¿Quién era Alejandro Ponsoda? El crimen del alcalde de Polop continúa sin resolverse 18 años después
- El político del Partido Popular fue asesinado en octubre de 2007 y todavía no hay culpables
- Un asesinato con vistas ya está disponible para ver gratis en RTVE Play
Han pasado casi 18 años desde que el brutal asesinato de Alejandro Ponsoda conmocionara a los habitantes del municipio de Polop de la Marina, en Alicante. El político, alcalde de la localidad desde 1995, recibió tres disparos la noche del 19 de octubre de 2007 cuando se encontraba a las puertas del garaje de su vivienda, situada en la pedanía de Xirles. Herido de gravedad, fue operado e ingresado en la UCI, pero no logró recuperarse. Falleció una semana después.
Dos años tardaron en hacerse públicas las detenciones relacionadas con el caso y otros once en celebrarse el juicio. La serie documental Un asesinato con vistas repasa lo ocurrido en todo ese tiempo, desde la investigación hasta la tan esperada sentencia de un crimen al que aún rodean las incógnitas.
Alejandro Ponsoda, alcalde durante más de una década
Nacido el 26 de noviembre de 1952, Alejandro Ponsoda comenzó a trabajar como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Polop de la Marina en su adolescencia, con solo 16 años. A finales de los 80 se afilió al Partido Popular y en 1991 presentó su candidatura a la alcaldía. Aunque en aquella ocasión no logró la mayoría absoluta, sí la obtuvo en las cuatro elecciones municipales siguientes. La última de ellas, en mayo de 2007, poco antes de que acabaran con su vida.
Ponsoda era muy querido en el pueblo, como aseguran en Un asesinato con vistas aquellos que lo conocieron y respalda el amplio apoyo que recibía en las urnas. Tenía dos hijas, María y Fátima, con 25 y 27 años respectivamente en el momento del asesinato.
De personalidad reservada y profundamente religioso, en los meses previos a su muerte su círculo más cercano notó en él cierta preocupación cuyas causas no compartió con nadie. En palabras de Manuel Porcel, párroco de Polop, "la vida de Alejandro ha estado marcado un poco por el dolor y por la tragedia". En octubre de 2007, Ponsoda fue atacado cuando iba a entrar a su casa. Le dispararon tres veces y, tras ocho días hospitalizado, falleció. Faltaba un mes para que el alcalde de Polop de la Marina cumpliese 55 años.