Enlaces accesibilidad

'Cualquiera menos tú', con Sydney Sweeney: infancia, 'genes', polémicas y el lío que se trae con Glen Powell

Todo lo que debes saber de Sydney Sweeney, protagonista de 'Cualquiera menos tú'
La actriz Sydney Sweeney, en el estreno de 'Cualquiera menos tú' Getty

De ella se dice que es una estrella teen, pero también un símbolo sexual. Pero Sydney Sweeney es mucho más. No ha cumplido treinta años y es una de las actrices más famosas de Hollywood, con una legión de seguidores de distintas generaciones. Unos la ven como icono de la nueva cultura pop, otros la respetan como actriz y productora. Debe su fama a la televisión, pues arrasó con dos series tan potentes como Euphoria, en la que interpreta a Cassie Howard, y The White Lotus, en la que hace de Olivia Mossbacher. Dos grandes éxitos con las que recibió sendas nominaciones a los Emmy.

No era una recién llegada, pues llevaba años trabajando y pudimos verla en varias producciones destacadas, como El cuento de la criada o Anatomía de Grey. Su carrera televisiva corrió de forma paralela a la cinematográfica: ambas comenzaron en 2009 y ambas despegaron en 2019. Tras una década de casi pasar de puntillas, pego el gran salto y empezó a hacer papeles protagonistas, trabajando con Quentin Tarantino, entre otros, y entrando de lleno en el género de suspense y terror.

El plan de Sydney Sweeney

Nació en Spokane (Washington), muy cerca de la frontera con Canadá. Desde pequeña destacó en el deporte y practicó fútbol y beisbol, entre otros, pero cuando llegaba a casa se quedaba embobada viendo películas y series de televisión, reproduciendo los diálogos después con sus amigos imaginarios. Ser actriz era un sueño que no entraba en los planes de la familia, que vivía muy lejos de Hollywood y no tenía el dinero suficiente para invertir en su formación. Pero ella lo logró.

Imagen de la actriz Sydney Sweeney posando con sus fans

La actriz Sydney Sweeney con sus admiradores en el estreno de 'Cualquiera menos tú'

Con tan solo 13 años trazó un plan perfecto y se lo presentó a sus padres: "Está pensado para los próximos cinco años. Solo necesito ir a un casting", les dijo. Y ellos lograron el dinero para lanzarse a la aventura. "Lo veían como un sueño, un cuento de hadas, no era algo tangible porque no teníamos contactos ni dinero. Mis padres literalmente sacrificaron muchísimo para poder apoyarme y lograr mi sueño", ha revelado en varias ocasiones.

Ir en avión a Los Ángeles era un lujo que no podían permitirse y optaron por la carretera. Durante meses hicieron el camino de ida y vuelta en coche, para ahorrarse los hoteles y destinar el dinero a la gasolina. "Lo hacíamos a veces dos veces al mes. Era una locura de viaje que duraba de 19 a 20 horas". Era tan agotador que sus padres, que se sumaron a soñar lo mismo que ella, tomaron una importante decisión: Lisa, la madre, se mudaría a California con Sydney.

Al poco, la joven logró sus primeros papeles, apareciendo en series como Mentes criminales y Sensación de vivir: la nueva generación. Tras estas breves apariciones llegaron papeles más importantes en las series Everything Sucks! y Sharp Objects. El resto es historia. Hoy, la actriz, no olvida el sacrificio de la familia y el apoyo incondicional de su madre. "Ella es mi modelo a seguir, mi ídolo", dice.

Una escena de la película 'Cualquiera menos tú', con Sydney Sweeney y Glen Powell

Sydney Sweeney con Glen Powell en 'Cualquiera menos tú', cinta en la que entró con su productora

Sydney Sweeney es actriz y productora

Tras aparecer en Once Upon a Time in Hollywood, optó por crear su propia productora. Fue en 2020 y el primer proyecto en el entró fue Cualquiera menos tú, que además protagoniza junto a Glen Powell. "Quiero poner en marcha historias con protagonistas femeninas fuertes", dijo. Y así fue. Su segundo trabajo como productora fue Immaculate, una cinta de terror en la que 'se enfrenta' al actor español Álvaro Morte, conocido en medio planeta por el éxito de La casa de papel. "Estoy contenta de todo lo que he conseguido, pero no ha sido fácil demostrar mi valía siendo joven, siendo guapa y siendo mujer", decía en una entrevista con The Times.

Sydney Sweeney y Jonathan Davino

La actriz saltó de la prensa cinematográfica a la rosa tras su relación con Jonathan Davino, productor y restaurador. Empezaron a salir en 2018 y cuatro años después anunciaron que se querían casar. Los paparazzi seguían a la pareja constantemente y todo saltó por los aires cuando Sydney borró una foto de su cuenta de Instagram en la que se besaba con su novio. Los rumores corrieron por todo el planeta y semanas después se anunció el final del compromiso. Se dijo que la actriz estaba muy centrada en su carrera y se vio agobiada por los preparativos de la boda y las implicaciones que conlleva el matrimonio. Pero hace poco se ha visto a la pareja saliendo de cenar de un restaurante y algunos medios norteamericanos se han aventurado y han reavivado los rumores de reconciliación.

