Sanguijuelas del Guadiana, el grupo de la Siberia Extremeña que montó una verbena de pueblo en La Revuelta
- La banda extremeña interpreta en directo en La Revuelta "Revolá", la canción que da nombre al disco
- Guillermo Gracia, campeón mundial de natación, reclama igualdad para los deportistas con síndrome de Down | La Revuelta
Sanguijuelas del Guadiana son una de las grandes revelaciones del panorama musical español en este año 2025. El nombre de la formación extremeña ha aparecido en innumerables carteles por toda nuestra geografía y no es para menos, ya que su directo ha conquistado al público durante toda la temporada de festivales. Con su primer disco, Revolá, apuestan por una mezcla de tradición y vanguardia, raíces rurales e influencias internacionales. Y, como muestra de ello, la canción que da nombre al álbum y que interpretan en vivo en La Revuelta.
El programa más extremeño de La Revuelta ha contado también con la presencia del cacereño Guillermo Gracia, 27 veces campeón del mundo de natación adaptada y 15 veces campeón de Europa con tan solo 21 años.
Sanguijuelas del Guadiana, tres chavales de pueblo
Apenas año y medio de carrera, “no ya profesional, sino en activo”, y Sanguijuelas del Guadiana ya son uno de los grupos del momento. Tras iniciar su andadura como grupo en abril de 2024, en mayo de 2025 publicaron su primer álbum, Revolá, “una línea del tiempo. Desde los veranos de la infancia hasta la incertidumbre de la vida adulta, pasando por la adolescencia y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo”, según la definición de su propia web.
Carlos, Juan y Víctor son tres chavales de la comarca de la Siberia Extremeña, llamada así por su despoblación, escasez de oportunidades y lejanía: “Está lejos incluso de Badajoz”, comentaban en La Revuelta. Desde allí se han convertido en uno de los grupos que más ha crecido en los últimos meses. Y lo han hecho con canciones autobiográficas que beben de sus orígenes rurales y se aliñan con lo universal del rock, la música electrónica o el autotune. Con referencias que van desde Daft Punk hasta Extremoduro, pasando por Estopa, El Bicho, Dellafuente o Soto Asa, los extremeños aseguran que su único objetivo es “crear el nuevo imaginario de las zonas rurales de España” a través de su música y, aunque “no pretendemos cambiar nada”, sí creen “que todo el mundo puede sentirse identificado” con su álbum Revolá.
Y ¿qué hay más de pueblo que “Paquito el chocolatero” tocado por una charanga? Las Sanguijuelas han puesto a bailar a todo el teatro con su verbena particular como condición para regalar entradas a los 300 espectadores, y han pedido a David Broncano que terminase de alicatar los últimos azulejos del mosaico con la portada de su disco.