Enlaces accesibilidad

Víctor Gutiérrez sobre la homofobia en el waterpolo: “Solo tuve el apoyo de mis compañeros de equipo”

  • El deportista recuerda cómo vivió el caso de homofobia que sufrió durante un partido en 2021
  • Javier Raya, Michael Sam o Alejandra Jiménez: conoce las historias de estos deportistas en el documental We All Play
El waterpolista Víctor Gutiérrez
El waterpolista Víctor Gutiérrez
Rtve Play
Rtve Play

El primer contacto que tuvo Víctor Gutiérrez, exjugador de la Selección española de waterpolo, con la palabra "maricón" fue en el colegio con apenas 8 años. En ese momento, Víctor no conocía el significado de esa palabra, pero "si eso era algo por lo que la gente te podía insultar, yo no quería ser eso", cuenta el waterpolista en el documental We All Play, que comparte el testimonio de otros 10 deportistas más que forman parte del colectivo LGTBIQ+. Una connotación negativa con la que creció avergonzándose de ser como era, pensando que estaba "enfermo" hasta el punto de que con 16 años llegó a apuntarse el nombre de un psicólogo que prometía curar la homosexualidad con la idea de llamarle en unos años. 

Los comentarios homófobos en el deporte

Al igual que en otros deportes como el fútbol o en baloncesto, en el waterpolo también se escuchan comentarios homófobos y sexistas que pasan desapercibidos por lo cotidianos y normalizados que están en la sociedad. Frases como: "No chutes como un maricón", "maricón el último" o "no corras como una niña", pueden afectar a los niños que se están introduciendo en estas disciplinas. "Cuando tú empiezas a darte cuenta de que eres diferente, entras en conflicto contigo mismo y piensas que a lo mejor el deporte no es tu espacio", confiesa Gutiérrez. Estos comentarios hicieron que Víctor buscase una forma para protegerse de ellos: "Voy a ser el mejor en lo que hago para que los demás me aplaudan y por lo menos me respeten". 

Miedo al rechazo de tus compañeros

"A la dificultad que tiene el deporte de por sí, añádele sentir rechazo de quien eres, tener que esconder quién eres", dice el exjugador de waterpolo. Esto también le llevó a tener cierta desventaja con sus compañeros de selección, quienes “solo se tenían que preocupar de competir y rendir”. 

Llegó el momento en el que Víctor dijo basta, pues después de estar muchos años de su vida pensando que "era un cobarde por no estar mostrando a su verdadero yo", se animó a contarlo. Expone que si hubiese tenido el rechazo de sus compañeros, "no podría seguir compitiendo, no podría venir a entrenar 8 horas al día sabiendo que mis compañeros no se quieren cambiar conmigo, me insultan o me hacen el vacío". Incluso, más allá del miedo al rechazo de sus compañeros, Víctor "tenía miedo de que el club se enterase y me pudiesen rescindir el contrato". Después de superar esos miedos, hoy en día Víctor se arrepiente de no haberlo contado antes, pues se "hubiese ahorrado sufrimiento, inseguridad y miedo". 

Homofobia en el deporte y redes sociales 

El deportista que decide expresar públicamente su orientación sexual, tiene que prepararse para la respuesta que va a tener y que no le afecte la crítica, en especial la de la afición que busca debilitar al rival. 

En el documental We All Play, Víctor cuenta el episodio homófobo que vivió en uno de sus partidos de liga. Ocurrió en 2021 durante un partido entre su equipo, el Club de Natación Terrassa, contra el Club de Natación Sabadell. Uno de los jugadores del equipo rival le llamó "maricón" y solamente sus compañeros de equipo salieron a apoyarle. "Si bien cuando salí públicamente del armario recibí apoyo y cariño por parte de todo el ámbito del waterpolo, cuando denuncié la homofobia no fue igual. Me sentí muy solo", asegura Gutiérrez. A pesar de todos los mensajes de odio que recibió por redes sociales, tras una investigación deportiva, el caso se convirtió en la primera sanción por homofobia en el deporte español

El caso de Justin Fashanu

Los deportistas que forman parte del colectivo LGTBIQ+ se enfrentan también a la falta de referentes en el mundo del deporte. "Yo me acuerdo que buscaba en internet deportistas gais, futbolistas gais, a ver si había alguno visible, y no salía nada. El único que salió fue Justin Fashanu", cuenta Víctor. 

Fashanu fue pionero en expresar públicamente su orientación sexual en el fútbol. Este futbolista jugó entre las décadas de los 80 y 90 para clubes como el Nottingham Forest, Notts County, Manchester City o Brighton & Hove Albion, y fue el primer jugador negro en ser transferido por un millón de libras. Sin embargo, después de una acusación por supuestamente haber abusado de un menor de 17 años, se suicidó en 1998 y dejó una nota aclarando su inocencia.

Ya tienes disponible el documental We All Play en RTVE Play, donde podrás conocer gratis la historia de Víctor Gutiérrez y de más deportistas que forman parte del colectivo LGTBIQ+.