'Lo que no se ve', más cuentos inquietantes de Cristina Fernández Cubas
- La escritora Cristina Fernández Cubas presenta una nueva colección de relatos asociados a lo inexplicable
- Lo que no se ve reúne historias de miedo en las que los personajes intuyen pero no entienden
Lo que no perciben los sentidos, pero se intuye que está ahí. Lo que nadie verbaliza, pero se sabe. Lo que asusta y se prefiere esquivar. Lo que no se ve (Tusquets/Comanegra) es el nuevo libro de relatos de Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de las Letras Españolas 2023 y una de las mejores escritoras españolas de cuentos.
En Lo que no se ve el lector conocerá a dos hermanas ya ancianas que juegan a representar su película favorita de juventud. Una mujer evoca, muchos años después, la fiesta universitaria que cambió para siempre su vida. De viaje por una ciudad italiana, un hombre recibe unas instrucciones con consecuencias imprevistas. Dos adolescentes, compañeras de clase, se descubren crudamente con otra mirada el día de fin de curso.
El poder de un buen cuento
Con un inspirado uso de la psicología e introduciendo sutiles perturbaciones en la experiencia cotidiana, las historias de este libro rozan a menudo lo inexplicable, lo terrorífico, lo no dicho, lo que cambia en un momento y no puede volver a recuperarse. «Algo en el transcurso del día escapaba a su comprensión», relata uno de los cuentos. «Un puzle al que le sobraba una pieza. Un pequeño detalle que antes había pasado por alto, pero que ahí estaba».
“Un buen cuento acaba, pero sigues dándole vueltas“
Durante la entrevista con Página Dos, Óscar López pregunta a la escritora qué hace de un cuento un buen cuento. «Son los que, de alguna manera, no se olvidan», responde Cubas. «Algo te queda dentro. El cuento acaba, y tú sigues dándole vueltas. Ahí se te ha ofrecido un posible final, pero tú puedes estar pensando en otros. A veces la vida misma no tiene por qué tener solo una conclusión, puede tener varias», concluye la autora.
Cristina Fernández Cubas estudió Derecho en Barcelona, y a continuación Periodismo en Madrid, una profesión que ejerció desde muy joven hasta que decidió dedicarse por completo a la literatura en 1980. Ha residido, entre otras ciudades, en El Cairo, Lima, Buenos Aires, París y Berlín. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.
Esta colección de historias inquietantes gustará a los amantes de Poe, Dickens, Chesterton o Conan Doyle, porque contienen su misma tensión, minuciosidad, originalidad y trascendencia. Fernández Cubas, nacida en Arenys de Mar en 1945, ha publicado otros seis libros de cuentos: el muy popular Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal, El ángulo del horror, Con Agatha en Estambul, Parientes pobres del diablo y La habitación de Nona. Su obra está traducida a diez idiomas.
PÁGINA DOS