El cine activista de ensueño de Jonathas de Andrade, en Metrópolis
Metrópolis
- El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque presentó ‘Tiempo, Sueño, Olor’, primera muestra individual de Jonathas de Andrade en España
- ‘Metrópolis’ recorre esta exposición de la mano del artista brasileño en el capítulo que se emite el lunes 6 de octubre a partir de la 01.00h en La 2
Metrópolis dedica un programa monográfico a Jonathas de Andrade, uno de los más destacados artistas brasileños de la última década, Su exposición ‘Tiempo, sueño. Olor’ (del 30/05 al 20/07 de 2025), comisariada por Marta Ramos-Yzquierdo, cerró la temporada expositiva 2024/2025 del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque la cual, bajo el título ‘El sonido del roce de tu ojo al pasar’, reunía propuestas artísticas enfocadas en ampliar la percepción de nuestro cuerpo más allá del sentido de la visión.
Nacido en 1982 en Maceió y residente, desde hace dos décadas, en Recife, Jonathas de Andrade trabaja con fotografía, instalación y video para exponer las contradicciones y desigualdades de la sociedad brasileña arraigadas en su pasado colonial o el distanciamiento entre ser humano y medio ambiente promovido por el pensamiento moderno. En su producción fílmica se acerca a estas problemáticos mediante estrategias reminiscentes de la docuficción etnográfica de Jean Rouch y del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, que le sirven para visibilizar, empoderar y resaltar la belleza de seres y comunidades que, normalmente, quedan fuera de nuestro campo de visión.
Con los desheredados
La práctica de Jonathas de Andrade consiste en crear espectáculos multitudinarios que rebosan alegría y belleza, sin dejar de exponer la situación de los colectivos que son sus protagonistas. Activa a estos colectivos mediante propuestas lúdicas, que les permiten poner en escena tanto su ingenio como sus reivindicaciones. Así, para ‘O Levante/El Levantamiento’ (2013), consiguió, bajo el pretexto de grabar una escena para una película, permiso para organizar una carrera con los carreteros de Recife, un colectivo al que se había prohibido el ejercicio de su profesión y amenazado con ser expulsados de la ciudad.
‘O Levante/El Levantamiento’ (Jonathas de Andrade, 2013) t
‘Jogos Dirigidos/Juegos dirigidos’ (2019) presenta a la comunidad sordomuda de Várzea Queimada, una población rural desatendida por las instituciones del estado, poniendo en escena el lenguaje que han inventado ellos mismos por no tener acceso a la enseñanza del lenguaje de signos oficial.
2022, año electoral
En 2022, de Andrade produjo dos películas para reflejar su percepción de la sociedad brasileña después de cuatro años de Gobierno Bolsonaro. ‘Olho da rúa/Ojo en la calle’ registró un día sin preocupaciones proporcionado por el artista a un centenar de personas sin techo de Recife. En la fiesta resultante, los miembros de este colectivo, uno de los más afectados por los recortes sociales y la falta de protección contra la Covid-19, se transformaron recuperando su dignidad y su voz. En ‘Nó na garganta/Nudo en la garganta’ de Andrade yuxtapone gestos e interacciones con serpientes de trabajadores de un zoo con imágenes de desastres ecológicos para retratar una sociedad asfixiada a la vez que paralizada.
‘Olho da rúa/Ojo en la calle’ (Jonathas de Andrade, 2022) t
Con los dominados
La ambigua y compleja relación del ser humano con la naturaleza y, en especial, con los animales, es un tema recurrente en la obra de Jonathas de Andrade. En ‘Columbófilos’ (2023) cambia las reglas de una competición de palomas mensajeras para crear una ficción de puesta en libertad, a manos de sus dueños, de las aves.
‘Columbófilos’ (Jonathas de Andrade, 2023) t
Yendo aún más allá en esta escenificación de otra relación humano-animal posible, para ‘O Peixe/El pez’ (2016) pidió a un grupo de pescadores que acariciaran los peces capturados hasta morir. Son, probablemente, estas películas con animales, las que mejor evidencian el efecto de los trabajos de Jonathas de Andrade sobre el espectador que, fascinado y casi hipnotizado por la cercanía y belleza de esos cuerpos prácticamente desconocidos para él, se percibe cada vez más cercano a ellos.
‘O Peixe/El pez’ (Jonathas de Andrade, 2016)
En palabras de la comisaria, “es en ese ‘poner el cuerpo en juego’ que Jonathas de Andrade convierte la percepción en un asunto político, abriendo nuestros sentidos, físicos y mentales, a otras realidades y futuros posibles.“
Actualmente se pueden ver las siguientes exposiciones de Jonathas de Andrade:
- ‘L'art de ne pas être vorace’, La Commanderie de Peyrassol, hasta el 02/11
- ‘Gueule de bois tropicale et autres histoires’, Jeu de Paume, Tours, hasta el 09/11
- ‘Permanência Relâmpago’, Galería Nara Roesler, São Paulo, hasta el 15/11