¿Quién ha destrozado el cuadro de Cruz? ¡Ya sabemos el nombre del culpable en 'La Promesa' y así lo hizo!
- La pintura ha aparecido totalmente rasgada ¡Descubre quién ha hecho el destrozo y por qué lo hizo!
- Todo el contenido relacionado con La Promesa lo tienes disponible en RTVE Play
La perturbación por la llegada del cuadro de Cruz continúa. Todos se sienten afectados por su presencia, desde los señores hasta el servicio. Manuel ha compartido con Curro lo extraño que se siente con el cuadro de Cruz, confesando que incluso ha llegado a hablarle como si pudiera escucharle. Por otro lado, Petra revive silenciosamente su pasado con la marquesa y hasta Alonso se quiebra ante la mirada inmóvil de su mujer. Pero cuando el marqués parece haber tomado una decisión respecto a la pintura, parece que alguien la ha destruido en secreto, pues el cuadro está totalmente rasgado. La pregunta es: ¿quién ha sido? Ya sabemos su nombre y cómo lo hizo. ¡Te contamos todos los detalles!
Alonso, afectado por la presencia del cuadro
Parece que la única, además de Lorenzo, a la que no molesta el cuadro de la marquesa es a Leocadia, que como hiciera Manuel, también se ha dirigido a ella: "¿Sabes querida? Esta temporada se están viendo vestidos realmente bonitos. Es una verdadera lástima que, con lo coqueta que tú siempre has sido, solamente puedas lucir harapos en la cárcel. Harapos que ni la más humilde de tus criadas querría vestir".
En ese momento, Alonso llega al salón, que le dice que sigue sin encontrarse a gusto cerca de la pintura. En cambio, Leocadia está muy tranquila, pues solo es un lienzo en blanco sobre el que se han mezclado algunos óleos. "Para mí es mucho más que eso. Es la mujer con la que he compartido casi 30 años de mi vida", le dice el marqués, que recuerda lo enamorado que estaba de Cruz: "Siempre pensé que envejecería y moriría a su lado".
Al padre de Manuel le pesa mucho seguir casado con la marquesa después de lo que hizo: "Nos amamos con locura, y también nos odiamos con todas nuestras fuerzas. Ojalá pudiera olvidarla, es lo que me prometí a mí mismo cuando se la llevó la Guardia Civil. Lo he intentado, he buscado mil formas de distraerme cuando mi cabeza se empeña en recordarla". El marqués cuenta que al principio su imagen volvía una y otra vez, y sus palabras retumbaban por toda la casa, pero que poco a poco empezó a dejar de pensar en ella.
"Creí que podría olvidarla hasta que llegó el retrato. Es como si de alguna forma volviera a estar en La Promesa, como si fuera a verla en algún momento. Las heridas que empezaban a cerrar, vuelven a doler como el primer día. Cómo duele ver el rechazo que provoca en casi todos los que habitan en esta casa", termina confesando visiblemente afectado por la presencia del cuadro.
Petra, conmovida ante la marquesa
Otra que se ha roto delante del cuadro ha sido el ama de llaves. En una noche de tormenta, Petra ha ido hasta donde está expuesta la pintura de la marquesa, y allí se ha podido ver a una señora Arcos conmovida al recordar el pasado que ha vivido junto a Cruz. Con delicadeza, toca el retrato como si estuviera tocando el mismísimo rostro de la mujer. En cambio, llega un momento en el que Petra siente como si no pudiera respirar, e intenta evitar mirar a los ojos de su ama, y se agarra con fuerza a la silla, con una sensación de miedo, o tal vez, de rabia, pues no hay que olvidar que Cruz fue la culpable de la muerte de Feliciano.
Alguien ha destrozado la pintura
Al día siguiente, Alonso y Leocadia comentan la tormenta de la noche anterior, cuando la mujer le pregunta por el retrat, pues su presencia está afectando a todos en La Promesa. "Ya sé lo que voy hacer. Creo que sé qué es lo mejor: embalar el cuadro de las narices y guardarlo en el desván", le responde decidido. Ambos comentan la pintura y sus detalles, y el marqués menciona que hay algo en la mirada de su mujer que le recuerda a los cuadros de Velázquez. En cambio, cuando Leocadia va a comprobarlo, ven que alguien ha rasgado el retrato.