Imagen dentro de un coche de Glen Powell y Sydney Sweeney, protagonistas de 'Cualquiera menos tú'

Sydney Sweeney y Glen Powell son los protagonistas de 'Cualquiera menos tú'

Sydney Sweeney envuelta en polémica

Como casi todas las estrellas de Hollywood, Sydney Sweeney tiene otras fuentes de ingresos. La moda y la cosmética han llamado a su puerta, ella la ha abierto pero junto a los dólares ha entrado la polémica. Le llovieron las críticas cuando vendió el agua que quedaba tras sus duchas diarias para que una empresa fabricara un jabón con ella, pero lo peor estaba por llegar.

En julio de 2023, la firma American Eagle lanzó una campaña con la actriz, con un eslogan que no gustó a todo el mundo: "Sydney Sweeney has great genes (Sydney Sweeney tiene buenos genes)", aunque la palabra genes estaba tachada y en su lugar se añadió "jeans" (un juego fonético con las palabras genes y jeans que en inglés suenan casi igual).

Los comentarios en redes sociales se dividieron, pero llamó la atención la cantidad de referencias al nazismo, utilizando imágenes de Sonrisas y Lágrimas, American X y Malditos Bastardos. El uso de la palabra 'genes' ha herido algunas sensibilidades y se señala a la actriz como “la cara bonita del supremacismo blanco”. La firma se vio empujada a dar explicaciones y dijo que la frase 'Sydney Sweeney tiene buenos jeans' es una frase sobre pantalones vaqueros. "Seguiremos celebrando la forma en la que cada uno lleva nuestros jeans”.

¿Pero dónde está el problema? Para entenderlo hay que remontarse a 2022, cuando Sydney compartió una fotografía de una reunión familiar en el que se veía a gente con camisetas y gorras con motivos y palabras de apoyo al presidente Trump. Desde entonces se mira con lupa todo lo que hace, dice o muestra la actriz, pues todos quieren saber sus preferencias políticas. Un tema muy candente en Hollywood.

Una imagen de los actores Sydney Sweeney y Glen Powell paseando por las calles

Sydney Sweeney y Glen Powell, ¿compañeros o más que amigos?

Sydney Sweeney y Glen Powell

Mientras se rodaba la película se filtraron algunas imágenes de los actores en el set, y los rumores no tardaron en salir. Los dos actores dijeron que tan solo eran amigos y que, por respeto a sus respectivas parejas, pedían que cesaran los comentarios: Ella mantenía su compromiso con Jonathan Davino, con quien llevaba saliendo desde hacía cuatro años, y él llevaba tres años de noviazgo con Gigi Paris.

Pero lo que era ficción pasó a ser realidad. El amor que vemos en Cualquiera menos tú se prolongó después de terminar la película, aunque los dos actores intentaron llevarlo en la más estricta intimidad. ¿Era verdad o una estrategia de marketing? Más bien parecía lo segundo, aunque la prensa empezó a dudar cuando el equipo de producción prohibió a Gigi Paris viajar con Glen Powell a Australia. A ella le afectó mucho y en el podcast Too Much Podcast dijo: "Yo solo quería respeto. Sobre todo si iba a ser público. Que no me tomara por tonta, que no engañara a alguien con la que llevaba casi 3 años" y con la que hacía planes de futuro", dijo.

Las alertas saltaron cuando la modelo dudó que la presunta relación de Glen y Sydney fuera un montaje para promocionar la película. "No, eso es demasiado loco. Por eso me desenamoré".

Una escena de la película 'Cualquiera menos tú', con los actores Glen Powell y Sydney Sweeney

Una escena de 'Cualquiera menos tú', con Glen Powell y Sydney Sweeney

Cualquiera menos tú

Tanto las polémicas como los rumores son armas perfectas para 'vender' las películas, sobre todo cuando se piensa en hacer una segunda parte. Cualquiera menos tú ha tenido un gran éxito y eso que se trata de una comedia romántica que no se sale del guion. La cinta cuenta la historia de dos jóvenes guapos y exitosos que tienen un desafortunado encuentro que los distancia durante meses. Hasta que el amor vuelve a unirlos: la hermana de Bea y la hermana de Ben se casan en Australia y los dos acuden al enlace. La situación se complica aun más: a la boda también van sus exparejas.

La película llega a RTVE Play, gratis y durante un tiempo limitado, y con ella aumenta la oferta de cine. Destacan dos comedias españolas con Carmen Machi y la maratón de Parque Jurásico. Además, cine europeo como Ali & Ava. Consulta todos los estrenos de la semana en este enlace.