Enlaces accesibilidad

Festival steirischerherbst'25: 'Paz, nunca más' en 'Metrópolis'

  • La última edición del festival interdisciplinar steirischerherbst enfocó la actual crisis social y política global
  • Metrópolis ofrece un recorrido por el festival en el capítulo que se emite el lunes 10 de noviembre a partir de la 01.00h en La 2
steirischerherbst’25: ‘Paz, nunca más’, en Metrópolis
Puesta en escena de la sátira ‘Nie wieder Friede’ (1934-1936) de Ernst Toller, por Helga Lázár.
María Pallier

El veterano festival steirischerherbst (otoño estiríaco) acaba de celebrar su 58 edición bajo el provocador lema Paz, nunca más que remite a los años 30 cuando, ante el auge del fascismo, estaba dejando de escucharse el grito “¡Guerra, nunca más!” que había unido Europa después de la Primera Guerra Mundial. Entonces, el dramaturgo alemán Ernst Toller reflejó este fenómeno y su trasfondo en su sátira 'Nie wieder Friede!'.

‘Violenza’ (2025) de Michiel Vandevelde

‘Violenza’ (2025) de Michiel Vandevelde

Menos de un siglo después, y fiel a su misión de lucha contra el fascismo anclada en sus estatutos fundacionales, el festival encargó a una treintena de artistas internacionales una reflexión sobre el aumento de conflictos bélicos, la manipulación y tergiversación de conceptos como “paz” o “libertad” en la retórica de la extrema derecha, la pérdida de derechos que su avance supone para los grupos vulnerables, y el retorno de la censura, que caracterizan el mundo actual. Con un atrevido programa que parecía desafiar esa nueva censura, la directora Ekaterina Degot y su equipo curatorial compuesto por David Riff, Pieternel Vermoortel y Gábor Thury, convirtieron, durante tres semanas, a la ciudad austríaca de Graz en baluarte del pensamiento crítico y de la libre expresión artística.

Libertad, según y para quién

El festival se inauguró con la performance participativa ‘Freedom Square’ (2025) en la céntrica plaza dedicada al emperador Francisco I que fue renombrada como Plaza de la Libertad en dos momentos políticos clave: la declaración de la Primera República Austríaca en 1918 y la anexión a la Alemania Nazi en 1938. Dirigiendo los movimientos del público, el colectivo LIGNA impulsó una reflexión sobre la pugna entre autodeterminación y sumisión en el ejercicio de la libertad.

En la fachada de la sede expositiva de esta edición, el dúo artístico Zweintopf presentó, bajo el título ‘Great American Poems’ (2025), recombinaciones absurdas de palabras woke recientemente proscritas del discurso público en Estados Unidos. Como mínimo excéntricos pueden parecer también los deportes de ‘plancha extrema’ o ‘carrera de camas’ promovidos en el gimnasio ‘Sports Club of the Forbidden Colours’ (2025) de Ahmet Öğüt que, sin embargo, los utiliza para insertar, en el campo de visión público, combinaciones de colores proscritas por darse en las banderas LGTB, trans, kurda o palestina.

‘Sports Club of the Forbidden Colours’ (2025) de Ahmet Öğüt

‘Sports Club of the Forbidden Colours’ (2025) de Ahmet Öğüt 5

Por su parte, Candice Breitz establece, en su videoensayo ‘Dear Esther” (2025), un emotivo diálogo entre la superviviente de Auschwitz Esther Bejarano (1924-2021) que, habiendo presenciado la Nakba en 1948, se convirtió en ferviente crítica de Israel, y otras voces judías incómodas como la de la propia artista que, en años recientes, se han visto confrontados con la censura en Alemania.

La guerra, ¿una pulsión recidivante?

En la amarga sátira ‘Nie wieder Friede’ (1934-1936) de Ernst Toller, puesta en escena aquí por Helga Lázár con actores y marionetas, Napoleón reta a Francisco de Asís afirmando que, confrontado con la ocasión y mínimamente incentivado, el hombre optará por la aventura de la guerra frente al sosiego de la paz, sobre todo después de un lapso de calma largo.

'Never Again Peace Now’ (Eva Ďurovec, 2025)

'Never Again Peace Now’ (Eva Ďurovec, 2025)

La esperanza de que con el fin de la Guerra Fría este ciclo dejaría de reproducirse, se ha visto frustrada cada vez más en años recientes: Maria Vilkovisky y Ruthie Jenrbekova (Kreolexzentre) presentaron una versión actualizada del poema ‘Hum Bom!’, escrito por Allen Ginsberg contra la guerra de Vietnam y ya revisada por el autor con motivo de la guerra de Irak; mientras que en la instalación 'Never Again Peace Now’ (2025) de Eva Ďurovec se atisbaron ya nuevas confrontaciones futuras.

