El trabajo de prevenir incendios
- Los incendios forestales se han cobrado dos víctimas mortales en Lleida
- Aquí hay trabajo acompaña a un retén forestal para conocer la prevención y la lucha contra el fuego
España se enfrenta ya, como cada verano, a los incendios forestales. El primer gran incendio de 2025 ha prendido en Lleida y deja dos víctimas mortales y 5.500 hectáreas calcinadas. Para controlar el fuego han sido necesarios 130 efectivos, con 35 dotaciones terrestres y 6 medios aéreos, apoyados por maquinaria agrícola.
El Gobierno ha activado el Plan Nacional de Lucha Contra Incendios y ha adelantado en 15 días el despliegue de los efectivos, que incluye a la Unidad Militar de Emergencias, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, bomberos y medios aéreos.
En la Comunidad de Madrid, esta labor se sostiene sobre dos pilares: el Cuerpo de bomberos y las brigadas y retenes forestales de prevención y extinción. Además del personal fijo, hay fijos discontinuos que trabajan durante seis meses al año como refuerzo estacional. A estos equipos se suman los agentes forestales, cuya labor incluye investigar las causas de los incendios.
En este reportaje, Aquí hay trabajo acompaña a un retén de trabajadores forestales en sus labores preventivas: desbroces, podas, siegas, quemas controladas y gestión de residuos vegetales. La otra labor con la que se preparan son los simulacros que permiten anticipar los problemas y minimizar los riesgos.