Enlaces accesibilidad

Así es la nueva novela de Isabel Allende que continúa con la saga Del Valle

  • Mi nombre es Emilia del Valle sigue la historia de la familia que comenzó con La casa de los espíritus
  • Isabel Allende narra la historia de Emilia, una joven corresponsal de guerra en el Chile de finales del XIX
Página Dos - Isabel Allende vuelve con 'Mi nombre es Emilia del Valle'
Marta Dominguez | Página Dos

Isabel Allende cumplirá en unas semanas 83 años, calcula la mañana que ‘Página Dos’ se cita con ella en el Instituto Cervantes de Madrid para su entrevista. Pero hay autores sin edad, y la chilena es una de ellos. A tenor de la ferocidad y brío de sus personajes, Allende podría tener quince años, treinta o cincuenta. Sus historias están tan llenas de vida como ella misma, que ha debido reinventarse cada pocas décadas. Su novela más reciente, Mi nombre es Emilia del Valle (Plaza y Janés) es una historia de amor y guerra protagonizada por una mujer que desafía las normas sociales del tiempo que le ha tocado vivir.

La narración comienza en 1866. Una monja irlandesa, embarazada y abandonada por un aristócrata chileno tras una apasionada relación, da a luz a una niña. La llamará Emilia. Pertenece a la saga Del Valle, que el lector conoció en La casa de los espíritus y continuó con Hija de la fortuna y Retrato en sepia. Criada por su padrastro, Emilia se convertirá en una joven brillante e independiente con una clara vocación: la escritura. Con diecisiete años publicará novelas de aventuras bajo un pseudónimo masculino, y luego optará al puesto de periodista del periódico local.

La Revuelta | La increíble historia familiar de Isabel Allende

Años después, ya como reputada reportera, se le presenta la oportunidad de viajar como corresponsal a la guerra civil en Chile, acompañada de su colega de profesión Eric. Mientras cubre el conflicto bélico entre el presidente Balmaceda y el congreso rebelde, aprovechará la estancia en el país para explorar sus vínculos y conocer al fin a su padre. Los reportajes situarán a Emilia en el centro de la guerra, soportando situaciones de terrible violencia en el campo de batalla, en el hospital de sangre y en la cárcel, donde varias veces se debatirá entre la vida y la muerte.

Chile, siglo XIX

En esta nueva novela de Allende la protagonista se enfrenta al reto de encontrar la madurez y la propia voz en medio de una guerra civil. En esta historia de amor, traición y redención, la escritora nos sumerge en el final del XIX, una época en la que las decisiones de las mujeres se veían limitadas y sus ambiciones, frustradas. Un fin de siècle fructífero en lo artístico pero decadente tras la belle époque, con un cierto miedo por el cambio de centuria. «Me interesaba contar ese episodio», cuenta Isabel Allende a 'Página Dos', «porque en la guerra civil de 1891 hay paralelismos con lo que pasó en 1973. En ambos casos hubo un presidente progresista que quiso hacer cambios radicales».

El legado de Salvador Allende

Tengo un Chile inventado en el corazón

Las raíces son uno de los temas cruciales en la obra de Isabel Allende: Irlanda, España, California, Perú, Chile: «Las raíces tiran mucho. He vivido en Chile poquísimo, pero si me preguntas de dónde soy, lo tengo claro: soy chilena. Tengo un Chile inventado en el corazón, porque cuando visito Chile no lo encuentro», explica Isabel. «Es un Chile imaginado, nostálgico. Mi abuelo tenía ovejas en la Patagonia argentina y cruzaba la cordillera en mula. Lo acompañé una vez, y me sigo acordando hasta del olor», afirma la escritora.

Isabel Allende nació en Perú y se crió en Chile. Novelista, feminista y filántropa, es una de las escritoras más leídas; ha vendido más de ochenta millones de ejemplares traducidos a cuarenta y dos idiomas. Su padre fue primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970 y 1973. Además de su faceta como escritora, dedica gran parte de su tiempo a la lucha por los derechos humanos. Vive en California con su marido y sus perros.