Enlaces accesibilidad

Javier Raya, el primer olímpico español en declararse abiertamente gay: "El deporte fue mi salvación"

  • Víctor Gutiérrez, Michael Sam o Alejandra Jiménez, son algunos de los protagonistas LGTBIQ+ de We All Play
Javier Raya, el primer olímpico español en declararse abiertamente gay: "El deporte fue mi salvación"
Javier Raya, el primer olímpico español en declararse abiertamente gay: "El deporte fue mi salvación"
Rtve Play
Rtve Play

Javier Raya no solo ha dejado una marca imborrable en el mundo del patinaje artístico, sino que también se ha convertido en una figura emblemática para la comunidad LGTBIQ+. Su historia, marcada por el talento, la perseverancia y la lucha por la inclusión, lo han convertido en un referente y en un verdadero ejemplo a seguir. El talento de este madrileño lo llevó hasta el hielo olímpico en el año 2014, cuando compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Javier Raya echa la vista atrás a su carrera en We All Play, un documental ya disponible en RTVE Play.

Desde sus inicios en el patinaje, Raya demostró un don excepcional. Su trayectoria lo llevó a competir al más alto nivel durante más de 15 años, representando a España con orgullo en numerosos campeonatos internacionales, incluyendo la cumbre del deporte invernal: los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. Pero más allá de los logros deportivos, el patinaje se convirtió para Javier Raya en un refugio, un espacio seguro donde podía ser auténtico y expresarse libremente, lejos de las burlas y el rechazo que enfrentaba en otros ámbitos de su vida. El hielo se transformó en su salvación, un lugar donde podía brillar sin miedo a ser juzgado.

Unos inicios empañados por el acoso escolar

Siendo un niño, probó a practicar fútbol y atletismo antes de conocer el patinaje artístico. Vio en directo una sesión pública y lo tuvo claro. "Yo quiero hacer eso", pensó entonces. "En la primera sesión sobre hielo me solté, no iba ni agarrado a la valla", recuerda el deportista en We All Play, que entonces tenía 6 años. "Me permitía tener las dos partes: la más competitiva y la mas artística para poder expresarme y ser quien yo era", cuenta.

Su camino hacia lo más alto del deporte, sin embargo, no fue nada fácil. A los 12 años, su nombre ya empezaba a aparecer en prensa por el patinaje artístico, que compaginaba con el ballet. Sus logros se vieron empañados por la reacción de otros estudiantes: "Sufrí bullying. Fueron momentos difíciles, de plantearme si merecía la pena seguir". Sobre el hielo se sentía "como en una burbuja", pero fuera los problemas continuaban.

Cuando habló con su familia, fueron a buscar soluciones al centro donde estudiaba, pero el director no hizo nada. "Pude salir adelante gracias al apoyo de mi familia, porque si no me habría roto", explica. Su traslado a la residencia Joaquín Blume, ya con 15 años, lo cambió todo: sus compañeros de instituto eran grandes deportistas, como él, y valoraban su trabajo. "El deporte ha sido mi salvación", asegura.

Una publicación en redes sociales histórica

En 2016, dos años después de su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, multitud de medios de comunicación se hicieron eco de la última publicación de Javier Raya en redes sociales. Él ya había compartido su orientación sexual con su círculo más cercano -con su mejor amiga, con sus padres-, pero aún no había dado el paso de ser abiertamente gay. "No quería compartir simplemente el hecho de 'soy gay', sino que lo que quería compartir era ese momento de mi vida. Tenía pareja y quería publicar una foto con ella", recuerda.

Aquella publicación, sin embargo, convirtió a Javier Raya en el primer deportista olímpico español en activo que decía públicamente que era gay. "Me sirvió para darme cuenta de todo el apoyo, que yo desconocía, de mi comunidad, la comunidad LGTBIQ. Y para mí eso fue superimportante porque me dio más fuerza para seguir compitiendo y siendo uno mismo", explica en We All Play. Javier Raya se alzó como un referente del colectivo LGTBIQ+, como Víctor Gutiérrez en el ámbito nacional o Michael Sam en el internacional, que comparten sus testimonios en We All Play junto a otros deportistas. No te pierdas en documental en RTVE Play.