Enlaces accesibilidad

La nueva vida del escritor Hanif Kureishi, en 'A pedazos'

  • El escritor londinense Hanif Kureishi sufrió una aparatosa caída en la Navidad de 2022, tras la que quedó tetrapléjico
  • En sus memorias A pedazos, escritas a modo de entradas de diario, comparte con humor su nueva realidad diaria
Página Dos - La escritura como salvavidas: 'A pedazos', de Hanif Kureishi
Marta Dominguez | Página Dos

La vida cambia en un instante, dijo Joan Didion. Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba. Muchas personas pueden corroborar esas palabras; la rutina se da por sentada, hasta que te es arrebatada de un zarpazo. En la Navidad de 2022, mientras pasaba las vacaciones en Roma con su pareja, el escritor Hanif Kureishi sufrió un desvanecimiento y se desplomó. A pedazos (Anagrama) es la historia de cómo volvió a empezar de cero.

Al recuperar la consciencia se encontró en el suelo, incapaz de moverse. Una vez en el hospital, los médicos confirmaron que había quedado tetrapléjico. Este libro testimonial está como entradas breves de un diario dictado durante su estancia en Roma y de vuelta a casa, en Londres. En esa escritura fragmentaria, a pedazos, el autor relata su dura realidad diaria, su completa dependencia de los demás, la relación con el personal médico, la incipiente amistad con otros pacientes y las tenues esperanzas ante cada pequeño signo de posible mejoría.

Un diario hecho de fragmentos

Kureishi evoca también su infancia, el descubrimiento de la literatura, los primeros trabajos en el mundo del teatro, la fama que le llevó a visitar Hollywood nominado al Óscar por el guion de Mi hermosa lavandería, sus aventuras sexuales o la amistad con autores como Salman Rushdie. El resultado es un relato testimonial e íntimo que no rehúye lo carnal y lo escatológico, y que emplea el humor con resignación.

Salman Rushdie presenta 'Cuchillo' en RTVE: "Este libro es una forma de convertir el odio en arte"

Las primeras impresiones tras el accidente se recogen en el libro: «Ahora estoy en el hospital Gemelli de Roma. No puedo mover ni los brazos ni las piernas. No soy capaz de rascarme la nariz, llamar por teléfono o comer sin ayuda. Como podéis imaginaros, es al mismo tiempo humillante y degradante, y me convierte en una carga para los demás. Según el informe del hospital, debido a la caída sufrí una hiperextensión del cuello y una tetraplejía inmediata. (…) Por ahora no está claro si podré volver a caminar. Estoy decidido a seguir escribiendo, nunca ha sido tan importante para mí como ahora».

A pedazos recupera el sentido de la escritura como un arma de combate, una estrategia de supervivencia para asimilar y al mismo tiempo rebelarse contra su situación. Estas conmovedoras memorias abordan la calamidad personal con ingenio, perspicacia y honestidad, sin caer en el sentimentalismo ni la autocompasión.

Era incapaz de reconocerme a mí mismo

«Pasé varios días traumatizado, muy alterado e incapaz de reconocerme a mí mismo», cuenta el escritor. Hanif Kureishi, de origen paquistaní, nació en Inglaterra en 1954. Estudió Filosofía en el King's College de Londres, donde empezó a escribir teatro. Entre sus premiadas y más conocidas novelas podemos encontrar Mi hermosa lavandería, Londres me mata, El buda de los suburbios, Intimidad, Algo que contarte o Soñar y contar.