Maria Vilkovisky y Ruthie Jenrbekova (Kreolexzentre) presentaron una versión actualizada del poema ‘Hum Bom!’ de Allen Ginsberg

Maria Vilkovisky y Ruthie Jenrbekova (Kreolexzentre) presentaron una versión actualizada del poema ‘Hum Bom!’ de Allen Ginsberg

Las guerras de Ucrania y Gaza estuvieron presentes en la exposición con obras como ‘Piece’ (2025), en la que Illya Pavlov inserta una errata en la palabra peace para evocar el saqueo que espera a Ucrania una vez acabada la guerra. Dana Kavelina no pudo terminar su animación ‘Grey Earth’ (2025), un retrato de los territorios devastados y los seres por allí perdidos, porque un miembro del equipo fue llamado a filas y enviado al frente por el ejército ucraniano. Haim Sokol, que debido a la guerra de Ucrania emigró en 2022 de Rusia a Israel, reflexiona en su instalación ‘Scarecrow’ (2025) sobre la omnipresencia de la violencia y la destrucción.

‘Scarecrow’ (Haim Sokol, 2025)

‘Scarecrow’ (Haim Sokol, 2025)

Con la intención de contrastar la percepción de Gaza como un campo de concentración al aire libre, Stephan Mörsch había recreado ya en su pieza ‘Gaza Surf Club’ (2013) uno de los múltiples clubs de surf construidos en la playa por los habitantes de Gaza Ciudad. En 2025 respondió a la invitación del steirischerherbst yuxtaponiendo ese modelo con dos recreaciones de su aspecto actual. Mounira Al Solh creció durante la guerra civil libanesa y entreteje esa experiencia con referencias a otras guerras en la región y un reciente ataque israelí a Beirut, en su poética videoinstalación ‘Stray Salt’ (2025),

‘Gaza Surf Club’ (Stephan Mörsch, 2013-2025)

‘Gaza Surf Club’ (Stephan Mörsch, 2013-2025) R

Marcha atrás en tolerancia, libertades y derechos

La exposición se realizó en un distrito con un alto porcentaje de población migrante no nacionalizada, donde la extrema derecha logró el 50% de los votos en las últimas elecciones. Elias Holzknecht retrató, en la serie fotográfica ‘District 5’ (2025), a esta sociedad hiperdiversa y las fuertes tendencias segregacionistas que la caracterizan. Una situación parecida se da en Aalst, una ciudad industrial belga, donde el voto ha virado de la izquierda progresista a la extrema derecha. Las desasosegantes manifestaciones de misoginia y racismo que se producen allí el tercer día de carnaval han sido recogidas por Pauline Curnier Jardin en su película ‘Jeanet Film Adulte’ (2025).

Según las estadísticas, el grupo demográfico más receptivo a la propaganda de partidos de extrema derecha es el de los jóvenes varones. En ‘Violenza’ (2025) de Michiel Vandevelde, Pankay Tiwari and Eneas Prawdzic, cinco jóvenes austríacos en busca de identidad, pertenencia y sentido abogan por la abolición de la democracia y la instauración de un gobierno patriarcal autoritario. La plataforma civil Omas gegen Rechts (Abuelas contra la Derecha), fundada en 2017 en Viena por la teóloga Monika Salzer para la defensa de los derechos humanos, escenificó mediante una ‘Rückwärtsparade (Marcha atrás)‘ por el centro de la ciudad el retorno a los patrones sociales de los años 50 promovida por la extrema derecha.

‘Better a Healthy Donkey Than a Sick Horse’ (Angélique Aubrit & Ludovic Beillard, 2025)

‘Better a Healthy Donkey Than a Sick Horse’ (Angélique Aubrit & Ludovic Beillard, 2025)

En la exposición, una infancia en el ambiente autoritario de aquella época es evocado en ‘The Archeology of Absence’ (2025) de Carla Ahlander & Gernot Wieland, una intervención en uno de los apartamentos para policías que, misteriosamente, formaban parte del edificio que, hasta hace poco, había albergado una destilería. Las antiguas oficinas de la empresa fueron ocupadas por Angélique Aubrit & Ludovic Beillard con la instalación ‘Better a Healthy Donkey Than a Sick Horse’ (2025) que, esbozando un escenario preapocalíptico, recuerda que también se cierne sobre la humanidad la amenaza de un colapso ecológico.