Enlaces accesibilidad

¡Pijus magníficus! Vuelve a troncharte de risa con 'La vida de Brian', pero antes conoce su leyenda

'La vida de Brian', ya la puedes ver en RTVE Play
Graham Chapman es Brian

Blasfemia, pecado, sacrilegio. El escándalo y la polémica envolvieron el estreno de La vida de Brian, que llegó a censurarse en lugares como Irlanda. El rechazo en Noruega fue tan grande que los suecos publicitaron la película con el eslogan: Esta película es tan divertida que la han prohibido en Noruega. "Ni siquiera tuvimos que publicitar la película porque se convirtió en noticia y empezó a salir en el telediario. Cristo aparece en dos ocasiones: la primera es la Natividad y la segunda, el Sermón de la Montaña. En ningún momento se niega Su existencia. Lo único que se cuestiona es el poder de la Iglesia, eso es todo", dijo Eric Idle, uno de los Monty Phyton.

En Estados Unidos hubo manifestaciones en contra de su pase en salas, pero la mayoría de las protestas fueron una impagable publicidad para la película, que arrasó en los cines de medio planeta. "Esta película está más allá de cualquier controversia, obscena o sacrílega, pues a fin de cuentas en el film queda claro desde el primer momento, qué Brian es Brian y no Jesús de Nazareth", recuerda Gerardo Sánchez, director de Días de cine.

Un éxito también en España

En el 40 aniversario de la película, Gerardo recordada el gran éxito que tuvo en España, y eso que se estrenó en versión original con subtítulos y reservada a mayores de 18 años. Los cines Madrid, que estaban en la Plaza del Carmen, la mantuvieron en cartel durante dos años y fue la quinta película más taquillera de aquel 1980. En 1990 se reestrenó en cines ya doblada al castellano.

Han pasado 45 años desde su estreno y la cinta no ha perdido frescura, al contrario. "Por supuesto, sigue siendo heterodoxa gamberra e irrespetuosa... Pero también clarividente en muchísimas cosas qué forman parte, por desgracia, de ese papanatismo cultural que nos ahoga intelectualmente desde hace ya demasiado tiempo", dice el director de Días de cine.

'La vida de Brian', ya la puedes ver en RTVE Play

Fotograma de 'La vida de Brian'

Brian no es Jesús

Brian Cohen nace en el portal de un establo, muy cerca del lugar donde nace Jesús y esto llega a confundir a los Reyes Magos. Pero no será la única confusión. La vida de Brian , que es el título escogido, quedará marcada por esa coincidencia 'histórica' y por su oposición a la ocupación romana de Judea. Todas las vicisitudes por las que pasa Brian se tratan con el inteligente humor de los Monty Phyton: son santo y seña de la casa.

El guion lo escribieron durante un viaje a Barbados, donde coincidieron con artistas como Mick Jagger y Keith Moon, batería de The Who, y para inspirarse visionaron decenas de películas ambientadas en la época romana, además de otras de género bíblico.

Un proyecto que costó sacar

Los Monty Phyton eran muy populares tras estrenar Se armó la gorda y Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, que tuvo mucho éxito. Por eso los productores de EMI apoyaron su nuevo proyecto sin leer el guion. Error. Tras leerlo, y con miedo por tocar un tema tan sensible, recularon y dijeron que no tenían suficiente dinero para sacar la película adelante. Cuando George Harrison se enteró de esto, fue al banco y sacó más de dos millones de libras para financiarla. "Es la entrada de cine más cara del mundo!, dijo entre risas. Fue todo un mecenas y su gesto tuvo una doble recompensa: ganó más de lo que invirtió y le dieron un pequeño papel. Harrison es el hombre que presta su montaña a Brian para que pueda dar su discurso.

'La vida de Brian', en RTVE Play

Graham Chapman es Brian

Seis actores para cuarenta personajes

Para ahorrar dinero en actores, los Monty Phyton echaron mano de su poder camaleónico e interpretaron distintos papeles: entre los seis hicieron cuarenta personajes. Entre las leyendas de la película, que tiene muchas, destaca la de Graham Chapman. John Cleese no paraba de decir que quería el papel de Brian, aunque sabía que todos tenían claro que lo haría Chapman. Este había dado problemas en el rodaje de Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, pero tuvo el valor suficiente para no probar el alcohol y regalarnos una gran interpretación.

Rodando en Túnez y reciclando

Para rodar se escogió Túnez, en lugares como el anfiteatro de Cartago, Susa y Monastir. El equipo empezó a trabajar el 16 de septiembre de 1978 y se aprovecharon decorados y vestuario de la miniserie Jesús de Nazaret, dirigida por Franco Zeffirelli un año antes. La primera escena que se filmó fue la de la lapidación y, curiosamente, no se llamó a un médico para que estuviera presente, pero no hacía falta: Graham Cleese era médico.

Sí hubo líneas rojas

La película tenía una duración de 120 minutos, pero se cortó para dejarla en 94 minutos. Para ello eliminaron varias escenas, quizá las que más podían herir la sensibilidad de los espectadores: la del comando suicida de judíos nazis y la de los pastores que hablan del amor que sienten por sus ovejas, zoofilia.

El dinero no sobraba y hubo que tirar de imaginación. En las memorias del grupo, Terry Gillian dice: "Me creí George Lucas y no hice animación real. Los chicos de sonido creían que estaba loco, porque usamos el ruido de una motocicleta y las explosiones fueron efectos especiales hechos al final de la película. Utilizamos columnas romanas y tapacubos para la nave espacial porque nos habíamos quedado sin dinero".

Pijus magníficus

Muchas de sus frases son difíciles de olvidar, como "La crucifixión no me asusta, por lo menos es al aire libre", y quién no ha repetido eso de Pijus Magníficus. En la versión original, en inglés, el término empleado es en el original es Biggus Dickus.

'La vida de Brian', en RTVE Play

'La vida de Brian', de Monty Phyton

Una canción para la eternidad

Always look on the bright side of life es la famosa canción del final de la película. En las citadas memorias, Idle cuenta que cuando las cosas se ponen feas, los ingleses muestran lo mejor de sí mismos. "La compuse mientras la silbaba, yo sabía algunos acordes de jazz, así que hice un riff sobre esos acordes y... salió". Pero hay más. Graham Chapman murió en 1989 y en su funeral, más divertido que triste por las bromas de John Cleese, Eric Idle la cantó en honor a su compañero.

La voz de Brian

Como decía, la película tardó diez años en doblarse al castellano y el actor escogido para poner voz a Brian fue José Luis Gil (Juan Cuesta en Aquí no hay quien viva y Enrique Pastor en La que se avecina). Lo más gracioso es que entre el actor español y Graham Chapman hay un parecido más que razonable.

Estrenos de RTVE Play

RTVE Play ofrece ya La vida de Brian, junto a nuevos títulos como Green Book, con Viggo Mortensen y Mahershala Ali. Además, cine español como El comensal y Mensaka, de Salvador García Ruiz, y Las que tienen que servir, un clásico de Cine de barrio. Para fans de Harrison Ford llegan dos títulos: Peligro inminente y Único Testigo.

En cuento a documentales, destaca el estreno de David Delfín. Muestra tu herida, ya disponible en RTVE Play