Las agresiones a médicos obligan a incluir defensa personal en la formación sanitaria
- La Policía Nacional imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud clases de autoprotección para futuros sanitarios
- El año pasado, los profesionales de la salud notificaron a los colegios médicos 847 agresiones
Junto a asignaturas como Anatomía, Cirugía y Farmacología, a los sanitarios españoles estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza se les ha añadido la asignatura de clases de protección, impartidas por la Policía Nacional. ¿El motivo? El aumento de agresiones a los profesionales. Una materia más que necesaria, ya que el año pasado se comunicaron 847 ataques a médicos y en los últimos 10 años se han incrementado un 137%.
Médicos agredidos físicamente
La última agresión se ha producido en Jerez de la Frontera (Cádiz). Un usuario comenzó a destrozar el centro de salud, al enterarse de que su médico tenía turno de tarde. Sin embargo, este es un ejemplo de las agresiones que se repiten contra los sanitarios a lo largo en todo el país. Santiago Toranzo es otro facultativo que ha tenido que vivir situaciones desagradables durante su jornada laboral: "Hace unos años, sufrí una agresión física. Fui a defender a una enfermera, que es en este caso era la que va a ser agredida. Me metí por medio y al final me recibí yo", ha verbalizado en Mañaneros 360.
Santiago ha afirmado que estas agresiones las acaban trasladando y generando un problema en la asistencia a otros pacientes. "En especial siempre hablo por los servicios de urgencias, aunque la mayoría de las atenciones son en atención primaria y en el contexto médico en general. Cada diez horas hay un médico agredido. Y sin olvidar, como decíamos, que la violencia verbal también es violencia y es denunciable. En los servicios de urgencias se nos juntan varios factores. Por un lado, el creciente aumento de la presión asistencial. Por otro, la merma en las plantillas, que no se han ido adaptando al aumento de asistencias que ha habido. Y por último, la frustración que tienen los pacientes, que en muchos casos no se sienten atendidos correctamente", ha indicado
¿Están a favor de dar clases?
Santiago Toranzo ha expresado en Mañaneros 360 que, en su caso, no ha recibido ningún tipo de clases defensa. Sin embargo, está de acuerdo en que se impartan. "El objetivo es poder defenderte, no agredir. Creo que todo lo que sea la prevención está bien, pero creo que sobre todo hay que dotar a los servicios y las plantillas de medidas suficientes para disminuir la sobrecarga".