Enlaces accesibilidad

JJ, ganador de Eurovisión 2025: "Me encantaría presentar el festival con Conchita Wurst"

Entrevista con JJ, ganador de Eurovisión 2025
  • Facebook
  • X
  • Bluesky
  • WhatsApp
  • La dirección de esta página ha sido copiada en su portapapeles
  • El contenido ha sido guardado en su lista

Hace apenas un mes, el nombre de Johannes Pietsch —artísticamente conocido como JJ— era desconocido para gran parte del mundo. Sin embargo, el sábado 17 de mayo hizo historia al proclamarse ganador de Eurovisión 2025. Con "Wasted Love", una poderosa balada de tintes operísticos sobre el desamor, el austriaco conquistó al público y se alzó con el codiciado micrófono de cristal en una final marcada por la polémica, en la que Israel quedó en segunda posición. JJ consiguió así la tercera victoria para Austria en la historia del certamen, tras los triunfos de Udo Jürgens en 1966 y Conchita Wurst en 2014 con su emblemático "Rise Like a Phoenix".

Desde su victoria, el joven contratenor —aunque él prefiere que le llamen mezzosoprano— de 24 años, ha estado recorriendo Europa para celebrar y promocionar su éxito. Esta semana ha llegado a España, y como no podía ser de otra manera, también ha pasado por RTVE. JJ protagonizó una divertida noche en La Revuelta junto a David Broncano, donde aprovechó para enviar un emotivo mensaje a Melody: "Espero que estés bien, te envío todo el amor y espero poder verte pronto", le dijo con una sonrisa.

La Revuelta | JJ canta "Wasted love" en vivo

El equipo de Eurovisión RTVE ha aprovechado su parada en Madrid para charlar con él sobre cómo vive este momento un mes después del triunfo, sus planes de futuro, su papel en la próxima edición del festival —que se celebrará en Austria en mayo de 2026—, lo más duro de su experiencia eurovisiva, así como su lucha por la visibilidad del colectivo queer. ¡No te pierdas la entrevista completa y dale al play!

Entre lágrimas y tensión: así vivió JJ la votación final de Eurovisión

JJ se proclamó ganador del Festival de Eurovisión 2025 con un total de 436 puntos. Aunque partía como uno de los favoritos, desde su elección como representante de Austria siempre ocupó el segundo puesto en las casas de apuestas, solo por detrás del trío sueco KAJ. "La verdad es que cuando llegué a Basilea no tenía expectativas, porque quería disfrutar del momento", confiesa el artista. Siguiendo el consejo de anteriores participantes, intentó vivir el festival con calma, consciente de lo fugaz que puede resultar la experiencia. Sin embargo, todo cambió tras la Segunda Semifinal: después su actuación, el público quedó fascinado y JJ empezó a sonar con fuerza como posible ganador. "El día de la final pensaba: realmente quiero ganar Eurovisión, me voy a llevar ese trofeo a casa".

Y así ocurrió. JJ arrasó en la votación del jurado, obteniendo 258 puntos y recibiendo ocho 12 points. Al ser el país más votado por los expertos, Austria fue el último en conocer los votos del público, lo que aumentó aún más la tensión. Israel lideraba con 357 puntos, y Austria necesitaba al menos 100 puntos más para alcanzar el primer puesto. "Estuve literalmente llorando todo el tiempo, nervioso. Fue una montaña rusa de emociones", relata.

JJ (Austria) y su "Wasted Love" gana Eurovisión 2025 con 428 puntos

Finalmente, las presentadoras anunciaron 178 puntos para Austria por parte del televoto, lo que elevó su puntuación total a 436, superando por 79 puntos a Yuval Raphael, la representante israelí. "Cuando dijeron los 178 puntos, todo mi equipo saltó de alegría y me lanzaron al aire como si fuera un muñeco. Luego tuve que correr al escenario lo más rápido posible", recuerda entre risas.

Victoria austríaca con sello español

JJ logró conquistar a toda Europa con su voz, pero detrás de su impactante actuación había también talento español. La dirección artística corrió a cargo de Sergio Jaén y la coreografía fue obra de Borja Rueda. El tándem formado por el escenógrafo y el bailarín fue clave en el éxito de Austria en Suiza. El propio JJ lo tiene claro: una parte importante de su victoria se debe a ellos. "Definitivamente, la puesta en escena juega un papel fundamental en toda la actuación", afirma con rotundidad.

El artista austríaco quedó maravillado con la propuesta que la irlandesa Bambi Thug presentó en Malmö 2024, también obra de Sergio Jaén: "Fue algo que se me quedó en la cabeza y no podía olvidarlo". Desde ese momento, JJ tuvo claro que quería que Jaén firmara su puesta en escena. Tras ponerse en contacto con él, Sergio presentó una propuesta completa que enamoró al equipo. "¿Os parece bien?", les preguntó tras la presentación. "No cabe duda de que estábamos llorando al verla", recuerda JJ emocionado. Más adelante se incorporó Borja Rueda, quien aportó elegancia a los movimientos escénicos, diseñando una coreografía que evocaba un naufragio en medio del mar, en sintonía con la narrativa de "Wasted Love". "Me alegró muchísimo poder trabajar con el equipo español", concluyó el cantante, agradecido por una colaboración que, sin duda, marcó la diferencia.

JJ, muy atento del Benidorm Fest 2026

RTVE ha abierto oficialmente la convocatoria para la quinta edición del Benidorm Fest. Desde principios de junio, artistas, compositores y productores pueden presentar sus candidaturas para optar a representar a España en Eurovisión 2026, que se celebrará en Austria. El plazo estará abierto hasta el 24 de septiembre a las 23:59 horas. La gran incógnita ahora es: ¿quién tomará el relevo de Melody? Aún es un misterio, pero los usuarios ya pueden participar activamente votando por sus artistas favoritos en la plataforma RTVE Play Participa.

JJ ha animado a los artistas españoles a presentarse al Benidorm Fest. "Tienes que ser auténtico y hacer la música que quieres hacer. Y sí, creo que la autenticidad es el factor más importante para enfrentarse a una competición tan grande e internacional como esta", afirma con convicción. Además, el cantante ha elogiado el nivel artístico que suele presentar España en el festival: "La emisora española siempre envía artistas increíbles, con grandes intérpretes y voces. Así que creo que los españoles volverán a votar por un gran artista en Benidorm".

Austria se prepara para acoger una edición muy especial de Eurovisión, la número 70. JJ, como vigente ganador, ya ha confirmado su participación: “Definitivamente, voy a volver como el ganador anterior para interpretar "Wasted Love" otra vez. Pero, sinceramente, me encantaría ser el anfitrión junto a Conchita, eso sería increíble”. Ambos son los únicos ganadores austríacos vivos, y su reencuentro sobre el escenario sería sin duda uno de los momentos más esperados. Eso sí, aún queda mucho camino por recorrer hasta mayo de 2026. Como dice el propio JJ: "Falta la ciudad, el estadio... iremos paso a paso", concluye.