Enlaces accesibilidad

'Muro crítico' celebra 10 años de arte en el medio rural de Cáceres

  • Metrópolis recorre uno de los grandes festivales europeos de arte urbano-rural
  • El capítulo ‘Muro crítico 2025’ se emite la noche del lunes 27 de noviembre en La 2
‘Muro crítico’ celebra 10 años de arte en el medio rural de Cáceres
Mural 'Roturas' (Digo Diego, 2023)
Susana Blas Brunel

El festival ‘Muro Crítico’ celebra en 2025 su décima edición. A lo largo de estos diez años de Arte Urbano en el entorno rural de la provincia de Cáceres, el proyecto ha crecido consolidando su formato y posicionándose como referente a nivel nacional e internacional. 95 pueblos de la provincia, más de 100 artistas y casi 200 murales son el resultado y éxito de poner en diálogo arte, sensibilización y entorno rural.

Promovido por la Diputación provincial de Cáceres, el festival ‘Muro crítico’ se distingue de otros festivales de arte urbano por su formato, pensado por el propio colectivo de artistas urbanos, valorando el entorno y el paisaje de la zona, y trabajando siempre en las mejores condiciones laborales y creativas.

Un formato original que piensa en la comunidad y valora a los artistas

El festival requiere un enorme esfuerzo por todas las partes. En este caso, el resultado es elogiable por la elevada calidad artística de las propuestas y por el respeto al trabajo de los creadores y al entorno en el que las obras se presentan.

Cada año, se eligen siete pueblos y cada localidad cuenta con tres murales, cada uno con un estilo artístico claramente diferenciado. Para ello, se cuenta con artistas de reconocida trayectoria que trabajan desde enfoques muy distintos, lo que da como resultado un mural de estilo figurativo, próximo al realismo; otro con un lenguaje más cercano a la ilustración y un tercero que se abordará desde la abstracción.

Montehermoso (Sojo, 2022)

Montehermoso (Sojo, 2022)

Además de los estos tres murales por localidad, cada pueblo cuenta con un cuarto artista o colectivo que dirige un taller mural con el objetivo de que los vecinos y vecinas puedan experimentar el proceso creativo en la elaboración de una obra de carácter colectivo, haciendo la experiencia más inmersiva y cercana. Para finalizar, a modo de clausura, en cada localidad se realiza una animada visita guiada para que los artistas cuenten en primera persona el concepto de cada obra realizada.

La magia de Pasarón de la Vera

Metrópolis ha situado su base de operaciones en Pasarón de La Vera, una de las localidades de esta edición, para captar desde cerca el espíritu de creatividad y convivencia vecinal que se respira en cada uno de los siete pueblos.

Pasarón de la Vera recibió al equipo lleno de encanto, con sus sinuosas calles estrechas y sus plazas tranquilas. En este ambiente que invitaba a la reflexión, a la conversación, y al sosiego, los organizadores, coordinados por Jonatan Sojo, recuperan la memoria de estos 10 años de ‘Muro Crítico’. Es un viaje en el que, a pesar de las adversidades, han mantenido la energía y la ilusión para configurar uno de los mejores festivales de arte y memoria rural a nivel internacional.

Detalle del mural Montehermoso (Sojo, 2022)

Detalle del mural Montehermoso (Sojo, 2022)

La mirada y las experiencias de los artistas, la aportan algunos creadores habituales del festival como son Isabel Flores y Jaikü, que también participan de la organización. Al tiempo que hablan de sus trabajos, transmiten las dificultades y los hallazgos del proceso de integrar un proyecto muralístico a un entorno rural.

Y de cerca, desde la concepción de la idea hasta su desarrollo pictórico final en el muro, Metrópolis ha seguido el desarrollo de los murales: de Brea (Plasencia), que ha desplegado un espectacular bodegón de flores de inspiración barroca; de Miquel Wert (Barcelona) que ha sintetizado en una imagen icónica una de las leyendas populares que marcaron la historia del pueblo y de Raquel Coba (Madrid), que tras investigar el paisaje y la flora de la zona, ha trasladado esa poética vegetal al muro.

Arroyomolinos de la Vera (Brea, 2024)

Arroyomolinos de la Vera (Brea, 2024) 

Además de grabar las obras y los comentarios de estos tres creadores, el programa ha hablado con algunos de los vecinos del pueblo, que van a convivir con las obras y ha estado presentes en la realización del mural comunal de PeKolejo (Chile-España).

Las siete localidades de 2025

En 2025 las localidades que han recibido el proyecto en esta décima edición son: Piedras Albas, Membrío, Rebollar, Alagón del Río, La Pesga, Pasarón de la Vera y Cabezuela del Valle.

Membrío (Diego Hache, 2025)

Membrío (Diego Hache, 2025)

La arquitectura popular y la vegetación autóctona de estos parajes mágicos evocaban recuerdos e inspiraban a los artistas participantes, que en esta edición han sido: Eloise Gillow (Reino Unido); Miguel Tinoco (Medina de las Torres); Íñigo Sesma (San Sebastián) ; Isabel Flores (Hornachos); Dani Hache (Las Palmas de Gran Canaria); Jaikü (Cáceres); Xoana Almar (Santiago de Compostela); Mots (Portugal/Polonia); Sojo (Madrigalejo); Mariana Santos (Portugal); PeKolejo (España/ Chile); Daniel Muñoz (Moraleja); Digo Diego (Madrid); Virginia Versabé (Córdoba); Isaac Malakkai (Almería/Copenhagen); Brea (Plasencia); Miquel Wert (Barcelona); Raquel Coba (Madrid); Ana Corazón (Jaén); Mistepiro (Plasencia); Caín Ferreras (Madrigalejo/ Salamanca).

Temas críticos de impacto social

Una de las características del festival ‘Muro crítico’ es abordar temáticas de sensibilización social, poniendo el énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.También los Derechos Humanos y la reivindicación de la identidad del mundo rural son algunas de las fuentes de inspiración de las que se nutren los artistas para realizar sus “muros críticos”.

Alagón del río (Mariana Santos, 2025)

Alagón del río (Mariana Santos, 2025)

Por otra parte, la elección de los temas, sensibles a las problemáticas de nuestra época, no resta ni un ápice de calidad a las propuestas, que adoptan todo tipo de técnicas y acercamientos formales: realistas, ilustración, conceptuales y abstractos.