Enlaces accesibilidad

'Yakarta' o el bádminton como excusa para homenajear a la derrota

  • Javier Cámara presenta en Las mañanas de RNE la nueva serie que protagoniza en Movistar Plus+
  • Diego San José, su creador: "La derrota en cierta manera nos hace madurar mucho más que la victoria"
Diego San José y Javier Cámara en un momento de su entrevista en 'Las mañanas de RNE'.
Diego San José y Javier Cámara en un momento de su entrevista en 'Las mañanas de RNE'. LAS MAÑANAS DE RNE
RUBÉN VIDAL

¿Por qué la sociedad glorifica el éxito y oculta la derrota? ¿Se puede aprender más de los fracasos que de los triunfos? Son algunas de las preguntas que plantea Yakarta, la nueva serie de Diego San José, responsable de éxitos como Vota Juan y Celeste, con Javier Cámara como protagonista. Ambos han presentado en Las mañanas de RNE esta ficción que se puede ver ya completa en Movistar Plus+.

Las mañanas de RNE - Javier Cámara protagoniza la serie 'Yakarta'

"Nos enseñan que la victoria es muy importante y, si somos sensatos, se gana muy pocas veces en la vida y se pierde muchas veces. Sería mucho mejor que nos enseñaran que la derrota no solo no está mal, sino que, en cierta manera, nos hace madurar mucho más que la victoria, con la que uno no aprende nada", defiende Diego San José, que ha elegido el bádminton para hablar del fracaso dada su admiración por la "gente que pelea por glorias pequeñas".

Porque este deporte de raquetas y volantes es el telón de fondo de una historia en la que sus dos personajes principales —Joserra (Javier Cámara), un exjugador olímpico de bádminton que sobrevive dando clases de Educación Física, y Mar (Carla Quilez), una jugadora de bádminton adolescente— luchan por un campeonato sub-17 que les puede brindar la oportunidad de competir en Yakarta, donde los jugadores son auténticas estrellas. Las intenciones de Joserra, sin embargo, van más allá de lo meramente deportivo.

"Joserra no solamente quiere ganar —explica Javier Cámara—, quiere vengarse de un pasado que le destrozó la vida. Ya no tiene claro de quién vengarse, pero sí tiene claro que quiere conseguir que Mar gane para que se haga justicia con él por fin, por razones bastante oscuras, bastante tristes y bastante sombrías. En el fondo es una víctima que ha dejado muchos cadáveres en su camino".

Un oscuro secreto que tarda en salir a la luz

Esa negra y secreta motivación a la que alude Javier Cámara se revela en el tercero de los seis capítulos de la serie. Hasta entonces, el espectador sentirá una creciente "incomodidad moral", como señala Diego San José.

"Estamos acostumbrados a que en el capítulo uno nos cuenten todas las cosas, pero la cadena nos ha dejado jugar a una cosa que es: oye, dejemos que el espectador tenga que utilizar sus prejuicios para saber qué ocurre. Y cuando llega el capítulo tres y le digamos lo que ocurre, el espectador es posible que se sienta mal porque diga: he pecado al imaginarme cosas que no estaban ocurriendo. Creo que la vida es eso", argumenta el guionista.

Una historia que llega a las "tripas" del público

A pesar de toda la negrura que tiñe la historia de Yakarta, la serie ha recibido una calurosa acogida por parte del público. Para Javier Cámara, la clave está en que llega al corazón y a las "tripas".

"Estos dos perdedores, Mar y Joserra, son dos personajes mediocres, fracasados, que buscan su éxito, y yo creo que empatiza con la mayor parte de la gente a la que nunca le dedicarán una serie en prime time".