Enlaces accesibilidad

Macaco vuelve a desmarcarse de la música comercial en su nuevo disco 'Futuro Ancestral'

  • El músico Macaco publicará el álbum Futuro Ancestral el próximo 14 de noviembre
  • El artista catalán ya ha lanzado tres sencillos de su nuevo disco
Atención obras - Entrevista a Macaco

Entre tanta música urbana, el cantante Macaco lo tenía claro: “Quería reivindicar el sonido hecho a mano”. El artista catalán publicará el próximo 14 de noviembre su nuevo álbum Futuro Ancestral que ha presentado en el programa Atención Obras.

A contracorriente

Cuando una fórmula funciona, es difícil no repetirla. Sin embargo, Macaco explica que intenta no parecerse a sí mismo: “Cuando estoy componiendo y haciendo un disco tengo la sensación que vuelvo a empezar”. Confiesa que crea con la ilusión de un niño y sin tener en cuenta si su música es comercial o no lo es. Si se guía por eso, apunta, se equivoca. “Cuando pienso de estómago, cuando es mi instinto el que guía, el que me marca mi dirección de una manera u otra, siempre me viene el premio, el regalo”, añade.

No quiero ser un solo color

El músico comenta que algunas discográficas le dicen que es difícil categorizar su música porque trata temas diversos que, a simple vista, no tienen relación entre sí. Pero él lo tiene claro: “No quiero ser un solo color. Yo creo que las personas somos muchas cosas. Nos será enamoramos, lloramos, tomamos una posición político-social ante lo que está pasando alrededor nuestro. Y yo intento eso transcribirlo en canciones”.

Los colores de Macaco

Consciente de que no se puede quedar con “un colorín”, Macaco trata temas variados en su disco Futuro Ancestral. Por ejemplo, en el single ‘Sube el nivel del mal’, en el que colabora la ilustradora Monstruo Espagueti, hace activismo a través de la ironía de sus letras, negando el cambio climático o echando la culpa de todos los problemas a la inmigración. El cantante quería “decirlo desde el otro lado”.

Se acordaba de las letras

Otro tema que el músico también adelantó de este álbum es ‘La memoria del corazón’, inspirado en su madre María Teresa que murió en agosto y padecía Alzheimer. “Me puse a cantar un momento y mi madre se enganchó y, de repente, flipé y se acordaba de toda la letra perfectamente. No se acordaba de lo que le había dicho hacía diez segundos y se acordaba de las letras. Y a partir de ahí nació la canción”, relata en Atención Obras.

Tanto en ‘Sube el nivel del mal’ y ‘La memoria del corazón’ como en el resto de su nuevo trabajo, el artista continúa explorando nuevas texturas musicales, pero sin perder su esencia. Macaco mostrará su música de colores por diferentes puntos de España. El próximo 27 de noviembre estará de gira por Barcelona, su ciudad natal, y el 4 de diciembre en Madrid. En 2026 se sumarán nuevos lugares como Bilbao y Zaragoza.