Enlaces accesibilidad

Salvador Sobral, el último ganador de Eurovisión que conquistó tanto al jurado como al televoto

  • "Amar Pelos Dois" de Salvador Sobral sigue siendo la canción más votada de la historia de Eurovisión con 758 puntos
  • El portugués ha sido el último vencedor en ganar tanto la votación del jurado profesional como la de los espectadores
Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017
Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017

Hace ocho años, el 13 de mayo de 2017, Portugal logró una hazaña histórica: ganar el Festival de Eurovisión por primera vez. Lo hizo de la mano de Salvador Sobral y su emotiva "Amar Pelos Dois", una interpretación que conquistó los corazones de toda Europa. Sobral ganó sin coros, sin escenografía, sin artificios. Lo hizo desde el escenario más pequeño de Kiev 2017 —la pastilla central—, porque era allí donde se sentía cómodo: en espacios íntimos, no en grandes estadios. Tras recibir el trofeo de manos de la ucraniana Jamala, lanzó su alegato: “Music is not fireworks. Music is feeling, so let's try to change this and bring music back” ("La música no son fuegos artificiales. Es sentimiento, así que intentemos cambiar esto y recuperar la música").

El portugués ganó la 62.ª edición del certamen con una canción escrita por su hermana, Luísa Sobral, una reconocida cantante y compositora en su país. Juntos lograron crear una pieza que suena a clásico atemporal, una obra que es pura elegancia hecha música. Salvador fue tan único en su paso por Eurovisión que ninguna de sus actuaciones en el escenario del Centro Internacional de Exposiciones de Kiev fue igual. Cada una fue una versión distinta, interpretada desde la emoción del momento. No le gustaban las ataduras ni la rigidez de lo ensayado.

Eurovisión 2017 - Portugal: Salvador Sobral canta 'Amar pelos dois'

Portugal acumulaba hasta entonces uno de los historiales más discretos en Eurovisión y no lograba clasificarse para la final desde 2010. Además, la RTP —la emisora pública del país— se había retirado del concurso en 2013 y 2016 por problemas económicos. Cuando Sobral ganó el Festival da Canção, la preselección nacional, Portugal escaló hasta el 8.º puesto en las casas de apuestas. En los meses previos a Eurovisión, su candidatura fue ganando fuerza y subiendo posiciones, hasta alcanzar el primer puesto tras su actuación en la Primera Semifinal. El día de la final, llegó prácticamente empatado con el búlgaro Kristian Kostov, aunque finalmente fue nuestro vecino quien se alzó con el ansiado micrófono de cristal.

Salvador Sobral junto a su hermana Luisa Sobral tras ganar Eurovisión 2017

Salvador Sobral junto a su hermana Luisa Sobral tras ganar Eurovisión 2017

Salvador Sobral ganó Eurovisión 2017 con récord de puntos

La final del Festival de Eurovisión 2017 se celebró el 13 de mayo en Kiev, con Oleksandr Skichko, Volodymyr Ostapchuk y Timur Miroshnychenko como presentadores. España estuvo representada por Manel Navarro y su "Do It for Your Lover", que finalizó en última posición con tan solo 5 puntos. La votación del jurado mostró desde el inicio una reñida batalla entre los tres favoritos: Portugal, Bulgaria e Italia. Sin embargo, fue Portugal quien logró destacarse al recibir una abrumadora cantidad de máximas puntuaciones. Sobral ganó la votación del jurado con 382 puntos —una cifra récord—, incluyendo 18 puntuaciones máximas (12 puntos), superando así el récord establecido por Suecia en 2015 con Måns Zelmerlöw y su "Heroes".

Portugal gana la votación del jurado con 382 puntos

Portugal gana la votación del jurado con 382 puntos

Tras la votación del jurado, llegó el momento decisivo: conocer el voto del público. El búlgaro Kristian Kostov, con su balada "Beautiful Mess", volvió a ser el segundo más votado, recibiendo 337 puntos y acumulando un total de 615. Salvador Sobral, con los 382 puntos del jurado, necesitaba al menos 234 para superarlo... y obtuvo muchos más: 376 puntos, siendo también el favorito del televoto. Con un total de 758 puntos, Salvador Sobral fue proclamado ganador de Eurovisión 2017, estableciendo un nuevo récord de puntuación en la historia del concurso. Además, dio a Portugal su primera victoria tras décadas de intentos, y lo hizo en apenas su cuarta clasificación a una final desde la instauración de las semifinales en el año 2004. El triunfo de Sobral fue, además, el primer top 5 en la historia del país tras 48 participaciones previas.

Nadie, desde Salvador Sobral, ha logrado ganar jurado y televoto

La edición de 2017 fue la última en la que hubo consenso entre el jurado y el televoto. Desde entonces, el ganador de Eurovisión ha sido decidido por uno de los dos bloques, pero no por ambos a la vez. En Lisboa 2018, Austria ganó la votación del jurado, mientras que Israel se impuso en el televoto. Fue finalmente Netta, con "Toy", quien levantó el trofeo. En Tel Aviv 2019, Duncan Laurence, de Países Bajos, no ganó ni el jurado (fue tercero) ni el televoto (fue segundo), pero aun así logró la quinta victoria neerlandesa con su balada "Arcade". En Róterdam 2021, Italia, representada por Måneskin, ganó el televoto, pero solo fue cuarta para el jurado. Aun así, su potente "Zitti e buoni" les dio el triunfo.

En Turín 2022, Sam Ryder (Reino Unido) fue el favorito del jurado, pero Ucrania arrasó en el televoto con 439 puntos gracias a Kalush Orchestra y su "Stefania", ganando su tercer festival. En Liverpool 2023, Loreen hizo historia al ganar por segunda vez Eurovisión. "Tattoo" fue la canción más votada por el jurado, y quedó segunda en el televoto, por detrás del finlandés Käärijä y su "Cha Cha Cha". En Malmö 2024, Nemo ganó con "The Code", siendo la gran favorita del jurado pese a quedar quinta en el televoto. Y en Basilea 2025, JJ de Austria se alzó con la victoria gracias al apoyo del jurado, aunque fue solo cuarta para el público con su tema "Wasted Love".

JJ (Austria) y su "Wasted Love" gana Eurovisión 2025 con 428 puntos

Así, queda claro que en las últimas ocho ediciones solo Portugal ha conseguido ganar Eurovisión con el apoyo unánime del jurado y el televoto. Loreen, en 2023, fue quien más cerca estuvo de lograrlo, siendo la favorita del jurado y segunda para el público. En los últimos años, la falta de consenso entre ambas votaciones se ha hecho evidente, reflejando quizá qué jurado y audiencia no siempre buscan lo mismo. ¿Será 2026 el año en que vuelva la unanimidad al festival? ¿Será el ganador de Eurovisión 2026 el primero en reconquistar ambas votaciones?