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Campañas activistas que no renuncian al humor en el último Cannes Lions Festival

  • Con el lema ‘Este es tu momento’ el Festival Internacional de la Creatividad, Cannes Lions, celebró su 72ª edición
  • ‘Metrópolis’ emite una selección de los mejores spots de esta edición la noche del 29 de septiembre en La 2
Campañas activistas que no renuncian al humor en el último Cannes Lions Festival
‘Let There Be Cake Bananas’, un trabajo de BRAINS & BRAWN, Bangkok 5
Susana Blas Brunel

Con un talante comprometido, los jurados del Cannes Lions Festival, el mayor encuentro publicitario del mundo, han elogiado este año las campañas ‘con los pies en la tierra’, que no eluden la compleja realidad que vive la humanidad.

Ya no basta con concebir publicidad exitosa e innovadora. Es necesario aportar ideas a largo plazo que preserven el Planeta y ayuden a crear una sociedad más justa. El valor de la cultura y su alianza con la tecnología destacó en los debates. También el uso elaborado del audio, como antídoto a la saturación visual. En un mundo dominado por el scroll de pantalla, el sonido enciende nuevas emociones.

‘Let There Be Cake Bananas’, un trabajo de BRAINS & BRAWN, Bangkok

‘Let There Be Cake Bananas’, un trabajo de BRAINS & BRAWN, Bangkok

Como es tradición, ‘Metrópolis’ ha seleccionado un conjunto de spots que pueden iluminar la creatividad y la conciencia social.

Un Grand Prix rompedor: ‘A la gravedad no le importa la discapacidad’

Dentro de la categoría de Film, el ‘Grand Prix’ de este año lo obtuvo un trabajo que reunía fuerza, talento y activismo. ‘Paris Paralympics 2024: Considering What?’ fue presentado por CHANNEL 4/4CREATIVE, London (Gran Bretaña), con motivo de los Juegos Paralímpicos de París 2024.Se trata de una propuesta que a nivel discursivo huye de los tópicos en torno a la discapacidad, igualando sus retos y sus logros a los del deporte en general.

Con un vibrante montaje y un uso espectacular del sonido, la obra destila un tono filosófico: “El tiempo no se detiene para nadie. No vas a llegar al avión. Tu pasado no va a volver. Los años no pasan en balde”. La letanía final logra resumir la fuerza del mensaje: “Al tiempo no le importa la discapacidad. Al viento no le importa la discapacidad. A la fuerza no le importa la discapacidad. Al deporte no le importa la discapacidad”.

Recuperar el humor

La pasada edición ya se confirmaba el regreso de la ironía y el humor en las campañas, tras una etapa post-pandémica más recatada. ‘Donkey’ Revolver, Sydney (Australia) obtuvo un León de Oro, dibujándonos una sonrisa, con una entrañable pieza en forma de fábula que nos invita a regalar tecnología como recurso de cercanía emocional.

‘Donkey’ Revolver, Sydney (Australia)

‘Donkey’ Revolver, Sydney (Australia)

Más estrambótico y bizarro es el humor de ‘Let There Be Cake Bananas’, un trabajo de BRAINS & BRAWN, Bangkok, realizado entre Sudáfrica y Thailandia. La pieza resultante es singular y desconcertante, plena de imaginación y referencias surrealistas.

‘Irmela Vs Nazis de Scholz & Friends’, Berlin (Alemania)

‘Irmela Vs Nazis de Scholz & Friends’, Berlin (Alemania)

Hasta los temas más duros y serios encuentran manera de exponerse de un modo desenfadado, como es el caso de ‘Irmela Vs Nazis de Scholz & Friends’, Berlin (Alemania), una propuesta que nos presenta las andanzas de una mujer activista que elimina símbolos nazis a ritmo de su raspador.

La cotidianidad de la IA que transforma nuestra identidad

Las últimas ediciones han confirmado cierta relajación en torno al uso de las tecnologías y en concreto de Inteligencias Artificiales, que ya no se perciben tan amenazantes como hace unos años. La campaña ‘Warren’ para Apple, Cupertino (EE. UU), expone con humor ácido las ventajas de servirse sin pudor de la IA para mejorar nuestras capacidades comunicativas y de redacción.

Compromiso feminista y antirracista

Entre todas las campañas que esta edición se comprometieron con la igualdad de género y con la lucha antirracista, ‘The Final Copy of Ilon Specht’ destaca por su fuerza cinematográfica y por los valores que transmite. Esta campaña, creada por McCann, Paris (Francia), se alzó con el Grand Prix haciéndonos reflexionar sobre cómo hemos evolucionado como sociedad. La obra puede considerarse un manifiesto por la igualdad de las mujeres. La película recoge la historia de una de las frases más icónicas de la historia de la publicidad: “Porque yo lo valgo” y nos descubre la vida y las ideas de la creadora de esta idea.

Cannes Lions Festival

Cannes Lions Festival Thomas Niedermueller

Ilon Specht fue la mujer que acuñó el icónico eslogan de L'Oréal “Porque yo lo valgo”, considerado a ojos actuales: “Un manifiesto feminista que, contra todo pronóstico, cambió la publicidad para siempre”.

Por su parte, ‘SKIN’ Lepub, Sao Paulo (Brasil) es una de las campañas antirracistas más impactantes, pues nos enfrenta, recogiendo una historia real, con el racismo que aún subsiste en la sociedad. Con formato documental y narrada en primera persona, nos acerca la historia de una persona de raza negra que sufrió racismo toda su vida, hasta un determinado momento en el que cesó ese comportamiento hacia él.

El destino quiso que su piel mutara a causa de nacer con la enfermedad de vitíligo. “Con el tiempo, mi piel empezó a cambiar mutándose en blanca”. De esta manera, el protagonista pudo comprobar cómo ya no era tratado con racismo y cerciorarse de que solo el color de piel era la causa de los desprecios que antes sufría. El lema final es claro: “Mi piel ha cambiado. El mundo, no. La lucha contra el racismo no puede parar.”