluña han precisado en Twitter que el derrumbe se ha producido en la tercera planta de la vivienda y que la víctima mortal residía en el segundo piso.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se ha desplazado hasta la zona, ha ofrecido una rueda de prensa a la que han asistido también el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers Miquel Buch y Alba Vergès.

Todos ellos han querido lanzar un mensaje de "tranquilidad", mostrar su solidaridad con las víctimas y agradecer la labor de los equipos de emergencia. "Se está analizando constantemente el oxígeno del aire y se puede respirar con absoluta tranquilidad", ha señalado Buch.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con Torra para intercambiar información sobre la explosión y el contacto con la Generalitat, según fuentes de Moncloa, ha sido permanente a través de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la fuerte explosión en una industria del polígono sur de Tarragona, que ha causado un muerto, seis heridos -dos graves- y un desaparecido. En la comparecencia han participado también el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers Miquel Buch y Alba Vergès. Todos ellos han querido lanzar un mensaje de "tranquilidad y confianza" en la coordinación entre las instituciones y los servicios de emergencias y han señalado que no se ha producido nube tóxica. "Se está analizando constantemente el oxígeno del aire y se puede respirar con absoluta tranquilidad", ha precisado Buch.

El accidente ha obligado a confinar en sus casas a miles de vecinos

Poco después de la explosión, Protección Civil pidió el confinamiento de los vecinos de las poblaciones de Tarragona, Salou, Vila-seca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, y tiempo después, tras descartar que la explosión y posterior incendio hubiera causado una nube tóxica, el confinamiento quedó restringido a La Canonja y Vila-seca, y en el resto de localidades sólo si existían molestias por el humo.

Finalmente, alrededor de las 22:00 horas, Protección Civil ha levantado la recomendación de confinamiento.

La afectación de la explosión no ha sobrepasado el perímetro del polígono, por lo que Protección Civil no ha activado las sirenas de alarma, según ha argumentado la Generalitat.

No se ha originado ninguna nube tóxica

El accidente, que no ha originado ninguna nube tóxica, ha obligado a activar inicialmente el plan Plaseqcat ante accidentes químicos en fase de alerta, aunque posteriormente se ha elevado a la fase de emergencia al constatarse que el accidente químico había causado heridos.

Los Bomberos de la Generalitat, que han enviado a una treintena de dotaciones a la zona petroquímica de La Canonja, han logrado contener la fuerza de las llamas de un tanque con óxido de etileno y se han desplegado para buscar en el interior del recinto al operario desaparecido.

Poco antes de las 22:00 horas, los Bomberos han dado el incendio por estabilizado, aunque todavía no está controlado, por lo que siguen en la zona intentando extinguir el fuego en el tanque afectado.

La explosión ha originado una gran columna de fuego y humo, muy vertical, y ha provocado un estruendo que ha hecho temblar el suelo en la zona de la petroquímica y sus alrededores. También ha causado pequeños incendios que han afectado a otros puntos de las instalaciones de la planta de IQOXE, la única industria de España que procesa óxido de etileno, con capacidad para producir un total de 140.000 toneladas al año, una sustancia que se emplea para fabricar polímeros

Tráfico restringido y líneas de tren interrumpidas

A consecuencia del incendio se ha restringido el tráfico en las carreteras N-340, C-31B y el enlace de la T-315 con la A-7, pero según informa el Servicio Catalán de Tráfico, ya han sido reabiertas a la circulación una vez los Bomberos de la Generalitat han logrado contener el avance de las llamas en la industria afectada y sus alrededores.

Paralelamente, Renfe ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos que van de Tarragona a Reus y de Tarragona a PortAventura, lo que ha afecgado a las líneas R13, R14, R15, R16 y R17, así como la RT1 y la RT2, que han recuperado la circulación poco después, aunque con retrasos.