Enlaces accesibilidad

Una familia denuncia los problemas de accesibilidad en RENFE: "Es peligroso"

  • Un hombre de 85 años tiene que ser subido a cuestas al tren por no contar con dispositivos para personas con movilidad reducida
  • A pesar de que había una rampa, no le dejaron usarla para subir al tren
Falta de facilidades para personas con movilidad en el tren de Bilbao
RTVE.es/ Mañaneros 360

El padre de Eukene, de 85 años, tiene problemas de movilidad desde hace unos meses, cuando perdió un pie debido a complicaciones de la diabetes. Hace unos días, la familia decidió pasar el día en Orduña y optaron por viajar en tren de Cercanías. Sin embargo, al llegar a las estaciones, se dieron cuenta de que no eran accesibles para personas con movilidad reducida. Y aunque disponían de una rampa, no les permitieron usarla. Como resultado, tuvieron que bajar al señor entre varias personas.

Los problemas de accesibilidad de las estaciones

Eukene ha declarado en Mañaneros 360 que el problema no está focalizado únicamente en Orduña, sino que afecta a todas las estaciones de la línea de Cercanías que conecta Abando (Bilbao) con este pueblo. Las dificultades para las personas con movilidad reducida no solo suponen un inconveniente, sino que también representan un riesgo para su integridad física. "Se trata de tres escalones que cogen una altura importante más una separación que hay entre un vagón y el andén, que más allá de incómodo es incluso peligroso", ha afirmado la hija del afectado. Como consecuencia de estas dificultades, se vio obligada a solicitar la ayuda de varias personas.

¿Por qué no pudieron emplear la rampa?

En la estación, el personal de Renfe dispone de una rampa, sin embargo, no la puede utilizar porque es exclusiva de María Luisa Goikoetxea: "Alguien ha interpretado que ese derecho es para ella cuando realmente es algo que no buscaba. Y lo segundo, hay una normativa de nivel estatal y de nivel autonómico que reconoce ese derecho a todas las personas con discapacidad", ha indicado en Mañaneros 360. ¿Quién es María Luisa? Es una mujer que sufrió un ictus y desde entonces tiene que moverse en una silla de ruedas eléctrica. Su problema comenzó cuando fue a hacer rehabilitación y no podía acceder a la estación. En consecuencia, comenzó su lucha hasta conseguir una rampa.

La respuesta de Renfe

Mañaneros 360 ha podido hablar con Renfe, que es el organismo competente en este asunto, y ha afirmado que reconocen el problema y que están trabajando en una solución. Además, argumentan que por problemas de operatividad esta rampa no se puede utilizar. E independientemente de la medida que tomen, están pendientes de recibir nuevos trenes adaptados para personas con movilidad reducida. Sin embargo, se desconoce la fecha de recepción.