¿Quién ha acuchillado el retrato de Cruz? Los sospechosos
Lo cierto es que, en esta ocasión, son muchos los que podrían destrozado el cuadro, pues todos en La Promesa están incómodos con su presencia. Pero hay varios nombres que tienen más posibilidades que otros.
Primero, Curro o Manuel. Podría haber sido cualquiera de los dos. Cruz mató a su hermana y su esposa, respectivamente. Después estaría el marqués, que se siente muy incómodo con la pintura cerca. También Petra, a la que hemos visto con una sensación rara delante del retrato, y además, había un abrecartas en la mesa cuando ella estaba sentada frente a él. Por otro lado estaría Martina, pues ha sufrido un desmayo por mirarlo demasiado tiempo y tiene miedo de acercarse por allí. La misma Leocadia le ha confesado a Alonso que desde que llegara ha perturbado el ambiente del palacio. Y por qué no, Candela. La cocinera ha hecho saber a todos los supersticiosa que es y cree que el cuadro de la marquesa está en peligro. ¿Tú quién crees que ha sido? ¡Esto es lo que creen los seguidores de la serie en con sus votaciones en RTVE Play Participa!
Curro, el culpable
El marqués y Leocadia reúnen a gran parte de la familia para averiguar si uno de ellos ha tenido algo que ver en el acuchillamiento del cuadro. Catalina es la primera en defenderse, la segunda Martina. Ángela también dice que ella no fue, y Manuel lo hace a su manera: "Yo no he sido. No soy de los que se esconden".
Al ver que ninguno de los presentes afirmaba haber tenido la culpa del destrozo, Curro irrumpe en el salón respondiendo a la pregunta del marqués: "Fui yo. Yo desgarré el cuadro. No podía soportar su presencia aquí. La primera vez que vi ese retrato se me llevaron los demonios".
Como era de esperar, los reproches del capitán de la Mata hacia el lacayo no tardaron en salir, alegando que se trataba de una obra de arte. "Solo sé que esa sonrisa, esa mirada, me traían recuerdos del mal que ha causado la marquesa aquí, así que no iba a permitir que estuviera ahí, triunfante, una vez más", explica Curro que, ante el enfado de Lorenzo sobre si asumirá él el coste del cuadro, asume que eso no puede hacerlo pero sí aceptará las represalias que quieran tomar contra él.
El agradecimiento del marqués que deja sin castigo a Curro
Santos y Curro recogen el cuadro delante del marqués cuando Alonso le pide a su hijo que no se vaya. El joven entiende que su padre esté molesto con él, pero en realidad lo que el Luján quería era darle las gracias: "Entiendo tu desconcierto. Lo que ha pasado con esa pintura es inaceptable en cualquier palacio que se precie. Pero ese cuadro nos estaba llevando a todos por la calle de la amargura. Siento que desde que lo has destrozado, ha vuelto el aire fresco a esta casa. No hiciste nada que no quisiéramos hacer todos, excepto Lorenzo".
Estas palabras significan que no va a tomar represalias contra Curro, pues comprende sus motivaciones y no va a reprenderle. Así se lo hace saber también a Ballesteros, que le informa que ha sido el lacayo el culpable y que le llamaba para que no tenga la tentación de contradecir su orden y castigarle por su cuenta. Una vez que don Alonso se ha marchado, el lacayo le explica a su superior que debería estar arrepentido, pero no es así. En cambio, el mayordomo también se alegra de la acción de Curro.
¿Cómo rompió Curro el cuadro?
Lo único que nos faltaba por saber era cómo hizo Curro el destrozo en la cuadro de Cruz, y al final nos ha descubierto cómo fue. El joven le explica a la foto de su hermana Jana que la marquesa encargó una pintura al mejor retratista de toda la Corte, y que ese retrato llegó al palacio sin que nadie lo esperara, y como trastornó a toda La Promesa. Sonriente, recuerda cómo lo rasgó: "Alguien tenía que hacer algo".
En el flash back, se ve al lacayo ante el cuadro de Cruz, y como recordaba que su tía le explicaba que ella no mató a Jana. Tras eso, Curro tiene la intención de marcharse del salón, pero se da cuenta de la presencia del abrecartas, y decide cogerlo para clavarlo en la pintura con rabia, hasta dejarla completamente destrozada.
Así, se cierra al fin el caso del cuadro de Cruz. Su regreso a La Promesa ha dado mucho que hablar. ¿Volveremos a verla de nuevo por palacio? ¡No te pierdas los próximos capítulos de la serie para descubrirlo!